¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. CO2

La Antártida a ‘merced’ del CO2

Es la conclusión de una nueva reconstrucción de cómo respondieron las capas de hielo de la Antártida al clima durante el último periodo en el que el dióxido de carbono atmosférico llegó a niveles como los que se espera que ocurran dentro de unos 30 años.
Enviado por:



Fecha de publicació: 25/02/2016, 10:54 h | (138) veces leída

Las capas de hielo de la Antártida son más vulnerables al incremento del dióxido de carbono atmosférico (CO2) en la atmósfera de lo que se pensaba.

Es la conclusión de una nueva reconstrucción de cómo respondieron las capas de hielo de la Antártida al clima durante el último periodo en el que el dióxido de carbono atmosférico llegó a niveles como los que se espera que ocurran dentro de unos 30 años. También se tuvieron en cuenta los resultados de núcleos de sedimentos revelados en un documento complementario.

Por una parte, investigadores dirigidos por Edward Gasson y Robert DeConto, de la Universidad de Massachusetts Amherst, con colegas de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, y GNS Science, en Nueva Zelanda, informan de los resultados de un estudio de modelado del clima y la capa de hielo.

Por otro lado, Richard Levy, de Nueva Zelanda, y sus colegas de la 'National Science Foundation's Antarctic drilling program' (ANDRILL) aportan las conclusiones de un análisis de un núcleo de sedimento de 3.735 pies (4.168 metros) del estrecho de McMurdo para reconstruir la historia de las capas de hielo de la Antártida.

Los autores, cuyas conclusiones se publican en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', afirman que, en su conjunto, los resultados ponen de manifiesto que grandes cambios en las capas de hielo de la Antártida pueden ser posibles a niveles más bajos de dióxido de carbono en la atmósfera que lo que han demostrado estudios anteriores.

Gasson explica que los científicos del clima han buscado durante mucho tiempo crear un modelo que simule condiciones similares a las experimentadas durante la primera mitad del Mioceno, según lo establecido por los datos de núcleos de sedimentos. Esa fue probablemente la última vez que los niveles de CO2 atmosférico fueron ligeramente superiores, unas 500 partes por millón (ppm), que el nivel de 400 ppm alcanzado el año pasado, y las temperaturas medias globales fueron alrededor de 3 a 4 grados centígrados más altas que en la actualidad.

Pero esto no quiere decir que la fusión de las capas de hielo de la Antártida elevará los niveles globales del mar inmediatamente, tranquilizan los investigadores. "Las capas de hielo tardan cientos de años en responder, por lo que aunque el CO2 puede estar al mismo nivel que durante el Mioceno en los próximos 30 años, esto no significa que se vayan a fundir en 30 años", matiza Gasson.

Entender cómo las enormes capas de hielo de la Antártida responderán al calentamiento es un objetivo importante para los científicos del clima. Gasson subraya: "Sabemos que la capa de hielo de la Antártida con el tiempo se derretirá si quemamos todas las reservas conocidas de combustibles fósiles, con un incremento del nivel del mar de más de 100 pies (30,48 metros).

Lo que estos dos estudios muestran es que la capa de hielo de la Antártida también es vulnerable a niveles mucho más bajos de dióxido de carbono de lo que se creía antes. Los intentos anteriores para simular la retirada de la capa de hielo de la Antártida han sido insuficientes porque a pesar de la evidencia geológica directa de que se producían grandes oscilaciones de la extensión de las capas de hielo impulsadas por pequeños cambios en el CO2 atmosférico, era difícil modelarlas en las simulaciones por ordenador.

El modelo de Gasson y sus colegas incluye nuevas estrategias clave que mejoran la simulación: emplearon un componente que recoge la retroalimentación entre la capa de hielo y el clima mejor que antes. Los autores del equipo liderado por la Universidad de Massachusetts Amherst señalan que su trabajo "en gran medida resuelve la discrepancia entre los registros geológicos y los modelos de la capa de hielo que habían existido anteriormente".

ep





También te puede interesar:

El Principado desactiva el protocolo de actuación ante el descenso de contaminación en Gijón y Avilés

El Principado desactiva el protocolo de actuación ante el descenso de contaminación en Gijón y Avilés
El Gobierno de Asturias ha desactivado este jueves en Gijón y Avilés el protocolo de actuación que se pone en marcha en situaciones meteorológicas que dificultan la dispersión de contaminantes en la atmósfera, ante la mejora de las condiciones ambientales, según ha informado el ejecutivo asturiano. En el caso de Gijón, ayer se mantuvieron valores bajos de todos los contaminantes y la media diaria de partículas...

Seguir leyendo

La UE acuerda eximir a los vuelos internacionales del pago por emisiones de CO2 hasta finales de 2023

La UE acuerda eximir a los vuelos internacionales del pago por emisiones de CO2 hasta finales de 2023
Las instituciones de la Unión Europea han acordado que las aerolíneas no tengan que pagar la tasa por emisiones contaminantes en las rudas que conectan con destinos extracomunitarios hasta diciembre de 2023, cuando comience la primera fase del mecanismo global de reducción de emisiones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). El acuerdo fue cerrado este miércoles por representantes del...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Océanos
369092 visitas

Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Esta película capta la extraordinaria envergadura de estas aguas...

Se han buscado muchos nombres para intentar describir los materiales que flotan en el Pacífico Norte, aproximadamente entre los 135 y los 155 grados de...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS