¿Porqué es necesaria una alimentación sostenible?

¿Porqué es necesaria una alimentación sostenible?

Informe de impacto medioambiental

Los coches que conducimos y la energía que utilizamos para calentar nuestras casas, junto con los alimentos que producimos y consumimos tienen un impacto significativo en el Medio Ambiente, ejemplo de ello son las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de la tierra y los recursos hídricos, la contaminación, el agotamiento del fósforo y el impacto de productos químicos tales como herbicidas y pesticidas.

Un número creciente de análisis cuestionan la sostenibilidad a largo plazo, de las tendencias actuales en la producción y el consumo de alimentos. Un comité consultivo sobre el futuro de la agricultura, compuesto por expertos de los Estados miembros de la UE, conocido como Comité Permanente de Investigación Agrícola o SCAR, por sus siglas en inglés, presentó su último informe.

En él concluyen que muchos de los sistemas actuales de producción de alimentos comprometen la capacidad de la Tierra para producir alimentos en el futuro. A escala mundial, la producción de alimentos supera los límites medioambientales o está a punto de hacerlo.

“La comida es esencial para la vida, forma parte de nuestra identidad cultural y juega un papel importante en la economía. Las personas son conscientes de que la calidad de los alimentos puede afectar a su salud, pero lo que es menos conocido es el impacto de la producción y el consumo de alimentos, en los recursos del mundo.”

Factores preponderantes

El cambio en el uso de la tierra y su degradación y la dependencia de la energía fósil aportan alrededor de un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero. La agricultura, ganadería y pesca afectan directamente a la pérdida de biodiversidad.

En algunas regiones del mundo, el agua extraída para riego supera la capacidad de reposición natural del recurso. La síntesis de nitrógeno y el uso del fósforo exceden con creces los límites permitidos, gracias al empleo masivo de fertilizantes, plaguicidas y herbicidas químicos.

La volatilidad de los precios, las restricciones del mercado y la creciente vulnerabilidad al Cambio Climático de los sistemas de producción de alimentos, sumados a la pérdida de la biodiversidad en la agricultura, harán aún más inaccesible la alimentación de los pobres en el futuro.

La dieta occidental promedio con altas ingestas de carne, grasa y azúcar es un riesgo para la salud individual, los sistemas sociales y para el soporte del Medio Ambiente. La obesidad, la diabetes tipo 2, la hipertensión y el cáncer son enfermedades generalizadas relacionadas con la dieta.

Los científicos advierten que el cambio hacia la sostenibilidad alimentaria, no puede quedarse en diálogos inertes, sino que deben tomarse medidas urgentes, antes de que sea demasiado tarde para todos.

Comparte esta noticia!

Extremadura, ecodesayunos para productores y consumidores

Extremadura, ecodesayunos para productores y consumidores

Hamburguesas de legumbres con tomates deshidratados

Hamburguesas de legumbres con tomates deshidratados