¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. CO2

170 países firmaran el acuerdo de París

En el evento, que se celebrará en el Día Mundial de la Tierra, España estará representada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ambas en funciones.
Enviado por:



Fecha de publicació: 22/04/2016, 11:03 h | (63) veces leída

Un total de 168 países, incluido España, asumirán formalmente este viernes su compromiso para luchar por frenar el cambio climático durante la ceremonia de la firma del Acuerdo de París que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York (EEUU).

En el evento, que se celebrará en el Día Mundial de la Tierra, España estará representada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ambas en funciones.

En la víspera, García Tejerina ha subrayado que se trata de "un acuerdo histórico", ya que los países se comprometieron en la reciente cumbre del Clima de París en diciembre de 2015 a "cambiar el modelo productivo y cumplir con ello", de modo que los compromisos de cada parte firmante para que la temperatura de la tierra no suba de dos grados centígrados.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press ha subrayado que además los países tendrán que revisar cada cinco años los compromisos para tratar de lograr que la temperatura de la tierra no suba de los dos grados centígrados.

"El acuerdo es muy ambicioso y nos comprometemos a revisarlo cada cinco años para ver si la suma de los esfuerzos es suficiente y así evitar las consecuencias tan dramáticas que tiene el calentamiento del planeta", ha manifestado.

UN "HITO" EN LA LEGISLACIÓN INTERNACIONAL

Un día antes de la histórica firma, han confirmado su asistencia a la ceremonia de la firma del Acuerdo del Clima de París un total de 168 países, según ha informado la Secretaría de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU.

Según el portavoz del secretario general de la ONU, Farhan Haq, en una rueda de prensa para informar de la ceremonia de alto nivel, el "elevado número de firmantes marcará un hito en la historia de la legislación internacional, ya que hasta ahora el récord de mayor número de firmas en su primer día de puesta a disposición lo marcó la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, firmada en Bahía Montego (Jamaica) en 1982".

Los actos comenzarán a las 8.30 horas con la ceremonia de apertura en la sala de la Asamblea General, en la que intervendrán el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; la secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, y el presidente de Francia, Francois Hollande.

A continuación, la ceremonia de firma tendrá lugar de 10.00 a 13.00 horas, unas horas en las que el acuerdo será firmado oficialmente por los representantes de cada país. De forma paralela los países harán sus respectivas declaraciones nacionales.

Por la tarde, se celebrará un evento de alto nivel sobre implantación del acuerdo al que seguirá la ceremonia de clausura, en la que intervendrán Ban Ki Moon y los presidentes de las COP21 y COP22.

Con su firma, España y el resto de países firmantes se comprometen a trabajar para "reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza", según el texto.

COMPROMISOS CONCRETOS

En concreto, el reto será mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales. Así, se reconoce que esto reduciría "considerablemente los riesgos y los efectos" del cambio climático.

Además, se deberá aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y desarrollar un planeta con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos.

Asimismo, cada estado parte tendrá que comunicar sus contribuciones determinadas a nivel nacional cada cinco años aunque "en cualquier momento" podrá "aumentar su nivel de ambición" de la que, en todo caso, deberá rendir cuentas.

Según el texto del acuerdo que consta de 29 artículos, al rendir cuentas de las emisiones y la absorción debidas al hombre correspondientes a sus contribuciones determinadas a nivel nacional, las Partes tendrán que promover la integridad ambiental, la transparencia, la exactitud, la exhaustividad, la comparabilidad y la coherencia y velar por que se evite el doble cómputo, de conformidad con las orientaciones que apruebe la Conferencia de las Partes.

El acuerdo se adoptó en el marco de la Cumbre del Clima celebrada en París en diciembre de 2015, a la que asistieron más de 150 líderes de todo el mundo, incluido el presidente estadounidense Barack Obama, después de años de cumbres, citas y esfuerzos en los que no se había logrado alcanzar un acuerdo que exigiera compromisos vinculantes a todos los países.

Sin embargo, el Acuerdo no entrará en vigor hasta 2020 y siempre y cuando al menos 55 países que sumen el 55 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales ratifiquen sus planes estatales contra el cambio climático.

Las organizaciones ambientales han celebrado que por fin se haya alcanzado un acuerdo, aunque consideran que es "insuficiente" para afrontar "la magnitud del problema". Además, critican que el acuerdo no incluye los principios de equidad y justicia por lo que "el documento final no constituye ningún motivo de celebración" a pesar de que la mayoría de los Gobiernos hablan de "triunfo histórico".

"EL PRINCIPIO" PERO "NO ES SUFICIENTE"

Mientras, el vicepresidente del grupo II del Panel Internacional de expertos del Cambio Climático (IPCC), José Manuel Moreno, cree que el acuerdo alcanzado por 195 países en la Cumbre del Clima de París este sábado "es el principio" para empezar la senda de reducción de emisiones necesaria para frenar el cambio climático pero ha advertido de que "no es suficiente".

Moreno señaló a Europa Press que lo "importante" es que por primera vez los países se ponen de acuerdo para reducir los gases de efecto invernadero y evitar que el cambio climático exceda de 2 grados centígrados de incremento de la temperatura y se conciertan para ver si es posible que el calentamiento no exceda de 1,5 grados centígrados.

"A diferencia del Protocolo de Kioto, donde solo estaban los desarrollados, aquí los compromisos, aunque diferenciados son para todos y están todos metidos bajo un mismo paraguas", ha subrayado.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Cambio Climático, Christiana Figueres, ha manifestado esta semana previa a la ceremonia de Nueva York que o bien, los países van a un mundo de más emisiones y más pobreza o uno de menos emisiones y menos pobreza. A su juicio, lo que se decida hacer en los próximos cinco a diez años será "determinante" para desligar el crecimiento económico del aumento de gases de efecto invernadero (GEI) y evitar, así, los impactos más severos del cambio climático.

ep





También te puede interesar:

España debe encarar el Cambio Climático YA

España debe encarar el Cambio Climático YA
¿Legislar o no legislar? Desde la ONU y con el apoyo de varios organismos científicos del mundo se advierte que el Cambio Climático no afectará solo a las temperaturas medias, sino que también aumentarán la cantidad e intensidad de los desastres naturales, puesto que, estos son un efecto secundario de la desertificación y del aumento del nivel del mar. Y España ya siente este efecto, dado que, según cifras de...

Seguir leyendo

El impuesto de matriculación se adaptará hasta 2019 a la WLTP, pero subirá la tasa al 6% de los coches

El impuesto de matriculación se adaptará hasta 2019 a la WLTP, pero subirá la tasa al 6% de los coches
El Gobierno de España, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea, ha decidido adecuar hasta el 31 de diciembre de 2018 los parámetros técnicos a efectos de matriculación y tipos impositivos de los vehículos del nuevo método de medición de emisiones y consumo europeo WLTP, más exigente al analizar también consumo en condiciones reales de uso, al antiguo NEDC, a pesar de lo que el 6% de los automóviles...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Receta ecológica: Agua detox hecha con el extractor de zumos Kuvings CS600 profesional.

Bio materiales e ingeniería de procesos biológicos. Animación en 3D por el The iGEM Team Berlin (TU Berlin), donde se muestra el control...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS