¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Agricultura ecológica

Dieta Dukan, ¿riesgo para la salud?

Hoy en día, con la enorme cantidad de consejos contradictorios sobre la mejor manera de perder peso que existen, puede ser muy confuso saber cuál es el camino a seguir. La dieta Dukan tiene algunas características que pueden considerarse peligrosas.
Enviado por:



Fecha de publicació: 24/12/2015, 11:06 h | (46232) veces leída

Hay tantas dietas de solución rápida que prometen resultados casi “mágicos”  que es fundamental ser muy conscientes de que no solo se trata de perder peso, sino de hacerlo de manera coherente, sin prejuicio de la salud general y con el fin de no caer en el llamado “efecto rebote”.

La dieta Dukan

El Dr. Pierre Dukan es un nutricionista francés especializado en los hábitos alimenticios y la pérdida de peso. La Dieta Dukan (antes conocida como "PROTAL") es un programa de adelgazamiento que propugna la idea de que los participantes progresan a través de varias fases.

La fase de ataque está basada en la proteína pura e indica que los primeros diez días sólo se debe comer carne, pescado y productos lácteos sin grasa, con el fin de poner en marcha la pérdida de grasa.

 fase de ataque dukan

La segunda parte de dicha dieta, llamada “fase de crucero” introduce las verduras en la dieta, alternándolas con las proteínas hasta llegar al peso deseado.

fase de crucero

La fase de consolidación agrega carbohidratos con almidón y un poco de fruta y durante la fase final o de estabilización, se puede comer lo que se quiera por el resto de la vida, siempre y cuando se respete la regla de oro: los jueves solo se toman proteínas.

 

Lo bueno de la Dieta Dukan

El enfoque Dukan reconoce que los seres humanos no toleran muy bien los hidratos de carbono y el almidón en particular. También valora la importancia de incrementar la cantidad de proteínas en la dieta para estimular la pérdida de grasa, así como la necesidad general de aumentar la ingesta de estos elementos a través de una variedad de carnes de animales, peces y aves de corral.

Otra faceta positiva de esta dieta es la evaluación que hace de la estructura de las células de grasa, de su capacidad para la hipertrofia (crecimiento) y para dividirse en células hijas y que si bien se puede reducir la cantidad de adipocitos, es imposible eliminarlos por completo.

estructura celular

Lo malo de la Dieta Dukan

Las fases de ataque y crucero son demasiado radicales. Eliminar completamente todos los vegetales (verduras y frutas) de la dieta es reducir significativamente la cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes, así como toda la fibra soluble, que son imprescindibles para la salud.

Cuando la grasa contenida en las células adiposas se consume, se liberan en el torrente sanguíneo, donde los triglicéridos (moléculas grasas) se queman como combustible. Sin embargo, el tejido adiposo (la grasa corporal) es también el sitio donde el cuerpo almacena una gran cantidad de toxinas, manteniéndolas fuera de la corriente sanguínea y lejos de los órganos y músculos.

lo malo dieta dukan

Cuando se rompe la célula grasa también se liberan dichas toxinas, que luego necesitan ser excretadas, pero sin nutrientes suficientes (como resultado de la eliminación de todas las frutas y verduras de la dieta durante las etapas iniciales de la Dieta Dukan) nuestro cuerpo no puede desintoxicarse naturalmente.

En el corto plazo esto puede ocasionar dolores de cabeza y náuseas y los efectos a largo plazo incluyen daños en los radicales libres de las membranas celulares, deterioro de las paredes arteriales, inflamación e (irónicamente) incluso se genera un mayor almacenamiento de grasa.

liberan toxinas

La dieta Dukan reconoce que es posible que se presente una situación de estreñimiento tras los primeros cuatro días de comenzarla, un problema que se deriva de que las fibras solubles cumplen un papel preponderante en el paso de los alimentos a través del intestino y sin embargo recomienda la introducción de fibra de salvado.

Esta es la forma más severa de fibra insoluble que se puede consumir, ya que son capaces de causar daño físico a las vellosidades y microvellosidades muy sensibles que se alinean dentro del tracto digestivo y provocan inflamación y a largo plazo, enfermedades intestinales y hasta el mal de Crohn.

La dieta Dukan aboga por consumir productos lácteos 0% de grasa y la adición de edulcorantes artificiales a las comidas con el fin de tener una mayor diversidad alimenticia.

edulcorantes artificiales

Estos productoslácteos altamente pasteurizados y procesados no tienen ningún valor nutricional natural, los yogures con sabor contienen grandes cantidades de azúcar y/o de edulcorantes y cualquier proteína ha sido desnaturalizada.

Los edulcorantes está comprobado que pueden producir efectos muy perniciosos en la salud. La sacarina y el aspartamo están considerados como productos químicos peligrosos y deben ser eliminados de la dieta humana por completo y tan pronto como sea posible.

dieta dukan alimentos

La exposición prolongada a productos químicos tales como el aspartamo disminuye significativamente la capacidad de las personas para determinar cuándo se está satisfecho, por lo que es mucho más difícil controlar el peso. La Sacarina ha sido ampliamente vinculada a convulsiones y daño cerebral.

Lo más inconsistente de la Dieta Dukan es pretender que una vez alcanzado el peso deseado se pueda comer de todo y en un solo día (los jueves de proteínas) sea posible balancear lo que se ha ingerido el resto de la semana.

 

Cambia de vida

No existen las fórmulas mágicas para adelgazar de manera sana y rápida. La diferencia entre una "dieta de choque" y un "cambio de vida" que es la única alternativa válida para no solo bajar de peso, sino para tener una vida saludable.

Olvídate del almidón, no consumas azúcar e incluye carne o pescado en cada comida. Come tantos vegetales verdes (preferiblemente orgánicos) como quieras y una pieza de fruta de temporada por día (no más, ya que contienen demasiados azúcares naturales).

come sano

Bebe por lo menos 2 litros de agua por día. Incluye un buen aceite de calidad como parte de tu alimentación diaria. Bebe vino en lugar de cerveza y hazlo con moderación.

Reemplaza la sal de mesa por una marina sin refinar. Retira los edulcorantes artificiales y saborizantes (como el glutamato mono-sódico) de tu nutrición para siempre y si necesitas endulzar, hazlo con la Stevia.

realiza ejercicio fisico

Ejercercítate durante unos 45 minutos de 4 a 5 veces por semana y duerme 8 horas cada día. No solo adelgazarás de forma sostenida, sino que tu salud te lo agradecerá y no tendrás que volver a pensar en una dieta por el resto de tu vida.

 





Artículos destacados sobre Alimentos Ecológicos:

¿Conoces Magnesil de Biover?

MAgnseil de BioVer
A nivel muscular el Magnesio es fundamental para mantener el equilibrio electrolítico, que es uno de los procesos más importantes para tener un funcionamiento muscular normal.

Seguir leyendo

Recetas Ecológicas: Paté de hongos y setas al oporto

Recetas Ecológicas: Paté de hongos y setas al oporto
Pues la manera en la que crecen; los hongos nacen bajo tierra y las setas por encima. El hongo se encuentra oculto bajo tierra y lo que recogemos cuando vamos al bosque son las setas. De una manera más clara, podemos decir que las setas son los frutos de los hongos. Sonia Mengual ha elaborado esta receta mezclando ingredientes de diferentes culturas; el Shitake una seta de origen oriental, los champiñones...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Documental sobre la naturaleza en Europa. Documental emitido por Televisión Española: TV2

¿Cómo puedes deshacerte del aceite de cocina cuando terminas de cocinar? Si lo envias a una planta procesadora, puede tener una segunda vida...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ENCUESTA
Premio ECOticias 2017 - VOTA!
 Frank Cuesta
 AQUI LA TIERRA - TV1 - Jacob Petrus
 Ferias BIOCULTURA - Angeles Parra
 Fundación BIODIVERSIDAD
 SEPRONA
 ANPIER
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS