¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Agricultura ecológica

Tres pautas fundamentales para no desperdiciar los alimentos

“Cuando las personas hablan de impacto ambiental, la mayoría de las veces no son conscientes de que la comida también tiene un costo ambiental y financiero. Se necesita agua, tierra, semillas, animales y mano de obra para producir alimentos, luego hay que procesarlo, transportarlo y es necesario dinero para su adquisición.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 20/04/2016, 12:12 h | (941) veces leída

En los hogares de Europa (y del mundo entero) se tiran miles de toneladas de alimentos a la basura cada día, especialmente por falta de previsión y porque no siempre somos buenos compradores o no nos preocupamos por ahorrar y reciclar nuestra comida.

Pero todo eso es posible; para ello te damos unas cuantas ideas útiles orientadas a que puedas ser medioambientalmente responsable también en este aspecto y al mismo tiempo ahorres un montón de dinero, recursos y desperdicios.

Comprar inteligentemente

Algunos de los residuos de nuestra cocina es comida que se estropeó antes de ser consumida. Evita el exceso de almacenamiento en tu nevera y despensa. Comprueba qué es lo que ya tienes, planifica tus comidas para los próximos días, escribe una lista de lo que te falta antes de ir de compras y cíñete a ella. 

Los alimentos perecederos son aquellos que se echan a perder rápidamente si no son refrigerados, tales como carnes y aves crudas, mariscos, productos frescos y productos lácteos, así que para evitar esto, no compres este tipo de alimentos a granel. 

Algunos productos frescos como las patatas, las calabazas y los cítricos duran más, pero las verduras de hoja verde para ensalada no, así que compra lo que vayas a consumir. Un consejo: si preparas una ensalada grande no la condimentes, sírvela y que cada quien lo haga en su plato, de esa forma lo que sobra no se mustiará y podrás guardarlo en el frigo protegido por una bolsa y consumirlo al otro día.

Si un alimento está recién caducado o su fecha está por vencer, pero no está en malas condiciones, puedes consumirlo, pero para estar más seguro, compra lo necesario y ten la previsión de usarlo antes de dichas fechas.

Cuando hagas las compras cuida muy bien cómo colocas los productos a la hora de almacenarlos, si pones los tomates debajo y encima una caja de galletas o los congelados junto a las verduras frescas, posiblemente éstos se deterioren mientras llegas a tu casa.

Almacenar inteligentemente

Guarda las patatas en un lugar fresco, seco y oscuro. Expuestas a la luz solar se llenarán de brotes y también producen sustancias químicas auto-protectoras llamadas glicoalcaloides, que pueden causar intoxicación alimentaria. 

Las cebollas y sus parientes cercanos como el ajo deben almacenarse igual que las patatas pero lejos de ellas, ya que los gases que ambas especies emiten son perjudiciales para la otra y eso provoca que se echen a perder más rápidamente. 

Algunas frutas se maduran más rápido en presencia del gas etileno. Los plátanos emiten enormes cantidades este gas, por lo que se deben colocar en un frutero exclusivo para ellos. Y a la hora de guardar las galletas, snacks, colines y demás, recuerda que se conservan mejor en recipientes herméticos. 

Aprende a congelar los restos de comida: un caldo puede servirte para otra preparación, el pan se puede congelar y luego tostar, un resto de una tarta, de un guisado o un poco de pasta pueden solucionarte una comida individual. Y recuerda que un congelador lleno funciona más eficientemente. 

Los alimentos que se descongelan no pueden volver a congelarse, así que cuando los guardes, que debe ser tan pronto como te sobren, ten la precaución de hacerlo en porciones útiles y prácticas y ponles etiquetas para saber qué es cada cosa y cuándo se congeló.

Cocinar inteligentemente

Si sois tres, no cocines para seis y si lo haces guarda lo que quede para otra comida. No la tires, es preferible que se la des a alguien que la necesita, pero no la desperdicies. Y no “comas con los ojos”, sírvete en el plato lo que realmente te apetezca.

Ten un plan para el resto de lo que usas, por ejemplo si necesitas 300 gr de leche condensada para preparar una tarta de postre y el bote tiene 350, emplea el resto para preparar unos ricos cafés con leche y aprovéchalo todo.

Unos tomates maduros pueden convertirse en una exquisita salsa que puedes congelar en porciones y que con un plato de pasta te podrán solucionar la comida, uno de esos días en los que no tienes tiempo de preparar platos más elaborados; lo mismo pasa con la fruta, puedes hacer zumos, batidos o una ensalada de postre.

Recurre a Internet y busca recetas prácticas y económicas de acuerdo a los que tengas en tu casa. También te servirán para planificar las comidas de toda la semana en vistas a realizar la compra justa y adecuada de los ingredientes que necesitarás.

Los huesos de pollo, los restos de carnes y los de pescado se pueden usar para hacer diferentes caldos, que luego puedes congelar o usar de inmediato para preparar otras comidas que los requieran.

Una reflexión final

No hablamos solamente de un beneficio medio ambiental, sino de que cambiando nuestras costumbres a la hora de comprar, congelar, cocinar y reciclar los alimentos, sin dudas tanto nuestra salud como nuestros bolsillos estarán agradecidos. Y tu huella de carbono disminuirá notablemente.





Artículos destacados sobre Alimentos Ecológicos:

¿Conoces Magnesil de Biover?

MAgnseil de BioVer
A nivel muscular el Magnesio es fundamental para mantener el equilibrio electrolítico, que es uno de los procesos más importantes para tener un funcionamiento muscular normal.

Seguir leyendo

Receta Ecológica recomendada por Ecoticias.com: Snacks frios de calabacín

Receta Ecológica recomendada por Ecoticias.com: Snacks frios de calabacín
Ingredientes 1 calabacín grande Tofu pesto con brócoli 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Finas hierbas secas y nueces para decorar Pizca de sal marina Pimienta Preparación 1. Con una mandolina o un cuchillo, laminar el calabacín en rodajas finas. 2. Pasar a un plato y pintar con un poco de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal y pimienta para reblandecer el calabacín y que sea...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

“ECOticias se hace eco de la solicitud del famoso y controvertido presentador español, que ha realizado un video en el cual demuestra la realidad...

Esta plataforma, que representa un punto de encuentro entre el negocio y los consumidores, está pensada para que cualquier tipo de comercio de proximidad...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS