¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. CO2

Enero de 2016 el más caluroso, el calentamiento global se hace notar

Según un informe hecho público por la NASA, enero ha superado los valores más altos recogidos hasta ahora (los del año 2015), con un amplio margen, lo que le ha convertido, además, en el mes más "anómalamente cálido en 135 años". Esto se debe a que su temperatura se ha situado 1,13°C por encima de lo normal.
Enviado por:



Fecha de publicació: 18/02/2016, 10:26 h | (410) veces leída

El primer mes de 2016 ha batido nuevo récord de temperaturas y se sitúa como el más caluroso de la historia desde que se tienen registros, es decir, desde 1880.

Según un informe hecho público por la NASA, enero ha superado los valores más altos recogidos hasta ahora (los del año 2015), con un amplio margen, lo que le ha convertido, además, en el mes más "anómalamente cálido en 135 años". Esto se debe a que su temperatura se ha situado 1,13°C por encima de lo normal.

PUBLICIDAD

Además, es el cuarto mes consecutivo en el que el mundo se ha situado más de 1°C por encima de la media, según determinan los datos de la agencia espacial estadounidense.

También desde la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, Japan Met Agency), han destacado el récord batido por el mes de enero, aunque, en este caso, señala que la anomalía de temperatura superficial media fue de 0,52ºC por encima de su periodo de referencia, entre 1981-2010.

Así, según la JMA la temperatura del aire cerca de la superficie de la tierra y de la superficie del mar fue de 0,52ºC superior a la media del periodo de referencia y un total de 0,91ºC más de la media de los eneros de siglo XX.

Además, señala que este ha sido el enero más cálido desde 1891 y lo más significativo es que las temperaturas superficiales medias globales han aumentado a un ritmo de 0,75 grados centígrados por siglo.

En concreto, la anomalía en 2016 respecto a la media de enero fue de 0,52ºC, mientras que la diferencia positiva en 2015, 2007 y 2002 fue de 0,29ºC y la de 2010, de 0,21ºC. La JMA apunta que el fenómeno meteorológico El Niño podría estar entre las causas de "este enero tan peculiar".

TAMBIÉN EN ESPAÑA

En la misma línea, este enero ha sido también el más cálido desde que hay registros en España, ya que ha tenido un carácter "extremadamente cálido", según la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, que ha indicado que en el conjunto del país, la temperaturas media ha sido de 2,3 grados centígrados por encima de lo normal.

Así, ha dicho a Europa Press que en España la temperatura media normal en el periodo 1981-2010 es de 7,2 grados centígrados, pero que este enero el valor ha alcanzado los 9,5 grados centígrados, lo que otorga a este periodo un carácter "extremadamente cálido".

Además, en España el mes fue también "muy húmedo" en su conjunto, con un 41 por ciento más de precipitaciones de lo habitual en esta treintena. En concreto, ha precisado que este enero ha sido el más cálido en 55 años y que ha superado la temperatura media de enero de 1966 --el más cálido hasta el momento-- en 0,2 grados centígrados.

Las máximas llegaron a rozar los 30 grados centígrados en Canarias en la segunda decena y se superaron los 25 grados centígrados en varios puntos de la Península. En concreto, ha destacado que el valor máximo en una estación principal se observó el día 15 de enero en el aeropuerto de Tenerife-sur, con 29,3 grados centígrados.

Mientras, en la Península, el día 8 se llegó en Tortosa (Tarragona) a 25,7 grados centígrados; a 25,4 grados centígrados en Murcia- Alcantarilla; 25,1 grados centígrados en Murcia y 25,1 grados centígrados en Santander el día 24 de enero.

La portavoz ha agregado que las medias mensuales superaron en más de 2 grados centígrados los valores medios normales en gran parte de España y la diferencia con la media alcanza los 3 grados centígrados en varias áreas del interior del tercio este y del oeste de Castilla y León y de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha señalado que los valores de las anomalías térmicas positivas fueron "algo más reducidos" en zonas de Galicia, Extremadura, oeste y sur de Andalucía y norte de Aragón y de Navarra. Sin embargo, ha subrayado que "incluso en esas zonas" las temperaturas fueron en torno a 1 grado centígrado superiores a las normales.

La portavoz ha explicado también que en la misma línea del mes de diciembre, en numerosos observatorios se superaron los anteriores registros máximos, tanto de temperaturas medias de enero como de valores máximos absolutos para este mes.

En esta línea, en enero las heladas fueron "mucho menos frecuentes" de lo normal y las temperaturas más bajas se registraron entre los días 16 y 18 de enero, en "una breve irrupción de aire frío, que fue la única que hubo en todo el mes".

Finalmente, ha destacado que las mínimas de las estaciones principales se registraron en Teruel, donde tuvieron -7,9 grados centígrados el día 17; el Puerto de Navacerrada, con -7,8 grados centígrados el día 16 y en Molina de Aragón (Guadalajara), que el día 17 bajaron hasta los -7,4 grados centígrados.

ep





También te puede interesar:

Las montañas, amenazadas por el cambio climático

Las montañas, amenazadas por el cambio climático
“Montañas bajo presión: clima, hambre, migración”. Así reza el lema con el que se conmemora este año el Día Mundial de las Montañas, llamando la atención sobre su fragilidad ante una serie de agentes que amenazan su integridad y beneficios para la humanidad. El cambio climático, la degradación de las tierras, la sobreexplotación y los desastres naturales constituyen, entre otros, fenómenos que...

Seguir leyendo

Rajoy acude mañana en París a la Cumbre One Planet dos años después de firmarse el Acuerdo del Clima

Rajoy acude mañana en París a la Cumbre One Planet dos años después de firmarse el Acuerdo del Clima
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será uno de los jefes de Estado y de Gobierno presentes este martes 11 de diciembre en 'One Planet Summit (Cumbre Un Planeta)', auspiciada por el presidente francés, Emmanuel Macron, cuando se cumplen dos años de la firma del Acuerdo de París sobre cambio climático. El objetivo de esta Cumbre, y de los eventos que se celebran hasta el miércoles 13 de diciembre, es...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

BioCultura 2018
230 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Greenpeace Brasil acaba de presentar el informe titulado “Madera manchada de sangre: violencia y robo de madera amazónica”, un informe que...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS