Noticias de Ecología en tu email

Ecologia, Medio Ambiente y Energias Renovables

ecoticias en el mundo
Medio Ambiente trabaja en una nueva directiva de transgénicos
En concreto, el diputado vasco le preguntaba su opinión sobre este acuerdo suscrito el pasado 12 de junio por los ministros europeos de agricultura y medio ambiente que posibilita la prohibición del cultivo de transgénicos en países europeos o en parte de su territorio teniendo en cuenta las competencias exclusivas País Vasco y Navarra en agricultura.
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 10/07/2014, 10:22 h | (137) veces leída

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha resaltado que queda "un largo proceso" hasta la aprobación de la nueva Directiva comunitaria sobre organismos modificados genéticamente, durante la sesión de control al Ejecutivo, y en respuesta al diputado de Amaiur, Jon Iñarritu.

En concreto, el diputado vasco le preguntaba su opinión sobre este acuerdo suscrito el pasado 12 de junio por los ministros europeos de agricultura y medio ambiente que posibilita la prohibición del cultivo de transgénicos en países europeos o en parte de su territorio teniendo en cuenta las competencias exclusivas País Vasco y Navarra en agricultura.

Así, la responsable de Medio Ambiente ha recordado que, a partir de esta nueva Directiva, los países de la UE podrán vetar el cultivo de transgénicos en sus territorios, a pesar de contar con el visto bueno de Bruselas.

Eso sí, ha remarcado que "aún queda un largo proceso" hasta que se apruebe esta modificación. Según ha recordado, tras varios años de "estancamiento", el pasado 12 de junio el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE aprobó en primera lectura una propuesta de modificación, "por lo que el texto no es aún definitivo", y debe iniciar un debate en segunda lectura, en base a una nueva propuesta de la comisión, sobre la que se deberá pronunciar de nuevo el Consejo y el Parlamento europeo.

Tejerina ha insistido también en que la propuesta aprobada por el Consejo pretende dar respuesta a un "estancamiento" frente a las nuevas variedades destinadas al cultivo. Al mismo tiempo, ha precisado que el procedimiento actual requiere de una mayoría cualificada, lo que provoca confrontación de opiniones, incluso cuando las nuevas variedades o genes cuentan con el dictamen favorable de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.

"De esta forma es la propia comisión quien debe adoptar la decisión de su aprobación, y muchos estados miembros aducen aplicación de cláusulas de salvaguarda basándose en argumentos científicos dudosos y sistemáticamente rechazados por la EGSA, una forma de proceder que alarga la toma de decisiones", ha lamentado.

Según ha defendido, de esta manera se está produciendo un bloqueo que convierte a la UE en "una isla en el mundo" en términos de "retraso biotecnológico" y que está perjudicando a la competitividad del sector agroalimentario, mientras se produce un avance en todas las demás áreas del mundo.

"El objetivo de la propuesta en primera lectura es desbloquear esta situación, manteniendo el ámbito comunitario de decisión sobre nuevas autorizaciones de cultivados y modificados genéticamente, manteniendo con todas las garantías que estos cultivos se desarrollan sin impacto negativo para el medio ambiente ni en la salud de las personas", ha insistido la ministra de Medio Ambiente.

ep




No te pierdas estos videos:

Las maderas preciosas se están agotando a orillas del Amazonas debido a su tráfico ilegal. Este episodio de la serie analiza la explotación...

Este video-resumen de 40 minutos del documental titulado "El gran fraude del calentamiento global" que os he preparado, ha sido dirigido por Martin Durkin, y...

noticias de innovacion y tecnolog�a
espacio de publicidad disponible
Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
ecoticias en el mundo
COPYRIGHT © 2011   •    Jordi Company Armengol   •    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS