Noticias de Ecología en tu email

Recibe cada día las noticias más relevantes directamente en tu email.

CERRAR
publicidad kit media
ecoticias.com medio oficial de las ferias Biocultura
  1. Portada
  2. >
  3. Alimentos ecológicos

Nuez: nueces exquisitas y muy saludables

“De todos los frutos secos que se suelen comer (y más en estas épocas) las nueces están consideradas como las más sanas y según la opinión de varios nutricionistas, deberían ser parte de una dieta saludable y equilibrada durante todo el año.”
Enviado por:

Fecha de publicació: 30/11/2016, 18:11 h | (540) veces leída

¿Qué son y de dónde provienen?

El nogal (Juglans regia) es un árbol perenne cuyo origen es el Oriente Medio. Su cultivo se considera milenario, ya que se cree que fue introducido en Europa en épocas muy tempranas, anteriores incluso al auge de los romanos. En el siglo XVII se lo llevó al continente americano y hoy en día se lo puede encontrar en casi todo el mundo.

De este árbol se suele emplear la madera por su textura, veteado y color, las hojas gracias a que son muy aromáticas y su fruto, la célebre nuez, que es una drupa invertida, que dentro de su pericarpio duro y fibroso contiene los cotiledones de la semilla con forma de encéfalo.

Su uso se ha generalizado y se la come desde tiempo inmemoriales, cuando se creía que por su forma era un buen alimento para desarrollar la inteligencia. Está comprobado que contiene ácidos grasos Omega3, proteínas, minerales, vitaminas y oligoelementos.

Además de como alimento, a la nuez se la emplea en la fabricación de aceites y en la cosmética capilar, ya que es muy efectiva para realzar y resaltar las tonalidades oscuras del cabello, como el color caoba, el castaño y hasta el negro y para proteger la fibra capilar.

En general es un cultivo que no requiere de pesticidas y químicos y es bio. Pero siempre se debe verificar el origen del producto; ya sea que adquiramos el fruto, el aceite o sea parte de productos cosméticos, es fundamental cerciorarse de su origen y certificación ecológica.

La ciencia dice de las nueces

Las nueces son conocidas por ser sanas y nutritivas, además contienen proteínas de alta calidad, una gran cantidad de vitaminas y minerales, así como fibra dietética y al no contener gluten pueden ser consumidas por los celíacos.

Científicos de Pennsylvania dijeron a la American Chemical Society que las nueces poseen el nivel más alto de antioxidantes, que son elementos vitales para proteger al cuerpo, en comparación con otros frutos secos de la misma familia (como pistachos, cacahuetes o almendras).

Pueden ayudar a perder peso

Contrariamente a lo que la gente cree, las nueces pueden formar parte de una dieta de control de peso. Varios estudios han sugerido que la fibra que contienen proporcionan saciedad, un factor fundamental a la hora de controlar lo que se come, en vistas a adelgazar.

Previenen los problemas cardíacos

100 g de nueces contienen más de 20 mmol antioxidantes, lo que las hace extremadamente eficaces en la lucha contra las enfermedades del corazón por su capacidad de destruir los radicales libres. También están cargadas con ácidos grasos omega-3 que reducen el “colesterol malo” y aumentan la producción de “colesterol bueno”.

Inducen el sueño

Las nueces contienen un compuesto llamado melatonina, que es uno de los responsables de transmitir mensajes sobre el ciclo de luz y oscuridad al cuerpo. El consumo de nueces aumenta los niveles de melatonina en sangre y son un buen inductor y regulador del sueño.

Ideales para el cabello

Se las considera un “alimento para el cabello” porque contienen biotina (vitamina B7) que ayuda a fortalecer el bulbo capilar, reducir la caída y mejorar el crecimiento y la salud del cabello. Además, lo proveen de brillo y lozanía.

Previenen la diabetes

Según una publicación del Journal of Nutrition, en un estudio llevado a cabo en mujeres con antecedentes de familiares diabéticos, las que consumieron 28 gramos de nueces dos veces por semana fueron 24% menos propensas a desarrollar diabetes del tipo 2.

Excelentes para la piel

Las nueces son ricas en vitaminas B y en antioxidantes que impiden que la piel quede a merced de los radicales libres, que son los responsables de las arrugas y del envejecimiento prematuro de la epidermis.

Previenen el cáncer de páncreas

Un nuevo estudio ha encontrado que el consumo de nueces está inversamente asociado con el riesgo de contraer este mal, independientemente de otros factores de riesgo potencial. El estudio se basó en el consumo de nueces de 75.680 mujeres en el Nurses Health Study, sin antecedentes de cáncer.

Se constató que las mujeres que consumían 30 gramos de nueces dos o más veces por semana tenían un riesgo significativamente menor de padecer cáncer de páncreas, en comparación con las que se abstenían de tomar estos frutos.

Pueden combatir el estrés

Un estudio realizado por científicos japoneses indica que el consumo habitual de nueces es una buena medida para combatir el estrés. Los investigadores descubrieron que la inclusión de nueces y aceite de nuez en la dieta reducía tanto la presión arterial en reposo, como las respuestas de la misma al estrés.

Las nueces son una rica fuente de fibra, antioxidantes y ácidos grasos insaturados, en particular el ácido alfa-linolénico, uno de los ácidos grasos omega-3 más significativos y estos nutrientes son los que les dan a las nueces la capacidad de combatir el estrés.





También te puede interesar:

Fresas contra el cáncer de pulmón

Fresas contra el cáncer de pulmón
Con la primavera llega la temporada de varias frutas como la fresa, característica por ser muy baja en calorías (apenas contiene 70-80 kilocalorías por ración). Según el patrón de dieta mediterránea se deberían tomar, al menos, tres raciones de fruta al día, de unos 150-200 gramos por ración, lo que se traduce en el equivalente a una taza de fresas. Otro de sus beneficios es que cualquier momento del día es...

¿Por qué la sardina es el pescado más sano?

¿Por qué la sardina es el pescado más sano?
El pescado constituye una fuente fundamental de nutrientes por lo que se considera un alimento indispensable en la alimentación, hasta el punto de que se aconseja comerlo de tres a cinco veces por semana. Mientras que en los países escandinavos se ha tenido que obligar a la población a limitar su ingesta, "en España se consume de manera razonable, aunque hay que seguir estimulando su consumo", comenta el doctor...

No te pierdas estos videos:

El pit bull, de nombre Blue King, estuvo viviendo aproximadamente un año con una familia en California. Cuando la familia se trasladó de ciudad...

Es cierto que no es algo habitual ver a un lagarto saludar.

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
banner eco america
banner especial renovables 2016
banner especial alimentos ecologicos 2016
banner especial formacion ambiental 2016
banner especial residuos 2016
banner especial eficiencia energetica 2016
banner especial agua 2017
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
Hola a tod@s! ¿Cómo va la semana? Soy nueva en este foro y me gustaría compartir este vídeo. Se trata de...Responder ahora
Avatar de Usuario de Katyushka MakeupMensaje de: Katyushka Makeup

, única en España,...Responder ahora
Avatar de Usuario de sandri247Mensaje de: sandri247

Hola! He leído en la prensa que el gobierno o la generalitat de cataluña se están planteando dar una prórroga...Responder ahora
Avatar de Usuario de JimenaMensaje de: Jimena

Hola a todas: Estoy realizando la reforma de un local, y tenemos un ladrillo por el interior muy bonito. Nos...Responder ahora
Avatar de Usuario de eduMensaje de: edu

No sé si alguien sigue indignado con la estafa de VW? Mentir a los servicios de control ambiental en EEUU y...Responder ahora
Avatar de Usuario de espectadorMensaje de: espectador

Ciudad de México, París y Madrid, han acordado en conjunto una prohibición de coches diésel. Estos automóviles...Responder ahora
Avatar de Usuario de espectadorMensaje de: espectador

Santa marta es una ciudad hermosa ubicada en la costa norte de colombia con todas las posibilidades de ser un...Responder ahora
Avatar de Usuario de martachaMensaje de: martacha

Claro que este título es una broma es solo que, no se si se acostumbre en todos lados, pero en el lugar donde...Responder ahora
Avatar de Usuario de AnaCueMensaje de: AnaCue

COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS