La Red Natura 2000 ofrece prácticas agrarias más sostenibles

La Red Natura 2000 ofrece prácticas agrarias más sostenibles

Comienzan una serie de talleres gratuitos en toda las Comunidades Autónomas con agricultores, ganaderos y cazadores para debatir sobre la Red Natura 2000 y sus posibilidades. Las posibilidades que otorga la mayor red de espacios protegidos del mundo son casi desconocidas para los sectores productivos. Vivir en un espacio Red Natura 2000 supone  un valor añadido que revierte directamente en el desarrollo económico y social del territorio.

La gran diferencia de la Red Natura 2000 con respecto a otras figuras de protección es que tiene en cuenta a la población que convive e interactúa en sus espacios como parte indispensable para su conservación. No se trata de islas exclusivas de biodiversidad, sino de espacios configurados por la relación entre el hombre y la naturaleza. Por ello, es necesario que la población la conozca y más aún, los sectores que producen en ella.

Una de las mayores dificultades de la Red Natura 2000, a pesar de ser la mayor apuesta de Europa para conservar su patrimonio natural y social, es que es una gran desconocida para la población. En España, aunque más del 80% de las personas viven cerca de un  espacio Red Natura 2000, tan solo el 3% saben qué es.

La organización conservacionista SEO/BirdLife,  ha apoyado desde el primer momento la apuesta de la Unión Europea por la Red Natura 2000 y por ello ha contribuido claramente a su creación en España, promoviendo la declaración de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), una de los dos pilares  de la Red Natura 2000.

La Red Natura 2000 y el desarrollo rural

La gran diferencia de la Red Natura 2000 con respecto a otras figuras de protección es que tiene en cuenta a la población que convive e interactúa en sus espacios como parte indispensable para su conservación.

“Los paisajes que conforman la Red Natura 2000 se han ido modelando a lo largo de los años en gran parte por la actividad agraria. La naturaleza que hoy conocemos en nuestros pueblos, no se entiende sin los cultivos que allí se han venido realizando, la ganadería que ha pastado por estos campos o la vida que la población de la zona le ha dado a estas comarcas”, afirma Fuensanta Martín, experta en política agraria y desarrollo rural de SEO/BirdLife.

Por ello,  desde el Life+ Activa Red Natura 2000, SEO/BirdLife va a  a trabajar directamente con las personas que realizan sus actividades productivas en la Red Natura 2000, a través de talleres participativos en los que se pretende no sólo dar información sobre la red  y  las posibilidades que aporta, sino también escuchar las opiniones y dificultades de las personas que viven en los espacios.

Hoy en día existe una falsa concepción acerca de la incompatibilidad de conservar los espacios naturales con el hecho de que allí existan actividades productivas. Sin embargo, la Red Natura 2000  no impide que  agricultores, ganaderos o cazadores realicen su trabajo, sino que en determinadas circunstancias se recomiendan unos usos y unas prácticas agrarias más compatibles con el medio y, por tanto, más sostenibles y beneficiosas para todos a largo plazo.

Durante dos meses, SEO/BirdLife recorrerá todas las Comunidades autónomas para tratar de dar a conocer no sólo qué es la Red Natura 2000, sino también la generación de empleo verde y oportunidades que ofrece, así como el fomento de prácticas agrarias más sostenibles.

Próximos talleres:

•         Lunes 24 de marzo a las 12:00 horas: Ayuntamiento de Corral de Almaguer, Toledo.

•         Martes 25 de marzo a las 10:00 horas: Oficina Comarcal Agraria de Marchena, Sevilla.

•         Miércoles 26 de marzo a las 10:00 horas: Casa de Cultura de Fuente Piedra, Málaga.

•         Jueves 27 de marzo a las 10:00 horas: Oficina Comarcal Agraria, Caravaca de la Cruz, Murcia.

El proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 llama a la acción a la sociedad para que conozca y se implique en la conservación de la Red Natura 2000, un conjunto de espacios protegidos europeos en los que conviven la naturaleza y la actividad humana, de altísimo valor ecológico, social y económico.

SEO/BirdLife y la Agencia EFE desarrollan este gran proyecto apoyado por la Comisión Europea. Los cofinanciadores son el Ministerio de Agricultura,

Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.

Activa tu auténtica riqueza en www.activarednatura2000.org

 

Comparte esta noticia!

Cinco nuevos centros escolares se suman a la Red de Huertos Escolares de...

Cinco nuevos centros escolares se suman a la Red de Huertos Escolares de la que ya disfrutan 3.500 niños en Valladolid

Biover, productos naturales

biover