¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. CO2

Un proyecto cuenta con 114 ciclistas voluntarios para estudiar la calidad del aire en Pamplona

Los voluntarios llevarán en su bicicleta un pequeño equipo provisto con sensores que detectarán los principales contaminantes del aire y la proporción en la que están presentes.
Enviado por:



Fecha de publicació: 17/02/2015, 10:40 h | (84) veces leída

El proyecto LIFE+RESPIRA, liderado por la Universidad de Navarra y dirigido a mejorar la calidad del aire que respiran peatones y ciclistas urbanos en Pamplona, ha implicado hasta el momento a 114 voluntarios, dispuestos a medir la calidad del aire en sus desplazamientos sobre dos ruedas.

Los voluntarios llevarán en su bicicleta un pequeño equipo provisto con sensores que detectarán los principales contaminantes del aire y la proporción en la que están presentes.

"A partir de la información que se recoja, unos 5 millones de datos al mes durante dos años, se elaborará un mapa de contaminación atmosférica de Pamplona, y se desarrollará un planificador de rutas saludables", ha explicado Jesús Miguel Santamaría, director del Laboratorio Integrado de Calidad Ambiental de la Universidad de Navarra y director técnico del proyecto.

Las 114 personas inscritas -74 hombres y 40 mujeres- tienen edades comprendidas entre los 18 y los 69 años. De ellos, 96 (el 84%) utilizan la bicicleta a diario y el resto la emplean al menos una vez a la semana.

"La colaboración ciudadana es muy importante. Los voluntarios son uno de los valores fundamentales del proyecto", ha afirmado la profesora del área de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Navarra Maribel Gómez, responsable de gestionar la participación del grupo de voluntarios.

El mapa de contaminación se circunscribirá al municipio de Pamplona, y la procedencia de los voluntarios que lo recorren con sus bicicletas pertenece a diferentes barrios y localidades de la cuenca de Pamplona. La convocatoria seguirá abierta hasta cubrir todas las rutas necesarias para el estudio. Las personas interesadas pueden inscribirse a través del teléfono 948-425600, ext. 802310, o del correo electrónico mgomezj@unav.es (Maribel Gómez).

LA CONTAMINACIÓN, CAUSA DE 370.000 MUERTES PREMATURAS EN EUROPA

El proyecto LIFE+RESPIRA cuenta con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea y se desarrollará hasta junio de 2017. Junto con la Universidad de Navarra, participan en el estudio el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GANASA) y Pavimentos de Tudela. En total, participan en el estudio 32 investigadores.

Colaboran además el Ayuntamiento de Pamplona, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona; así como la empresa Oraintxe y la Asociación de Medios de Transporte Saludable (AMTS), que prestan apoyo para la caracterización de la movilidad ciclista y para la recogida de datos.

La iniciativa se basa en la necesidad de controlar y mejorar la calidad del aire en las ciudades europeas, para contribuir a una mejor calidad de vida urbana. Según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, la contaminación del aire causa anualmente 370.000 muertes prematuras en Europa. Asimismo, "el coste económico de las enfermedades es de 400.000 millones de euros al año", según ha afirmado Jesús Miguel Santamaría.

LIFE+RESPIRA tiene como objetivo demostrar que es posible mejorar la calidad del aire, aplicando criterios de sostenibilidad para gestionar la movilidad, mejorando la planificación urbanística, teniendo en cuenta la vegetación urbana y aplicando nuevas tecnologías, como los pavimentos fotocatalíticos, que destruyen un 35-40% de la contaminación. La experiencia de Pamplona será replicable, ya que el 80% de las ciudades europeas tienen un tamaño similar al de la capital navarra.

El proyecto, con una duración de tres años, llevará a cabo 100 acciones de comunicación con el objetivo de "fomentar el uso de la bicicleta", que en la actualidad utilizan en Pamplona un 3,5% de la población, según ha explicado Bienvenido León, profesor de la Facultad de Comunicación y responsable del plan de comunicación del proyecto.

En este sentido, el próximo jueves, 19 de febrero, a las 19:30 h en el Planetario de Pamplona, tendrá lugar la presentación pública del proyecto, abierta a cualquier persona interesada.

EL PROTOTIPO DESARROLLADO

El prototipo desarrollado integra diferentes sensores electroquímicos para la medida de contaminantes atmosféricos: monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de nitrógeno (NO) y ozono (O3), considerados los gases de principal interés para realizar el mapa de contaminación urbana de Pamplona, y que permitirán evaluar la calidad del aire que inhalan los ciclistas urbanos durante sus recorridos por la ciudad. Ha sido desarrollado por la empresa GreenWave Technologies, a través de la marca KUNAK.

Asimismo, algunas bicicletas llevarán equipos específicos para la medida de material particulado y el llamado "black carbon", contaminantes de gran importancia por sus nocivos efectos en la salud.

Las características principales de estos sensores son la comunicación inalámbrica vía GRPS con un servidor alojado en la nube, que permite la visualización de datos en tiempo real, su tratamiento y la configuración remota en los equipos. Incluye además un reloj de tiempo real y receptor GPS para correlacionar las medidas en el espacio y en el tiempo y diversos sensores de interés, entre los que se incluyen gases, temperatura y humedad relativa.

ep





También te puede interesar:

Asturias retira la prealerta por contaminación en Gijón y mantiene el nivel de aviso en esta zona y Avilés

Asturias retira la prealerta por contaminación en Gijón y mantiene el nivel de aviso en esta zona y Avilés
El Gobierno de Asturias ha decidido desactivar la prealerta por contaminación en Gijón y mantener el nivel de aviso tanto en esta zona como en Avilés. La Consejería de Infraestructuras ha constatado que la calidad del aire "ha mejorado" y que en las últimas 24 horas no se ha superado el límite diario de concentración de partículas inferiores a diez micras (PM10), fijado en 50 microgramos por metro cúbico, en el...

Seguir leyendo

EA advierte de "altísimos niveles de contaminación" en el Bierzo por los fuegos del noroeste español

EA advierte de
Ecologistas en Acción ha advertido de los "altísimos niveles de contaminación" registrados en la comarca leonesa del Bierzo a consecuencia de los incendios forestales que afectan al noroeste español. Según ha informado la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press, en las estaciones de control de la contaminación de Anllares, Hospital del Sil, Palacios del Sil, Susañe, Carracedelo, Otero,...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Océanos
369066 visitas

Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Esta película capta la extraordinaria envergadura de estas aguas...

Se han buscado muchos nombres para intentar describir los materiales que flotan en el Pacífico Norte, aproximadamente entre los 135 y los 155 grados de...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS