Noticias de Ecología en tu email

Recibe cada día las noticias más relevantes directamente en tu email.

CERRAR

¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Agricultura ecológica

Relaciones genéticas entre avellanos cultivados y silvestres de Asturias

Se estudió la diversidad genética del avellano en Asturias con el fin de conocer las relaciones entre los materiales cultivados y las poblaciones silvestres y contribuir a su conservación. Presentación de Tesis de licenciatura. Relaciones genéticas entre avellanos cultivados y silvestres de Asturias. Los resultados de este estudio revelan la existencia de una gran diversidad dentro de los avellanos silvestres, una mínima diversidad entre los materiales cultivados asturianos y la ausencia de una relación genética estrecha entre ambos materiales. Además, los materiales locales (silvestres y cultivados) se diferencian de las variedades internacionales utilizadas de referencia.
Enviado por:



Fecha de publicació: 22/07/2009, 08:29 h | (788) veces leída

Noemí Trabanco, Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Oviedo, presenta la Tesis de Licenciatura titulada Relaciones genéticas entre avellanos cultivados y silvestres de Asturias.

 

 

El acto tendrá lugar el 22 de julio en la Sala de Grados de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo a partir de las 16:00 horas.

 

 

Avellanas

 

 

El avellano fue, desde el siglo XVIII, una especie frutícola de gran importancia en Asturias. Actualmente, debido al descenso del consumo de este fruto y a las importaciones desde otras zonas productoras como Cataluña, Turquía o Estados Unidos el aprovechamiento y cuidado de esta especie es mínima en nuestra región.

 

 

La convivencia de materiales cultivados y silvestres en el mismo ambiente puede sugerir que entre ellos existe una íntima relación genética debido a un origen común o a cruzamientos naturales. Durante la prospección realizada en Asturias en los años 2003 y 2005 algunos productores atribuían a sus avellanos un origen procedente de semilla que pudieron haber derivado de cruzamientos en los que estuviesen implicados materiales silvestres.

 

 

Por otro lado, en estudios previos se había identificado una fuerte diferenciación entre los materiales cultivados asturianos y los europeos.

 

 

Para aclarar esta situación se planteó este trabajo con el fin de conocer las relaciones genéticas existentes entre el avellano cultivado y el silvestre en Asturias y de verificar si los materiales cultivados recogidos en Asturias difieren de los materiales europeos.

 

 

Para ello, Trabanco estudió 117 muestras de avellano: 15 variedades de referencia internacional, 5 de referencia local, 57 árboles domesticados y 40 individuos silvestres. Se utilizó la técnica de identificación molecular basada en pruebas de ADN donde se emplearon 13 marcadores del tipo SSRs (Simple Sequence Repeats) o microsatélite.

 

 

Los resultados muestran una amplia diversidad, especialmente en los avellanos silvestres y en el grupo de avellanos utilizados de referencia.

 

 

En los materiales cultivados asturianos, pese a que existen diferencias fenotípicas como la forma, el color, el tamaño, etc., el juego de marcadores utilizados no ha permito discriminarlos.

 

 

Los análisis realizados muestran la estrecha relación entre los avellanos cultivados asturianos y una relativa diferenciación con los materiales silvestres asturianos y el grupo de cultivares de referencia estudiado. Esta diferenciación parece sugerir que el material cultivado asturiano deriva de una introducción y posterior diversificación más que de una domesticación local.

 

 

Además se han encontrado ciertos niveles de introgresión o mezclas que pueden ser debidas a hibridaciones/cruzamientos naturales o intercambios de materiales.

 

 

Esta diferenciación del material local asturiano refuerza el interés de su preservación tanto en estrategias de conservación ex situ (colecciones de germoplasma) como in situ (conservación de los ecosistemas).

 

 

La información obtenida en este trabajo es de gran ayuda para seleccionar los ejemplares que prioritariamente serán conservados y evaluados en la colección de campo de avellanos del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA).

 

 

Este estudio se enmarca dentro de una línea de investigación que se desarrolla en el Programa de Genética Vegetal del SERIDA que tiene por objeto contribuir a conocer, conservar y utilizar la diversidad genética local de especies de interés regional como el avellano.

 

 

El trabajo ha sido dirigido por el Dr. Juan José Ferreira y la Dra. Ana Campa del Programa de Genética Vegetal del SERIDA. El tutor es el Profesor y catedrático de genética de la Universidad de Oviedo D. Ramón Giraldez (Área de Genética, Universidad de Oviedo).

 

 

El estudio ha sido financiado por el proyecto RF08-0014-CO2-02 del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria del Ministerio de Ciencia e Innovación.





Artículos destacados sobre Alimentos Ecológicos:

¿Conoces Magnesil de Biover?

MAgnseil de BioVer
A nivel muscular el Magnesio es fundamental para mantener el equilibrio electrolítico, que es uno de los procesos más importantes para tener un funcionamiento muscular normal.

Seguir leyendo

Recetas Ecológicas: Pan dulce de naranja y avena sin gluten y sin azúcar

Recetas Ecológicas: Pan dulce de naranja y avena sin gluten y sin azúcar
Tiempo de preparación  5 minutos Tiempo de cocción  35 minutos Tiempo de reposo  15 minutos   Raciones  raciones 400 gramos Harina de mijo (u otra sin gluten) 100 gramos Avena (certificada sin gluten) 1 cucharadita levadura en polvo 1 taza pulpa de naranja (pulpa de 4 naranjas) 150 gramos leche vegetal 50 gramos aceite de oliva virgen extra Ingredientes   400 gramos Harina de mijo (u otra sin...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Entre los beneficios del R-32 destaca el mínimo impacto medioambiental, su bajo Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA) o su fácil...

Vamos a ello ¿quién alimenta al mundo?, ¿quién produce la mayoría de alimentos a nivel mundial? La respuesta sorprende, no es...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
banner especial alimentos ecologicos 2016
banner especial formacion ambiental 2016
banner especial residuos 2016
banner especial eficiencia energetica 2016
banner especial agua 2017
banner especial renovables 2017
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
Gracias por el enlace! Tengo el placer de leer!Responder ahora
Avatar de Usuario de owlsarepretty91Mensaje de: owlsarepretty91

Si quieres saber que tipo de cepillo o peine se adapta mejor a tu tipo de pelo entrad en mi blog de maquillaje...Responder ahora
Avatar de Usuario de Katyushka MakeupMensaje de: Katyushka Makeup

Hola a tod@s! ¿Cómo va la semana? Soy nueva en este foro y me gustaría compartir este vídeo. Se trata de...Responder ahora
Avatar de Usuario de Katyushka MakeupMensaje de: Katyushka Makeup

, única en España,...Responder ahora
Avatar de Usuario de sandri247Mensaje de: sandri247

Hola! He leído en la prensa que el gobierno o la generalitat de cataluña se están planteando dar una prórroga...Responder ahora
Avatar de Usuario de JimenaMensaje de: Jimena

Hola a todas: Estoy realizando la reforma de un local, y tenemos un ladrillo por el interior muy bonito. Nos...Responder ahora
Avatar de Usuario de eduMensaje de: edu

No sé si alguien sigue indignado con la estafa de VW? Mentir a los servicios de control ambiental en EEUU y...Responder ahora
Avatar de Usuario de espectadorMensaje de: espectador

Ciudad de México, París y Madrid, han acordado en conjunto una prohibición de coches diésel. Estos automóviles...Responder ahora
Avatar de Usuario de espectadorMensaje de: espectador

COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS