¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Construcción Sostenible

El CEBAS y la UPCT desarrollan un proyecto sobre cubiertas vegetales para edificios

Los investigadores tienen como premisa fundamental el respeto al Medio Ambiente, sin olvidar las ventajas estéticas y de aislamiento que deben reunir las cubiertas de un edificio.
Enviado por:



Fecha de publicació: 16/03/2012, 19:31 h | (654) veces leída

El Departamento de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el grupo de sustratos del Departamento de Conservación de Suelos y Agua del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) desarrollarán un proyecto de investigación denominado CUMED que pretende obtener cubiertas vegetales para edificios en condiciones urbanas mediterráneas.

   Los investigadores tienen como premisa fundamental el respeto al Medio Ambiente, sin olvidar las ventajas estéticas y de aislamiento que deben reunir las cubiertas de un edificio. Además se quiere desarrollar un sistema que mantenga un uso eficiente de la vegetación, del agua y del sustrato que sea sostenible en el tiempo, según informaron fuentes de la UPCT en un comunicado.

   Para los investigadores, el desarrollo de esta tecnología puede ayudar a la sostenibilidad del ambiente urbano, reduciendo las llamadas 'islas de calor' que se producen en las ciudades, mejorando la calidad del aire y reduciendo los negativos impactos visuales que generan las grandes superficies de hormigón de los edificios.

   El proyecto, que está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del programa INNPACTO, cuenta con un presupuesto global de un millón de euros y tendrá una duración de tres años. En el mismo participan las empresas Vias y Dragados y cuatro centros públicos de investigación: el IRTA, la Universidad de las Islas Baleares, el IRNASE y el CEBAS, que integran el consorcio científico.

   El Departamento de Producción Vegetal de la UPCT participa en la investigación en colaboración con el CEBAS-CSIC y sus trabajos se centrarán en la búsqueda de qué especies vegetales son más idóneas para cubrir las necesidades del proyecto.

   Los investigadores pretenden que en estas cubiertas ecológicas se utilicen plantas autóctonas que resistan el clima mediterráneo de manera adecuada y que tengan en cuenta los parámetros que se producen en estos climas, como la baja disponibilidad hídrica, los grandes saltos térmicos, la elevada radiación o la existencia de ciertos contaminantes del aire.

   Pero el proyecto CUMED no sólo se centra en la búsqueda de qué plantas son más idóneas, sino también en la identificación de sustratos con elevada capacidad de retención hídrica y bajos o nulos niveles de contaminación química y biológica, el desarrollo de sistemas para el control automático del riego desde Internet y todo ello bajo la premisa de que el sistema desarrollado sea económicamente viable.

ECOticias.com – ep





También te puede interesar:

El Cabildo de Tenerife organiza una jornada de limpieza de residuos en Playa Jardín

El Cabildo de Tenerife organiza una jornada de limpieza de residuos en Playa Jardín
El Cabildo de Tenerife, a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y la Asociación para el Fomento de las Artes Visuales y Escénicas (AFAVER) han organizado hoy domingo una actividad de concienciación ambiental en Playa Jardín (Puerto de la Cruz). La iniciativa, denominada Fiesta del Mar, se iniciará a las 10.00 horas y consistirá en una...

Seguir leyendo

Cementos ecológicos

Cementos ecológicos
El Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS) desarrolla cementantes ecológicos a partir de desechos industriales abundantes en la región centro de Coahuila, como la escoria metalúrgica de alto horno, con diversas aplicaciones y propiedades de eficiencia energética.Mediante la combinación de polvos de escoria con aditivos químicos y simplificando el método tradicional, investigadores obtienen mezclas secas que, al...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Greenpeace Brasil acaba de presentar el informe titulado “Madera manchada de sangre: violencia y robo de madera amazónica”, un informe que...

Documental sobre la naturaleza en Europa. Documental emitido por Televisión Española: TV2

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS