¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Biocombustibles

Un software gratuito permite calcular los costes de una planta de BIOGÁS

La intención es que quienes estén interesados en gestionar sus residuos puedan descargar la aplicación informática, alojada en la página web del proyecto, y calcular si les resulta viable realizar la inversión de la futura planta.
Enviado por:



Fecha de publicació: 08/04/2014, 08:13 h | (1129) veces leída

Ya se puede descargar gratuitamente la aplicación desde Agrogas con una base de datos de 200 residuos y 3 posibles escenarios. La Agencia Extremeña de la Energía, en el marco del proyecto europeo Agrogas, que trata de reducir el problema de los residuos en las explotaciones agrarias y ganaderas y en la industria, ofrece gratuitamente estudios de viabilidad  técnica, económica y medioambiental de plantas de biogás en estos sectores. 

La intención es que quienes estén interesados en gestionar sus residuos puedan descargar la aplicación informática, alojada en la página web del proyecto, y calcular si les resulta viable realizar la inversión de la futura planta. 

Dicho software, que puede descargarse en (http://www.agrogas.eu/herramienta-de-biog-s-532.html) ya ha sido descargado por más de 50 usuarios, es gratuito, cuenta con una base de datos de más de 200 residuos, y permite la simulación de 3 escenarios distintos a la vez. 

En opinión del director de la Agencia Extremeña de la Energía, Fernando López, es una herramienta “tremendamente útil para tomar decisiones futuras sobre los residuos”. Por otra parte, el biogás es una de las energías renovables “más eficientes que se produce al deshacernos del estiércol y otros residuos, que suponen un problema para las explotaciones ganaderas, con lo cual tendríamos doble beneficio”, indica el responsable de la agencia quien además lamenta la escasa demanda que hay en nuestro país. 

“En Europa hay unas 5.000 plantas en funcionamiento, lo cual me sorprende que en una región como la extremeña, con amplia tradición rural y un peso importante de la industria agroalimentaria, aún no haya comenzado a despegar”. 

Un metro cúbico de biogás equivale a la energía de entre 0.60 y 0,70 m3 de gas natural y puede llegar a producir 2.1 kWh de energía eléctrica renovable. Por otra parte, una planta de Biogás de 1000 Kw evita de manera directa la emisión de 25.000 toneladas al año de CO₂ y puede procesar de 22.000 a 30.000 toneladas al año de residuos orgánicos. 

La vida útil de la planta se estima en 25 años y la inversión se recupera en unos 5 años. “La rentabilidad supera con creces a la inversión”, apunta López.  

Agrogas es un proyecto innovador en el que ya se han interesado otros proyectos internacionales, como COST EUBIS y ENERMASS, con interés también en otros productos de Agrogas, como son la Plataforma de formación on line y la Red Sudoe de Metanización.  

Un mapa de la región con las referencias de los principales implicados en la cadena del biogás, asociaciones del sector, empresas constructoras de plantas, ingenierías de biogás, plantas, agricultores, etc., en total, más de 1.000 agentes estarán incluidos en la red.  

El proyecto AGROGAS está cofinanciado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) por medio del Programa de Cooperación Territorial INTERREG IV B del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE). Para más información sobre el mismo se puede visitar su página web: www.agrogas.eu.





También te puede interesar:

Salud Pública y Desarrollo Rural vigilan la aparición del mosquito tigre en Navarra

Salud Pública y Desarrollo Rural vigilan la aparición del mosquito tigre en Navarra
El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) y el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, en colaboración con los ayuntamientos de Pamplona y Tudela, han desplegado un plan para determinar la eventual presencia del mosquito tigre (Aedes albopictus) en Navarra y adoptar las medidas de actuación en el caso de que se detectara la existencia de...

Seguir leyendo

Estufas de pellets, sus ventajas

Estufas de pellets, sus ventajas
Ni lo dudes, si piensas en cambuar tu sistema de calefacción para este mismo invierno, desde ECOticias.com te recomendamos totalmente que te pases a la biomasa y, en especial, las estufas de pellets. ¿Quieres saber por qué?   Verás que cuando hablamos de las estufas de pellets también mencionamos la energía de biomasa. Para que te hagas una idea más exacta, la biomasa es un combustible que tiene origen directo...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Documental sobre la naturaleza en Europa. Documental emitido por Televisión Española: TV2

¿Cómo puedes deshacerte del aceite de cocina cuando terminas de cocinar? Si lo envias a una planta procesadora, puede tener una segunda vida...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ENCUESTA
Premio ECOticias 2017 - VOTA!
 Frank Cuesta
 AQUI LA TIERRA - TV1 - Jacob Petrus
 Ferias BIOCULTURA - Angeles Parra
 Fundación BIODIVERSIDAD
 SEPRONA
 ANPIER
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS