¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Biocombustibles

Nuevo bosque de olmos sin grafiosis en la UPM

El bosquete está compuesto por cuatro genotipos de Ulmus minor resistentes a la grafiosis y de un ejemplar de Ulmus laevis, especie que los investigadores han demostrado que es autóctona en nuestro país.
Enviado por:



Fecha de publicació: 14/10/2015, 11:21 h | (114) veces leída

Ingenieros de montes de la Universidad Politécnica de Madrid han plantado un bosque de olmos resistentes a la enfermedad de la grafiosis en homenaje de la última promoción, la CLIX, de esta titulación durante la celebración de su patrón, San Francisco de Asís.

El bosquete está compuesto por cuatro genotipos de Ulmus minor resistentes a la grafiosis y de un ejemplar de Ulmus laevis, especie que los investigadores han demostrado que es autóctona en nuestro país.

Los ejemplares del bosquete de olmos son el resultado de un trabajo de investigación enmarcado en el Programa Nacional de Mejora y Conservación de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos.

Este programa se viene ejecutando desde 1986 por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), liderados por el catedrático Luis Gil, y está promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En la actualidad son objeto de un proyecto LIFE.

Según explica la institución académica, la grafiosis ha diezmado la población de olmos en España. La enfermedad comenzó a propagarse a principios de los años treinta del siglo XX y se extendió con "especial virulencia" en el último cuarto del siglo pasado.

Los investigadores de la UPM trabajan para combatir sus efectos en España, donde ha acabado con más de seis millones de ejemplares. En la actualidad, la "esperanza" está en la selección genética de ejemplares resistentes.

Los nuevos olmos crecerán en el recinto de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM, en la Ciudad Universitaria (Madrid), donde se han plantado.

La iniciativa es una de las actividades conmemorativas de la festividad de San Francisco de Asís, patrón de los Ingenieros de Montes, y el bosquete es un homenaje a la última promoción de esta titulación, la CLIX Promoción, al adaptarse sus estudios al marco del Espacio Europeo de Educación Superior. La II Promoción de Graduados en Ingeniería Forestal, también ha recibido sus diplomas acreditativos.

En este acto, se ha plantado también una sabina, en homenaje al Ingeniero de Montes de Honor Naturalista José Luis Gallego García, escritor y periodista especializado en temas de naturaleza y medio ambiente, con una larga trayectoria de trabajo en este ámbito.

ep





También te puede interesar:

Salud Pública y Desarrollo Rural vigilan la aparición del mosquito tigre en Navarra

Salud Pública y Desarrollo Rural vigilan la aparición del mosquito tigre en Navarra
El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) y el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, en colaboración con los ayuntamientos de Pamplona y Tudela, han desplegado un plan para determinar la eventual presencia del mosquito tigre (Aedes albopictus) en Navarra y adoptar las medidas de actuación en el caso de que se detectara la existencia de...

Seguir leyendo

Estufas de pellets, sus ventajas

Estufas de pellets, sus ventajas
Ni lo dudes, si piensas en cambuar tu sistema de calefacción para este mismo invierno, desde ECOticias.com te recomendamos totalmente que te pases a la biomasa y, en especial, las estufas de pellets. ¿Quieres saber por qué?   Verás que cuando hablamos de las estufas de pellets también mencionamos la energía de biomasa. Para que te hagas una idea más exacta, la biomasa es un combustible que tiene origen directo...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Centraremos nuestra campaña electoral para el 21D en la visibilización de esta emergencia ambiental, que es la más grave que sufrimos ahora...

BioCultura 2018
245 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS