¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Agricultura ecológica

Bebida saludable con yacón y maíz morado

Por su parte, en el Perú los esfuerzos de la Universidad y Empresa se dirigen hacia investigaciones e innovaciones de recursos de nuestra biodiversidad.
Enviado por:



Fecha de publicació: 23/02/2012, 17:15 h | (404) veces leída

Perú es un país diverso constituido por una enorme diversidad de plantas nativas, que potencialmente pueden ser empleados como ingredientes o productos de la industria alimentaria, farmacéutica, cosmética y química. Muchas empresas internacionales, se dedican a la exportación de productos de sacha inchi, ungurahui, molle, achiote, entre otros, que llegan a mercados internacionales como artículos de belleza.


Por su parte, en el Perú los esfuerzos de la Universidad y Empresa se dirigen hacia investigaciones e innovaciones de recursos de nuestra biodiversidad. Con este fin, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con el apoyo financiero de la Cooperación Alemana (GIZ) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), iniciaron la Cátedra en Productos Naturales y Biocomercio.


En este marco, la Cátedra lleva a cabo el proyecto de Desarrollo de bebidas funcionales de yacón y maíz morado para el mercado nacional e internacional.


Biodiversidad Funcional


"El proyecto de investigación, que se inició hace siete meses, tiene como objetivo principal el desarrollo de una tecnología de producción de bebidas funcionales (con beneficios para la salud y el auto cuidado) del yacón y maíz morado, con probada actividad farmacológica", explica la Dra. Luisa Negrón, investigadora de la Cátedra y de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNMSM.


De acuerdo a investigaciones realizadas a nivel nacional y mundial, el maíz morado presenta propiedades hipotensoras, antiinflamatorias y protectoras para el cáncer de colon; mientras que el yacón es un prebiótico que mejora funciones gastrointestinales y cardiovasculares en el organismo humano.


Por esta razón, el grupo de científicos de la UNMSM, liderados por el Dr. Pablo Bonilla Rivera, a través de la Cátedra Concytec, viene investigando y promoviendo el desarrollo de nuevos ingredientes y productos funcionales, que el mercado demanda y que constituye un reto tecnológico, menciona la Dra. Negrón.
La investigadora, además señala que el proyecto comprende cuatro componentes o acciones a realizar. La primera, que ya se llevó a cabo, fue la caracterización de la materia prima (determinación de cada uno de sus atributos), y el estudio de la composición de los metabolitos de los tubérculos de yacón y las corontas del maíz morado.


El segundo componente, que ya inició sus actividades, es de naturaleza tecnológica y se realiza a nivel de planta piloto; en esta etapa se desarrollará la tecnología para la obtención de la bebida funcional o saludable de yacón y maíz morado.


Actualmente se está corrigiendo la formulación de la bebida, refiere la Dra. Negrón, "la planta piloto se encuentra instalada en la UNMSM y contamos con lo mínimo indispensable, lo que nos ha permitido la caracterización del yacón y maíz morado; así como el desarrollo preliminar de la bebida y su control de calidad".


La etapa farmacológica y toxicológica, constituyen el tercer componente, donde se investigará la funcionalidad de la bebida mediante ensayos farmacológicos en animales, y se determinará su inocuidad. Por último se realizará un estudio de mercado preliminar, el cuarto componente, que identificará opciones económicas y comerciales dentro del marco de los principios y criterios del Biocomercio para incrementar la competitividad de los productos en las cadenas de valor del sector.


"Se espera con esta propuesta de innovación, desarrollar una tecnología de producción de bebidas saludables de yacón y maíz morado con propiedades funcionales y contribuir de ese modo a la diversificación de productos en el mercado, a la mejora de la calidad de vida de los productores de estos recursos y sobretodo a los consumidores, por el consumo saludable de este tipo de bebidas", finaliza la Dra. Negrón.

 DyctECOticias.cominnovaticias.com





Artículos destacados sobre Alimentos Ecológicos:

¿Conoces Magnesil de Biover?

MAgnseil de BioVer
A nivel muscular el Magnesio es fundamental para mantener el equilibrio electrolítico, que es uno de los procesos más importantes para tener un funcionamiento muscular normal.

Seguir leyendo

El PTA de Málaga acogerá un mercadillo ecológico con productos locales los jueves alternos de cada mes

El PTA de Málaga acogerá un mercadillo ecológico con productos locales los jueves alternos de cada mes
El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) acogerá cada dos jueves un mercadillo ecológico con productos de proximidad, en el que se pondrán a la venta cultivos y productos locales de la comarca malagueña del Guadalhorce. La actividad se enmarca en el proyecto Biomarket Healthy Lifestile, que la Asociación Guadalhorce Ecológico y Oracle Málaga ponen en marcha a partir de este jueves, 21 de septiembre. La cita...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Ensalada de quinoa
211 visitas

La quinoa es deliciosa, su sabor es suave y aporta una textura muy interesante a todos los platos.

Esta nueva especie de pingüino enano fue bautizada como Aprosdokitos mikrotero (inesperado minúsculo). “No solo es sorprendente haber...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

Hola chicos y chicas, Soy Ana de Valencia, me dedico a la Biotecnología y estoy desarrollando una bebida...Responder ahora
Avatar de Usuario de AnafdzMensaje de: Anafdz

Contamina o perjudica de alguna manera el medio ambiente un muro de contencion de neumaticos usados?Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

Hola Como soy nuevo no se si este tema ha salido ya,os comento. Tengo una parcela donde la disfruto lo mas...Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

Hola buenas tardes! Me han hablado de Vivlium y me gustaría empezar a enseñar sobre sostenibilidad, pero no...Responder ahora
Avatar de Usuario de fernandoMensaje de: fernando

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS