Noticias de Ecología en tu email

¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Agricultura ecológica

Ventajas de cultivar tu propio huerto ecológico

Hoy día resulta cada vez más común tener un huerto ecológico propio, gracias a pequeños bancales, huertos urbanos que son más numerosos cerca de las ciudades e incluso en el propio espacio del hogar habitando en azoteas y terrazas.
Enviado por:



Fecha de publicació: 20/04/2017, 09:32 h | (91) veces leída

Hace unas décadas tener un huerto era casi algo habitual, no solo para quienes vivían en entornos rurales, sino también para los habitantes de la ciudad que disfrutaban en verano de su vivienda en el pueblo donde disponían de una pequeña parcela de tierra o jardín donde plantaban sus cultivos.

La ensalada fresca, el crujir de las hojas de lechuga o la suave textura de los tomates recién cogidos, impregnaban el recuerdo de las vacaciones de una amplia gama de aromas y sabores.

Hoy día resulta cada vez más común tener un huerto ecológico propio, gracias a pequeños bancales, huertos urbanos que son más numerosos cerca de las ciudades e incluso en el propio espacio del hogar habitando en azoteas y terrazas. Frente a la opción de la agricultura convencional, que somete sus hortalizas a procesos de cultivo y crecimiento acelerados sin tener en cuenta la estacionalidad del producto, disponer de una producción ecológica propia es garantizar una dieta saludable, sabrosa y alejada de productos químicos. Además, te permite estar más en contacto con la naturaleza, desarrollar actitudes de respeto al medio ambiente y disponer de un espacio en el que desconectar de las obligaciones diarias.

Beneficios

  • Te ayuda a valorar las prácticas y labores de los agricultores ecológicos que cuidan la tierra, la nutren, evitan las plagas, y proveen a sus cosechas todo lo que precisen para recoger productos sanos y naturales durante todo el año.
  • Te permite desarrollar o potenciar habilidades como la planificación, organización y trabajo en equipo, en tus relaciones con agricultores de huertos vecinos; o con los familiares o amigos con los que compartas tu parcela.
  • Cultivar y consumir alimentos ecológicos contribuye al respeto del medioambiente al reducir el impacto ambiental y respetar los ciclos naturales de los alimentos.
  • El cuidado de un huerto ecológico te conecta con la naturaleza, reduciendo los niveles de estrés y aportando una buena dosis de aire limpio a tus pulmones, además de mantenerte practicando ejercicio físico durante las horas en las que trabajas en él.
  • Disfrutar de la flora silvestre y fauna auxiliar que pueblan tu huerto y lo llenan de vida y color.
  • La satisfacción de observar el crecimiento de un ser vivo que has cuidado diariamente, con dedicación y con tus propios recursos.

Mima tu organismo y paladar

Intensidad, matices, jugos y aromas convertirán tu cocina en un laboratorio donde experimentar con los sentidos y elaborar la receta perfecta para aportar los nutrientes necesarios a nuestro cuerpo según la estación del año.

Consumir hortalizas y vegetales recién sacados de la tierra que has cosechado tú mismo de forma ecológica, te dará un aporte extra de minerales y vitaminas y la certeza de nos estar ingiriendo ningún producto químico de los que se emplean en los procesos de la producción industrial.

5 cosas que debe saber para empezar con tu huerto ecológico

  1. Según el espacio del que dispongas y el número de horas de sol que reciba, elige el tipo de hortalizas para plantar. Todas tienen un mínimo de horas de sol necesario que deberás conocer.
  2. Planifica los tiempos de siembra y trasplante según el tipo de producto que vayas a sembrar. Cada uno tiene sus propios ciclos.
  3. Cultiva plantas aromáticas junto a tus hortalizas, pues ayudarán a evitar plagas de insectos.
  4. Agrupa los cultivos según las necesidades de riego. Algunos necesitarán agua de forma diaria y otros semanalmente.
  5. Prescinde de los fertilizantes comerciales y opta por los biofertilizantes que podrás elaborar tú mismo. 

¡Empieza ya a sembrar tus propias hortalizas y sorprende a quiénes más quieres con recetas de productos cultivados con tus manos!

http://caermurcia.com/presentacion/





Artículos destacados sobre Alimentos Ecológicos:

¿Conoces Magnesil de Biover?

MAgnseil de BioVer
A nivel muscular el Magnesio es fundamental para mantener el equilibrio electrolítico, que es uno de los procesos más importantes para tener un funcionamiento muscular normal.

Seguir leyendo

Modera el consumo de aceite de palma

Modera el consumo de aceite de palma
El médico nutricionista del Hospital Vithas La Salud de Granada, Alfonso C. Gálvez, ha recordado que el aceite de palma se puede consumir "muy ocasionalmente y de forma moderada", siempre dentro de una alimentación equilibrada, variada y saludable. Se trata de un aceite de origen vegetal, cuyo consumo y producción ha aumentado en los últimos años (se ha multiplicado por cuatro), siendo el segundo aceite con...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Polinizador humano
876 visitas

Teniendo en cuenta estas cifras, y que esta actividad laboral, traducida a dinero, está estimada en más de 2.400 millones de euros al...

¿Qué te parece esta receta?¿Te animas a prepararla?

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Innovate4Climate
banner especial alimentos ecologicos 2016
banner especial formacion ambiental 2016
banner especial residuos 2016
banner especial eficiencia energetica 2016
banner especial agua 2017
banner especial renovables 2017
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
http://nb.kz.xx3.kz/go.php?url=http://swqgyufewg.xyu http://www.fil.lu.se/index.asp?url=http://swqgyufewg.xyu...Responder ahora
Avatar de Usuario de RyzilTexMensaje de: RyzilTex

Quería expresar una opinión acerca de cierto conflicto sin ánimos de ofender a nadie. Quizás los mayores...Responder ahora
Avatar de Usuario de Renatosis4Mensaje de: Renatosis4

Si una bolsa de plástico contenía salsa y aún contiene residuos... ¿va en el contenedor de orgánicos o...Responder ahora
Avatar de Usuario de Geras82Mensaje de: Geras82

Gracias por el enlace! Tengo el placer de leer!Responder ahora
Avatar de Usuario de owlsarepretty91Mensaje de: owlsarepretty91

Si quieres saber que tipo de cepillo o peine se adapta mejor a tu tipo de pelo entrad en mi blog de maquillaje...Responder ahora
Avatar de Usuario de Katyushka MakeupMensaje de: Katyushka Makeup

Hola a tod@s! ¿Cómo va la semana? Soy nueva en este foro y me gustaría compartir este vídeo. Se trata de...Responder ahora
Avatar de Usuario de Katyushka MakeupMensaje de: Katyushka Makeup

, única en España,...Responder ahora
Avatar de Usuario de sandri247Mensaje de: sandri247

Hola! He leído en la prensa que el gobierno o la generalitat de cataluña se están planteando dar una prórroga...Responder ahora
Avatar de Usuario de JimenaMensaje de: Jimena

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS