¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Agricultura ecológica

Día Mundial de la Alimentación, por un modelo agroecológico

Los datos son contundentes y dramáticos, no es posible seguir mirando para otro lado, y habrá que poner todo el empeño en alcanzar los renovados objetivos de Desarrollo Sostenible ratificados recientemente en el marco de las Naciones Unidas.
Enviado por:



Fecha de publicació: 16/10/2015, 10:46 h | (324) veces leída

Más de 100 personas se dieron cita en la jornada organizada por CECU, SEAE, SEO/BirdLife y WWF el pasado miércoles. El hambre, la pobreza rural y la sobreexplotación de recursos sólo se podrán solucionar desde enfoques multidisciplinares que combinen políticas adecuadas y coordinadas y concienciación de toda la sociedad. El modelo agroecológico tuvo un gran respaldo como la alternativa más eficiente para no contaminar los recursos naturales, y favorecer el suministro de alimentos a escala local

Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación, que este año lleva por lema "Protección Social y Agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural". Un nuevo toque de atención ante una de las mayores paradojas actuales de la humanidad: más de 800 millones de personas pasan hambre y 40.000 mueren al día por falta de alimento, mientras que alrededor de 1500 millones sufren de obesidad o sobrepeso, en un planeta que en realidad ya produce alimentos suficientes para abastecer a 9.000 millones de personas.

Además, los recursos que permiten producir alimentos están sobreexplotados en muchas zonas, y el cambio climático añade más presión, a lo que se suma la imparable pérdida de biodiversidad silvestre y agraria, clave para adaptarnos a sus efectos. A este ritmo, en 2050 necesitaríamos 3 planetas para cubrir la demanda de recursos. En 200 años se ha perdido la mitad de todo el suelo fértil.

Los datos son contundentes y dramáticos, no es posible seguir mirando para otro lado, y habrá que poner todo el empeño en alcanzar los renovados objetivos de Desarrollo Sostenible ratificados recientemente en el marco de las Naciones Unidas.

En este contexto, la jornada "Alimentación sostenible en un planeta finito", celebrada el pasado miércoles, ha permitido constatar el interés de todas las partes implicadas por entablar líneas de colaboración conjuntas y desarrollar propuestas de trabajo respecto al reto de garantizar la alimentación de una población creciente ahora y en el futuro.

Más de 100 personas, de muy diversas organizaciones y entidades, se dieron cita y han puesto sobre la mesa una gran diversidad de puntos de vista, preocupaciones y propuestas. Entre otros ponentes de relevancia, la jornada contó con la intervención de José Esquinas, directivo de la FAO durante más de 30 años, y experto en el estudio del hambre y la pobreza, quien dio una visión general de la situación y los elementos clave para la solución. “No se trata de producir más, si no mejor y donde hace falta, reducir la ingente pérdida y desperdicio de alimentos y que toda la sociedad tome conciencia y actúe”, afirmó.

En diferentes mesas redondas, se plantearon cuestiones relevantes en torno a tres grandes bloques: los impactos sociales y ambientales del modelo actual, las contradicciones políticas que dificultan la solución del problema, y el papel de los mercados globales, locales y financieros. Y tras un debate general, se pudo trabajar de manera más participativa y dinámica en algunos temas que se destacaron como prioritarios.

Así, como resultado preliminar de esta jornada, además de la voluntad de seguir trabajando conjuntamente para afrontar este reto, se identificaron tres aspectos clave:

- La necesidad de poner en marcha políticas adecuadas, más allá de las agrarias, y garantizar su coherencia, especialmente con la protección de los recursos naturales y salud pública. Con ideas innovadoras, como una “Defensoría de las Generaciones Futuras” a nivel europeo, o una Vicepresidencia de Sostenibilidad.

- La urgencia de comunicar y concienciar a toda la sociedad sobre el problema y el papel individual de los ciudadanos como consumidores, para fomentar un cambio en la demanda y la actual modelo de consumo.

- El reto de buscar soluciones múltiples a un problema tan complejo, según las prioridades en cada región del planeta, respetando las diversas culturas agrarias y alimentarias, y la capacidad de carga de los sistemas naturales. Y en este sentido, considerar enfoques agroecológicos, de “soberanía alimentaria” y escalas locales.

Como continuidad a la jornada, y para dar respuesta a este enorme interés, las entidades organizadoras difundirán en breve los resultados más detallados a través de sus páginas webs, y consideran urgente propiciar un foro de encuentro sobre este tema donde compartir información, iniciativas y propuestas de acción.





Artículos destacados sobre Alimentos Ecológicos:

¿Conoces Magnesil de Biover?

MAgnseil de BioVer
A nivel muscular el Magnesio es fundamental para mantener el equilibrio electrolítico, que es uno de los procesos más importantes para tener un funcionamiento muscular normal.

Seguir leyendo

El Foro Local de San Blas propone restaurar el viñedo de Torre Arias para la producción simbólica de vino ecológico

El Foro Local de San Blas propone restaurar el viñedo de Torre Arias para la producción simbólica de vino ecológico
El Foro Local de San Blas-Canillejas propondrá restaurar el viñedo de la Quinta de Torre Arias para la producción simbólica de vino ecológico con fines pedagógicos. Lo plantearán en el Pleno del distrito, que se celebrará este miércoles desde las 18 horas. El Foro Local propone la restauración del viñedo histórico de la Quinta de Torre Arias con fines socioculturales, educativos y de promoción turística. Se...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Océanos
369009 visitas

Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Esta película capta la extraordinaria envergadura de estas aguas...

Se han buscado muchos nombres para intentar describir los materiales que flotan en el Pacífico Norte, aproximadamente entre los 135 y los 155 grados de...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS