Noticias de Ecología en tu email

Recibe cada día las noticias más relevantes directamente en tu email.

CERRAR
noticias ambientales de america
ecoticias.com medio oficial de las ferias Biocultura
foro de medio ambiente
seccion videos de ecologia y medio ambiente
empleo verde
seccion bloggers
  1. Portada
  2. >
  3. Alimentos ecológicos

Deshidratar vegetales

Es un proceso sencillo que extrae parte del agua y evita el desarrollo de los microorganismos que causan la descomposición   La deshidratación es un método muy útil para preservar alimentos: los microorganismos que provocan su descomposición no pueden desarrollarse en ausencia de este líquido y el producto se mantiene óptimo para consumir durante más tiempo. Incluso fuera de temporada. Consiste en extraer parte del agua que contienen los vegetales, las frutas o algunas hierbas aromáticas. Es un proceso cuidadoso, pero sencillo.
Enviado por:

Fecha de publicació: 27/08/2009, 09:22 h | (3876) veces leída

La deshidratación de verduras y hortalizas es una solución para las personas que tienen su propio huerto y recolectan tomates, calabacines, pimientos o berenjenas, entre otros. Si se secan las cantidades sobrantes, se dispondrá de estos productos fuera de temporada. Los alimentos deshidratados mantienen todo el sabor e, incluso, muchas veces éste se realza. Además, los nutrientes experimentan pocas variaciones.

 

 

El primer paso de este proceso es seleccionar las verduras que estén en su punto óptimo de maduración, sin golpes ni partes dañadas. Una vez lavadas, se pelan y se eliminan las zonas no deseadas. A continuación, se cortan en rodajas o cubos y se escaldan para inactivar las enzimas. Así el producto estará listo para el secado.

 

Los alimentos se pueden exponer al sol y al aire, desecarlos en el horno o usar un moderno deshidratador. La desecación se realiza a una temperatura que oscila entre 55ºC y 60ºC, de cuatro a diez horas. La cantidad de producto y su acuosidad determinan la duración del proceso. Hay que conseguir un contenido final en agua del 4% al 8%. Una vez alcanzado, los productos se dejan enfriar, para luego empaquetar y almacenar.

Técnica de elaboración

 

En zonas de clima muy seco, se puede optar por realizar el proceso de modo tradicional. En el caso de los tomates, se cortan por la mitad, se espolvorean con un poco de sal y se colocan sobre rejillas al sol durante el día, en lugares cubiertos. Durante la noche, se recogen para evitar la humedad nocturna. Este proceso se sigue entre dos y tres semanas, hasta que los tomates se sequen.

 

El principal riesgo de este método es que, al realizarse en unas condiciones de calor y humedad que favorecen la proliferación de insectos (y sus larvas), los alimentos quedan expuestos a estos, así como a otro tipo de contaminación ambiental (polvo, esporas, polen, suciedad).

 

 

 

Para deshidratar el alimento de forma gradual, el método de secado en el horno es adecuado. Debe alcanzarse una temperatura constante de entre 50ºC y 60 ºC. En el horno, además, el aire circula entre los alimentos, que se colocan en bandejas de rejilla pequeña. Son adecuadas tanto las hortalizas como las frutas (uvas, fresas), las semillas de girasol o calabaza y las hierbas aromáticas.

 

Otra posibilidad es utilizar un deshidratador. Hay diversos modelos: de forma redonda, cuadrada, con ventiladores laterales o inferiores, con temporizadores... Estos últimos, cuando tienen cierta altura entre bandejas, son los más adecuados para deshidratar las hortalizas con grosor, como tomates o pimientos enteros.

 

El temporizador detiene el aparato una vez transcurridas las horas seleccionadas. Si el motor y el sistema de ventilación, que mantienen una temperatura constante, están situados en la base del deshidratador, el calor y la humedad atravesarán las bandejas que contienen los productos hasta escapar por la salida de aire.

CONSERVACIÓN POSTERIOR

 

 

 

Una vez deshidratadas las verduras, hortalizas o frutas, se envasan frías en tarros de cristal. El envasado puede ser al vacío, en recipientes de plástico o sumergidas en aceite de oliva aromatizado con ajo, orégano, tomillo o menta. Es conveniente etiquetar los recipientes con la fecha en la que se han deshidratado. Además, antes de consumirlos, hay que rehidratarlos. Para ello, se sumergen en remojo varias horas antes o se agregan en guisos y sopas.

 

 

 

CONSUMER -EROSKI


Deshidratar vegetales
ECOticias



No te pierdas estos videos:

Muchas parejas que se quedan embrazadas tienen cierto temor a que sus mascotas no reciban bien la llegada del bebé, el nuevo miembro de la familia.

 Se sabe que los gatos son unos animales muy independientes, que entran y salen cuando les viene en gana. Aparecen y desaparecen cuando quieren. Hacen lo...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
Formación en bioconstrucción Superadobe (Earth bag) que organiza African Angara en Senegal del 22 de diciembre...Responder ahora
Avatar de Usuario de African AngaraMensaje de: African Angara

Actualmente la práctica de deportes de aventura es una tendencia a nivel mundial, actividades como trekking,...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlos.dominguez1984Mensaje de: carlos.dominguez1984

El agua es un recurso vital. Las aguas superficiales son aquellas que se encuentran en la superficie de la...Responder ahora
Avatar de Usuario de EIMAformaciónMensaje de: EIMAformación

Qué hacen con el Tetra Pack que desechan de las leches y jugos que...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlos ruiz cabreraMensaje de: carlos ruiz cabrera

Hola, buenos días, y un saludo a todos los del foro. Acabo de registrarme. Vivo justo al lado de una...Responder ahora
Avatar de Usuario de maratonianoMensaje de: maratoniano

Gracias por aceptarme en el foro. A estas alturas, hasta las personas que no les preocupa su bienestar, lo que...Responder ahora
Avatar de Usuario de Isabel FernándezMensaje de: Isabel Fernández

Normalmente utilizo jarras de cristal, para ir consumiendo el agua, en la jarra, van perdiendo parte del...Responder ahora
Avatar de Usuario de antavianMensaje de: antavian

El bio-hormigón u hormigón biológico es la novedad en el mundo de los materiales para la construcción. El...Responder ahora
Avatar de Usuario de EIMAformaciónMensaje de: EIMAformación

noticias ambientales en america
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS