¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Agricultura ecológica

Sorprendente mensaje de la OMS: Tomar bebidas muy calientes puede producir cáncer

Después de una evaluación exhaustiva de toda la literatura científica relevante y disponible al público –más de mil estudios–, un grupo de 23 expertos internacionales convocados por la IARC no encontró pruebas concluyentes de un efecto carcinogénico de beber café  o mate.
Enviado por:



Fecha de publicació: 16/06/2016, 12:04 h | (285) veces leída

Hoy, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha hecho públicos los resultados de la evaluación sobre el potencial carcinógeno del café, yerba mate y demás bebidas muy calientes. Un resumen de las conclusiones se publica hoy enThe Lancet Oncology.

Después de una evaluación exhaustiva de toda la literatura científica relevante y disponible al público –más de mil estudios–, un grupo de 23 expertos internacionales convocados por la IARC no encontró pruebas concluyentes de un efecto carcinogénico de beber café o mate.

El problema no está en la composición de estas sustancias, sino en la temperatura a la que suelen tomarse

Sin embargo, los expertos hallaron que el consumo de bebidas muy calientes ‘probablemente’ causa cáncer de esófago en los seres humanos (grupo 2A). "Estos resultados sugieren que es la temperatura, más que las propias bebidas, la responsable", apunta Christopher Wild, director de la IARC.

Según ha precisado el comité de 23 expertos reunido para esta cuestión, las bebidas muy calientes son aquellas que se consumen a temperaturas superiores a 65 °C.

Los estudios realizados en lugares como China, República Islámica de Irán, Turquía y países de América del Sur, donde el té o la yerba mate se beben tradicionalmente muy calientes (a aproximadamente 70 °C), encontraron que el riesgo de cáncer de esófago aumenta con la temperatura a la cual la bebida es consumida.

"Fumar y beber alcohol son las principales causas de cáncer de esófago, particularmente en muchos países desarrollados", ha subrayado Wild. "Sin embargo, la mayoría de los cánceres esofágicos ocurren en zonas de Asia, América del Sur y África oriental, donde se beben regularmente bebidas muy calientes y no se comprenden bien las razones de esta alta incidencia".

El cáncer de esófago es la octava causa más común de esta enfermedad en todo el mundo y una de las principales causas de muerte asociada, con aproximadamente 400.000 fallecimientos registrados en 2012 (5 % de todas las muertes por cáncer).

El mate y el café, libres de sospecha

Según los resultados publicados hoy, el consumo de yerba mate y café a temperaturas no muy calientes no está clasificado como carcinógeno en seres humanos (grupo 3 de la clasificación de la IARC).

En 1991, el café fue clasificado como posiblemente carcinógeno para los humanos (grupo 2B)

En el caso del mate, esto se basa en evidencias insuficientes en seres humanos y en animales de experimentación para la carcinogenicidad de la yerba mate fría o tibia.

Para el café, la gran cantidad de pruebas disponibles actualmente condujo a la reevaluación de la carcinogenicidad del consumo de café, clasificadopor la IARCcomo posiblemente carcinógeno para los humanos (grupo 2B) en 1991.

Muchos estudios epidemiológicos demostraron que el consumo de café no tuvo efectos carcinogénicos para los cánceres de páncreas, mama y próstata, y un riesgo reducido fue observado para los cánceres de endometrio y de hígado. Para otros más de 20 tipos de cáncer, la evidencia no es concluyente.

Referencias bibliográficas:

Dana Loomis, Kathryn Z Guyton, Yann Grosse, Béatrice Lauby-Secretan, Fatiha El Ghissassi, Véronique Bouvard, Lamia Benbrahim-Tallaa, Neela Guha, Heidi Mattock, Kurt Straif on behalf of the International Agency for Research on Cancer Monograph Working Group. ‘Carcinogenicity of drinking coffee, mate, and very hot beverages’. The Lancet Oncology DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S1470-2045(16)30239-X

International Agency for Research on Cancer. Volume 116: coffee, mate and very hot beverages. IARC Working Group. Lyon, France; 24–31 May, 2016.IARC Monogr Eval Carcinog Risks Hum(in press).


Fuente original: http://www.agenciasinc.es/




Artículos destacados sobre Alimentos Ecológicos:

¿Conoces Magnesil de Biover?

MAgnseil de BioVer
A nivel muscular el Magnesio es fundamental para mantener el equilibrio electrolítico, que es uno de los procesos más importantes para tener un funcionamiento muscular normal.

Seguir leyendo

BIOCULTURA MADRID Ya podéis acceder a la Guía de Actividades

BIOCULTURA MADRID Ya podéis acceder a la Guía de Actividades
La feria de productos ecológicos más relevante del estado español, BioCultura, llega a Madrid con 33 ediciones a sus espaldas. Se dice pronto. El consumo ecológico está más que consolidado en la capital del estado, en toda la comunidad autónoma y en gran parte de la zona centro. Pero a BioCultura Madrid llegan personas desde los cuatro puntos cardinales de la península y también desde el extranjero. BioCultura...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Océanos
369061 visitas

Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Esta película capta la extraordinaria envergadura de estas aguas...

Se han buscado muchos nombres para intentar describir los materiales que flotan en el Pacífico Norte, aproximadamente entre los 135 y los 155 grados de...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS