Noticias de Ecología en tu email

Recibe cada día las noticias más relevantes directamente en tu email.

CERRAR

¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
ecoticias.com medio oficial de las ferias Biocultura
  1. Portada
  2. >
  3. Alimentos ecológicos

Propiedades de la maca, ¿cuáles son?

La producción de La Maca ha aumentado a unos niveles muy altos tras los análisis de un grupo de expertos que han podido demostrar las propiedades de la Maca como alimento y sus excelentes efectos sobre la fertilidad
Enviado por:

Fecha de publicació: 10/10/2015, 17:53 h | (151019) veces leída

Las escrituras hechas durante la colonización española hablaban sobre la maca como el alimento principal de las comunidades a más de 3000 m, y señalaban sus extraordinarias virtudes para mantener la salud, la fecundidad y el vigor.

Maca etimológicamente en lengua chibcha significa buen alimento (CA) que crece en altura (MA). En 1843 se identifica la maca científicamente como Lepidium meyennii, y en 1988 se le da el nombre con el que hoy se conoce mayoritariamente: Lepidium peruvianum.

Hace 20 años la maca estaba en peligro de extinción como planta cultivada, pero su producción ha crecido exponencialmente tras los estudios científicos que demuestran sus cualidades como alimento y sus efectos positivos en la fertilidad, en el incremento de la líbido y en la salud humana y animal.

las propiedades de la maca

La maca es un alimento extraordinario por sus propiedades:

La maca es ADAPTÓGENA: trabaja en armonía con el cuerpo, no importando ni la edad ni el sexo.

La maca es NUTRACEÚTICA: un alimento que provee beneficios para la salud más allá de sus principios nutricionales básicos. Entre éstos destacan:

  • Vitaminas: B1, B2, B3, B6, C, E
  • Minerales y oligoelementos: hierro, calcio, zinc, manganeso, magnesio, potasio, fósforo, cobre.
  • Aminoácidos esenciales: todos excepto triptófano.
  • Ácidos grasos: omega 3, 6 y 9, ác. linolénico, palmítico y oleico.
  • Otros: fitosteroles, alcaloides (macaina 1, 2, 3 y 4), isocianatos, glucosinolatos, flavonoides, saponinas, macacidas, alcamidas…

La maca es un alimento considerado un aliado de la fecundidad, tanto por su contenido organomineral (se asocia p.ej. con el zinc) como por sus macainas.

La maca mejora la fertilidad humana incrementando el número y movilidad de los espermatozoides, el volumen seminal y la cantidad de esperma por eyaculación. Este efecto es mucho mayor en el caso de la maca negra.

Existen diferentes ecotipos de maca, que se definen por el color externo de la raíz: amarillo, blanco cremoso, rojo, morado, negro y plomo… El ecotipo más frecuente es el de color amarillo, y luego el de color rojo-blanco.

Según el color varían las proporciones de sus componentes, por lo que cada ecotipo presenta, además de los comunes a todos ellos, algunos efectos nutracéuticos específicos o incrementados:

  • Aumenta la capacidad de aprendizaje y la memoria.
  • Reduce los efectos del stress y la fatiga, mejorando la resistencia física.
  • Nutritiva y vigorizante
  • Antianémica
  • Refuerza huesos y musculatura

Propiedades generales de la maca:

  • La maca es un alimento superior, saludable, energético, reconstituyente, vigorizante y estimulante natural, apto para ser consumido por niños, jóvenes, adultos y ancianos.
  • Por su acción en la microcirculación activa las neuronas, revitalizando las funciones cerebrales. y estimula la memoria.
  • Aumenta la líbido, en hombres y mujeres.
  • Estimula la formación y maduración de glóbulos rojos (antianémica).
  • Es un eficaz antioxidante, estimula el sistema inmune.
  • Regula el colesterol.
  • Estimula la glándula tiroides (mejora el hipotiroidismo).
  • Incrementa la actividad del páncreas (ayuda en la diabetes)
  • La maca previene el envejecimiento. Rejuvenece la piel y el cabello.
  • Posee propiedades antiestrés y antidepresivas. 
  • Favorece la calcificación y desarrollo de los huesos en niños, reduce la osteoporosis.
  • Útil en el tratamiento de pacientes con fracturas, raquitismo y osteomalacia.

la maca

La Maca y la mujer

La maca es un alimento de gran valor para la mujer; actúa a nivel del eje hipófisis-pituitaria, regulando la formación de hormonas, en función de las necesidades del organismo en su conjunto, equilibrándolo. Las propiedades específicas de la maca en la mujer son:

  • Incrementa la fertilidad.
  • Reduce los síntomas premenstruales y el dolor menstrual.
  • Reduce los síntomas de la menopausia (sofocos, sequedad vaginal, sudoración nocturna, incontinencia, problemas de sueño, cambios de humor, olvidos, pérdida de masa muscular…).
  • Previene la osteoporosis y las anemias.
  • Mejora la líbido e incrementa la sensación de placer durante las relaciones íntimas.

La Maca y la fertilidad

La maca es un alimento considerado un aliado de la fecundidad, tanto por su contenido organomineral (se asocia p.ej. con el zinc) como por sus macainas.

  • La maca mejora la fertilidad humana incrementando el número y movilidad de los espermatozoides, el volumen seminal y la cantidad de esperma por eyaculación. Este efecto es mucho mayor en el caso de la maca negra.
  • Interviene en el reequilibrio hormonal gonadal a través del eje hipotálamo-hipófisis, por lo que no altera el equilibrio de otras hormonas, como ocurre cuando se da tratamiento clínico con hormonas femeninas.
  • Refuerza el endometrio, evitando pérdidas embrionarias, y redunda en una menor mortandad en el parto.

Ecotipos de la maca

Existen diferentes ecotipos de maca, que se definen por el color externo de la raíz: amarillo, blanco cremoso, rojo, morado, negro y plomo… El ecotipo más frecuente es el de color amarillo, y luego el de color rojo-blanco. 

Según el color varían las proporciones de sus componentes, por lo que cada ecotipo presenta, además de los comunes a todos ellos, algunos efectos nutracéuticos específicos o incrementados.

Veamos, pues, las características comunes y diferenciales de los distintos ecotipos de la maca.

La Maca amarilla

  • Aumenta la capacidad de aprendizaje y la memoria.
  • Reduce los efectos del stress y la fatiga, mejorando la resistencia física.
  • Nutritiva y vigorizante
  • Antianémica
  • Refuerza huesos y musculatura

La Maca negra

  • Mejora la memoria, la concentración y el aprendizaje más que ninguna otra maca.
  • Aumenta el rendimiento, evitando el estrés, retarda la fatiga y favorece el buen estado de ánimo.
  • Mejora la fertilidad, en animales incrementa el número de crías y aumenta su peso al nacer.
  • Incrementa el número de espermatozoides y su motilidad.

Con el fin de garantizar la máxima calidad y evitar residuos químicos y tratamientos con irradiación gamma, Maca Poderoso-Colibrí se ha cultivado y procesado bajo los estándares de la agricultura biológica, y ha sido avalada por organismos prestigiosos, como IMO (que controla además las condiciones laborales dignas de los productores).





También te puede interesar:

Un futuro ‘sostenible’ para la agricultura europea

Un futuro ‘sostenible’ para la agricultura europea
PEOPLE4SOIL People4Soil es una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) apoyada por más de 400 asociaciones, que solicitan a la UE normas específicas para conservar el suelo, un bien tan esencial para la vida como el aire o el agua. Conservar el suelo mediante leyes es la principal forma de proteger a personas, plantas y animales. Sin un suelo sano y vivo, no hay futuro. Un suelo sano y vivo que protege de desastres...

Seguir leyendo

Los enormes beneficios de la fruta menos conocida de la primavera

Los enormes beneficios de la fruta menos conocida de la primavera
El níspero es una fruta de la familia de las rosáceas. Es originaria del sudeste de China. En Europa se usó como árbol ornamental en el siglo XVIII, que es cuando llegó procedente de Japón. Sus frutos se empezaron consumir por todo el área mediterránea en el siglo XIX. Hay distintas variedades de este árbol frutal, siendo en España las más conocidas la especie 'Tanaka' y la 'Algerie'. Como el resto de frutas y...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Sólo existen una docena de caimanes albinos en todo el mundo. Igual que en el caso de los humanos que tienen albinismo, los animales con esta...

A diferencia del resto de documentales donde se recogen los argumentos de sectores que ya tienen una cierta conciencia proteccionista de los animales,...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
banner eco america
banner especial alimentos ecologicos 2016
banner especial formacion ambiental 2016
banner especial residuos 2016
banner especial eficiencia energetica 2016
banner especial agua 2017
banner especial renovables 2016
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
Si quieres saber que tipo de cepillo o peine se adapta mejor a tu tipo de pelo entrad en mi blog de maquillaje...Responder ahora
Avatar de Usuario de Katyushka MakeupMensaje de: Katyushka Makeup

Hola a tod@s! ¿Cómo va la semana? Soy nueva en este foro y me gustaría compartir este vídeo. Se trata de...Responder ahora
Avatar de Usuario de Katyushka MakeupMensaje de: Katyushka Makeup

, única en España,...Responder ahora
Avatar de Usuario de sandri247Mensaje de: sandri247

Hola! He leído en la prensa que el gobierno o la generalitat de cataluña se están planteando dar una prórroga...Responder ahora
Avatar de Usuario de JimenaMensaje de: Jimena

Hola a todas: Estoy realizando la reforma de un local, y tenemos un ladrillo por el interior muy bonito. Nos...Responder ahora
Avatar de Usuario de eduMensaje de: edu

No sé si alguien sigue indignado con la estafa de VW? Mentir a los servicios de control ambiental en EEUU y...Responder ahora
Avatar de Usuario de espectadorMensaje de: espectador

Ciudad de México, París y Madrid, han acordado en conjunto una prohibición de coches diésel. Estos automóviles...Responder ahora
Avatar de Usuario de espectadorMensaje de: espectador

Santa marta es una ciudad hermosa ubicada en la costa norte de colombia con todas las posibilidades de ser un...Responder ahora
Avatar de Usuario de martachaMensaje de: martacha

COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS