¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Agricultura ecológica

Pesticidas naturales: plantas útiles para tu huerta orgánica

“La madre naturaleza siempre se ha caracterizado por ser la más sabia a la hora de darnos lecciones. Así como para ella no existen los residuos porque todo lo transforma, se ha encargado de proporcionarnos una buena cantidad de plantas que por sus características actúan como pesticidas.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 27/10/2016, 17:54 h | (1807) veces leída

Una práctica muy utilizada por los jardineros orgánicos y biodinámicos son los “cultivos asociados”. Se le llama así al método por el cual se colocan ciertos tipos de plantas cercanas entre sí, porque está comprobado que esta vecindad genera un beneficio mutuo para ambas especies.

En el caso de que se quiera cultivar alimentos en una parcela o en un jardín, hay una serie de plantas que se pueden emplear para controlar las plagas de la forma más natural posible, sin tener que recurrir a productos químicos o agentes tóxicos.

De esa forma podremos tener no solo alimentos orgánicos sanos y nutritivos, sino también una serie de plantas aromáticas o de flores que le darán a nuestro huerto un toque especial: ecológico, sostenible y realmente natural.

Albahaca

La albahaca (Ocimun basilicum) es una hierba aromática muy apreciada en la cocina mediterránea. Crece en macetas o en suelo y es muy fácil de cultivar, su aroma es característico y tiene muchos beneficios para la salud.

Como plaguicida natural se la planta en asociación con los cultivos de tomates, ya que repele a una plaga especifica: la mosca blanca. También es muy buena para los huertos de pimientos a los que protege de un mal llamado “pudrición basal”, ya que absorbe el exceso de agua alrededor de las raíces.

Ajos

El Ajo (Allium sativum) es un condimento ampliamente utilizado en la cocina de todo el mundo y famoso por los innumerables beneficios para la salud que aporta su consumo. Es una planta muy fácil de cultivar y actúa como pesticida natural, ya que su fuerte olor y sus características hojas son capaces de ahuyentar a gran número de insectos.

Además, su natural capacidad antibiótica hace que muchas bacterias dañinas para los demás cultivos desaparezcan de los alrededores donde se planten los dientes de ajo “florecidos”. El extracto de ajo pulverizado sirve como larvicida y fungicida.

Borraja

La borraja (Borago officinalis) se cultiva comúnmente y se emplea con fines culinarios y medicinales. Es una hierba de la familia de las boragináceas cuyo origen es Egipto y Siria. Tiene una floración anual en forma de estrella y es utilizada en infusiones, tinturas y en innumerables recetas de caldos, revueltos y ensaladas.

Pero lo importante en cuanto a su cultivo es que la Borraja espanta a los gusanos picudos y a los de la col y puede ayudar a todas las plantas que crezcan en su cercanía, a aumentar su resistencia a las enfermedades.

Caléndulas

Las caléndulas son plantas de la familia de las Asteraceae y son originarias de Asia Menor y de Europa. Sus flores son muy vistosas y abarcan una amplia variedad de tonalidades que van desde el amarillo pálido al naranja intenso.

Las variedades de la caléndula son muy aromáticas y una vez plantadas son efectivas para erradicar plagas. Se recomienda la variedad Maravilla francesa o Calendula arvensis para mantener las moscas blancas lejos de los tomates y proteger la salud del suelo debajo de las plantas.

Crisantemos

Los crisantemos son parientes de las caléndulas, ya que pertenecen a la misma familia, las Asteraceae. Son muy apreciadas en floricultura por su extensa variedad de colores, su durabilidad y a que son muy fáciles de cultivar. Proceden de Asia y del nordeste europeo.

Contienen un compuesto llamado piretrina (que suele sintetizarse químicamente y se emplea como insecticida) que es tóxico para los insectos, pero inocuos para humanos y animales.  Plantar estas coloridas flores alrededor de una huerta hará de “barrera natural” para las plagas y embellecerá tu jardín. El té de crisantemos repele los escarabajos japoneses y quita los nematodos de las raíces.

Lavanda

Perteneciente a la familia de las Lamiaceas, es conocida por sus delicadas flores de color violeta y su agradable olor y se utiliza de las más diversas formas: desde un popurrí de tés, un aromatizante efectivo y natural, hasta para emplearla en la cocina.

Además de darle un aspecto bonito y oloroso a tu jardín, esta planta es maravillosa a la hora de disuadir a ciertos insectos, especialmente pulgas, polillas y mosquitos de atacar al resto de lo que tengas cultivado.

Tréboles

Los tréboles (Trifolium) son una hierba común que suele crecer en forma de cubierta y que da firmeza y cohesión a los suelos. Existen más de 300 variedades de trébol para elegir, pero el más popular es el Oxalis articulata, que tiene unas características flores rosadas.

Si se los planta alrededor de un cultivo de coles, coles de Bruselas o de las diferentes variedades de repollos, nos aseguraremos de que los áfidos (como el pulgón o la filoxera) no se acerquen jamás a invadir nuestra huerta orgánica.





Artículos destacados sobre Alimentos Ecológicos:

¿Conoces Magnesil de Biover?

MAgnseil de BioVer
A nivel muscular el Magnesio es fundamental para mantener el equilibrio electrolítico, que es uno de los procesos más importantes para tener un funcionamiento muscular normal.

Seguir leyendo

Receta Ecológica recomendada por Ecoticias.com: Snacks frios de calabacín

Receta Ecológica recomendada por Ecoticias.com: Snacks frios de calabacín
Ingredientes 1 calabacín grande Tofu pesto con brócoli 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra Finas hierbas secas y nueces para decorar Pizca de sal marina Pimienta Preparación 1. Con una mandolina o un cuchillo, laminar el calabacín en rodajas finas. 2. Pasar a un plato y pintar con un poco de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal y pimienta para reblandecer el calabacín y que sea...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

“ECOticias se hace eco de la solicitud del famoso y controvertido presentador español, que ha realizado un video en el cual demuestra la realidad...

Esta plataforma, que representa un punto de encuentro entre el negocio y los consumidores, está pensada para que cualquier tipo de comercio de proximidad...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS