¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Agricultura ecológica

Volviendo a los orígenes, la ‘paleodieta’

“En la década de 1970, un grupo de nutricionistas sostuvo que, a nivel alimenticio, lo mejor que podía hacer el ser humano, era volver a sus raíces, es decir a comer lo mismo que sus ancestros de la edad más larga de la Historia, la de Piedra. Así nació la paleodieta, que cuenta con muchos adeptos, en todo el mundo.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 30/11/2017, 09:46 h | (216) veces leída

La Edad de Piedra comenzó hace unos 2,5 millones de años, cuando los protohumanos fabricaron las primeras herramientas con piedras. Quienes vivían en esa época, comían todo cuanto caía en sus manos, desde insectos y larvas, a carne de caza, verduras, frutas y raíces.

 

¿Qué es la paleodieta?

El régimen de alimentación conocido como la paleo dieta o la dieta cavernícola, insta a las personas a comer exactamente lo mismo que los ancestros de esa época, es decir: pescados, carnes, frutas y frutos (frescos y secos), verduras y huevos.

Se deben hacer solo tres comidas diarias, el agua es el único líquido permitido (no se puede tomar leche) y a demanda, nunca por obligación y es imprescindible consumir carbohidratos, proteínas y grasas animales. Pueden tomarse todas las verduras, frutos secos frutas y algas comestibles y se permiten los pescados y mariscos; pero nada puede ser frito y/o industrializado.

 

Esto implica que, se deben evitar todos aquellos productos que lleven algún tipo de refinación o procesamiento industrial y los que dependan de su cultivo específico, como es el caso de los cereales. La norma es que, si un alimento no estaba al alcance de los cavernícolas (mediante la caza, la pesca o la recolección), no pueden integrar la paleodieta.

 

Inconvenientes

La principal desventaja que tiene esta dieta es que, básicamente es imposible conseguir exactamente lo que consumían los hombres de las cavernas, porque mediante la evolución natural o inducida por el ser humano, todos aquellos productos, salvo contadas excepciones, han desaparecido.

Los pollos, ovejas, cerdos, vacas y cabras que hay en la actualidad son más grandes, gordos y sumisos, que sus antepasados ​​salvajes y las diferencias no son solo físicas y de carácter, sino también, de índole genética.

 

La fruta paleolítica, a menudo resultaba más pequeña y dulce que las variedades modernas, pero podía ser reconocida como tal. Las uvas, peras, manzanas, higos y ciruelas han sido parte de la dieta de los mamíferos, durante cientos de miles de años.

Pero con las verduras paleolíticas, la historia es muy diferente. Los tomates de la Edad de Piedra eran apenas unas bayas, las patatas tenían el tamaño de los cacahuetes, los pepinos estaban erizados de espinas, la lechuga era amarga y dura y los guisantes debían asarse y pelarse, como las castañas.

 

El único repollo disponible, un pariente lejano del brócoli, la coliflor, el kale o las coles de Bruselas de hoy, era la col rizada del mar, una hierba tan dura como frondosa, que crecía a lo largo de las costas marinas más templadas. Las zanahorias eran escuálidas y los frijoles tenían un alto contenido de cianuro.

 

Evolución mediante

Los agricultores neolíticos podrían ser considerados como los primeros y los más pacientes ingenieros genéticos de la historia, puesto que, mediante cultivos minuciosos y cruzamientos específicos, produjeron durante siglos, una serie de variedades de vegetales más grasos, sabrosos y exuberantes, cuyos descendientes directos están en los platos de hoy en día.

Ante la imposibilidad física de recurrir a la comida elemental y prehistórica, de la cual se alimentaban los ancestros del ser humano, la paleodieta sugiere que, al menos se debe intentar, que el origen de los alimentos sea ecológico, bio y natural.

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM





Artículos destacados sobre Alimentos Ecológicos:

¿Conoces Magnesil de Biover?

MAgnseil de BioVer
A nivel muscular el Magnesio es fundamental para mantener el equilibrio electrolítico, que es uno de los procesos más importantes para tener un funcionamiento muscular normal.

Seguir leyendo

Recetas Ecológicas recomendadas por ECOticias.com: Bizcocho vegano de chocolate con frutos rojos

Recetas Ecológicas recomendadas  por ECOticias.com: Bizcocho vegano de chocolate con frutos rojos
Ingredientes 1 yogur de soja (200 g) 5 g de levadura en polvo 1 pizca de sal marina Ralladura de 1 limón 5 cucharadas soperas de cacao puro en polvo Tomando como medida el recipiente del yogur: 4 vasitos de harina de espelta integral 1 vasito de sirope de arroz 1 vasito de bebida vegetal de avena 1 vasito de aceite de oliva de primera presión en frío Para el relleno del bizcocho: Compota de...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Centraremos nuestra campaña electoral para el 21D en la visibilización de esta emergencia ambiental, que es la más grave que sufrimos ahora...

BioCultura 2018
290 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS