Noticias de Ecología en tu email

Ecologia, Medio Ambiente y Energias Renovables

ecoticias en el mundo
ecoticias.com medio oficial de colaboramos con biocultura
Pequeñas casas sostenibles
Somos un estudio de arquitectura bioclimática. Estamos especializados en pequeñas casas familiares. Aunque, claro, también hacemos muchas otras cosas…
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 22/11/2012, 11:35 h | (876) veces leída

CS&A es una empresa de diseño y construcción de casas sostenibles. Están especializados en pequeñas casas bioclimáticas, aunque aceptan cualquier encargo. Pedro Burruezo habló con Daniel Corbí en BioCultura Madrid, feria en la que el estand de esta empresa tuvo un éxito considerable.

-¿Qué es CS&A?

-Somos un estudio de arquitectura bioclimática. Estamos especializados en pequeñas casas familiares. Aunque, claro, también hacemos muchas otras cosas…

-¿Por qué esa especialización en casas pequeñas?
-Primero, por una cuestión ecosófica… Las casas pequeñas son, de por sí, más sostenibles. Una familia tipo, de 4 miembros, por ejemplo, tiene bastante con una casa de 60 a 80 metros cuadrados. Por otro lado, porque al fin y al cabo es lo que está demandando el cliente en estos tiempos de crisis. Los tiempos de las grandes edificaciones se han acabado por ahora. Con poco espacio y con creatividad, se puede hacer mucho.

CASAS BIOCLIMÁTICAS
-¿Qué es una casa bioclimática?
-Es muy importante el diseño. Se trata de refrigerar en verano y aclimatar en invierno, en buena medida, gracias al diseño de la construcción. Aprovechando el sol, las corrientes, etc. Y luego, claro, utilizando técnicas de bioconstrucción, materiales sanos y sostenibles, etc.

-¿Qué tipo de público encarga pequeñas casas bioclimáticas?
-Sobre todo, gente joven, familias. También piden que sean ampliables para el futuro y que puedan ser terminadas por ellos mismos, autoconstrucción (do it yourself). La casa pequeña está muy de moda.

-Háblanos de precios de referencia…
-Podemos ofrecer desde un montaje básico, sin instalaciones y sin acabados, por unos 600 euros el metro cuadrado. Y también un montaje de “todo completo”, que puede salir por unos 1.100 euros el metro cuadrado, más o menos (con todo incluido, cimentación, IVA, tasas, proyecto, etc.).

LAS ZONAS
-¿En qué zonas de España se demandan más casas de este tipo?
-En BioCultura Madrid, por ejemplo, la mayoría de la gente que se ha acercado a nuestro estand para solicitar información procede del norte, País Vasco, Navarra, etc. Allí hay mucha gente que tiene parcelas heredadas… Y es una forma barata de tener una casa para toda la vida, sostenible, sana y segura. En zonas como Madrid falta espacio.

-¿La arquitectura de las últimas tres décadas ha sido un desastre?
-Sí, desgraciadamente. Se ha construido de forma insostenible, poco salubre para los habitantes y sin tener en cuenta nada en lo que concierne a la eficiencia y el ahorro energético. En ese aspecto, somos rotundos. Sí, ha sido un desastre.

-¿Cómo ves el futuro de empresas como la vuestra?
-En este aspecto, soy muy positivo. La crisis abre posibilidades a este tipo de arquitectura, por contradictorio que parezca. Eso no significa que todo sea coser y cantar. Pero hay un nicho de mercado interesante.

LOS MATERIALES
-¿Cuáles son los principales materiales con los que trabajáis?
-Trabajamos con muchos materiales. Por un lado, los más tradicionales, como la madera. Por otro lado, materiales de última generación, como la celulosa, que es un gran aislante, procedente del papel reciclado. Nos gusta mucho la celulosa. Tiene una capacidad térmica muy alta. La paja o la tierra están muy bien, pero hay muchos otros materiales sostenibles. También hay que tener en cuenta que hay que conseguir un equilibrio entre las ideas y las posibilidades del mercado. Y no olvidemos que las casas tienen que cumplir con unos estándares de habitabilidad y estar certificadas para cumplir la ley vigente.

LA PROFESIONALIZACIÓN DEL SECTOR
ARQUITECTOS Y CONSTRUCTORES

-¿El sector de la bioconstrucción camina hacia una mayor profesionalización?
-Sí. Esto es muy positivo. Ahora, con la crisis, nos hemos hecho también constructores. Entregamos la casa acabada. Estamos preparados para ello porque tenemos la formación y la ética sostenible que demanda la sociedad y el medio ambiente. No es como antes, que cualquiera se ponía a construir. Esto da seguridad y fiabilidad a los clientes que apuestan por un futuro sostenible.

Pedro Burruezo / The Ecologist
Asociación Vida Sana

 http://www.vidasana.org/ - ECOticias.com




No te pierdas estos videos:

El Arctic Sunrise navega hasta el punto donde la multinacional Repsol pretende hacer prospecciones en el mar de Alborán. Nos uniremos a una flotilla de...

Las tortugas marinas son unos carismáticos animales que tristemente están en peligro de extinción. Su estudio es una actividad apasionante y su conservación...

noticias de innovacion y tecnolog�a
espacio de publicidad disponible
Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
ecoticias en el mundo
COPYRIGHT © 2011   •    Jordi Company Armengol   •    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS