¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. CO2

Contaminación ataca a los monumentos históricos del mundo

“Los monumentos históricos son el testimonio vivo de nuestro pasado. Su salvaguardia puede ser espontánea, pero también suele estar prescrita por las leyes estatales y las declaraciones internacionales. Es evidente que el cambio climático desempeña un papel directo en algunas de las amenazas que penden sobre muchos de ellos, afectando a su preservación y conservación.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 09/12/2016, 18:00 h | (549) veces leída

Los contaminantes del aire emitidos por las actividades industriales y por el sector del transporte, junto con los parámetros climáticos, son de gran importancia para el deterioro de muchos materiales utilizados en los monumentos culturales, ya que crean problemas a escala local, pero también son transportados en el aire a largas distancias.

Los costos de paliar el deterioro por contaminación y eliminar la suciedad son enormes y el daño a los objetivos de la cultura pone seriamente en peligro el patrimonio cultural mundial. Estos son algunos de los ejemplos de monumentos que se hallan en serio riesgo por causa de la polución.

Buda Gigante de Emei (China)

El Monte Emei, uno de las "Cuatro Montes Budistas Sagrados de China" es la sede principal del budismo chino y se eleva por encima de escarpadas gargantas en la provincia china de Sichuan. Es el hogar del primer templo budista del país, construido en el siglo I y contiene numerosos otros templos, monasterios y santuarios religiosos, incluyendo el Buda Gigante de Leshan del siglo VIII.

Esta obra maestra de la época de la dinastía Tang es la estatua budista más grande del mundo, con unas impresionantes medidas de 71 metros de altura y 28 de ancho. El Buda Gigante de Leshan está rodeado de espectaculares y exuberantes bosques y descansa sobre la confluencia de los tres principales ríos locales, el Minjiang, el Dadu y el Qingyi. Este sitio es un lugar de invaluable significado religioso, artístico y natural.

El Buda Leshan ha sido víctima de la contaminación del creciente número de centrales de carbón cercanas; los gases tóxicos arrojados al aire eventualmente regresan a la tierra como lluvia ácida y con el tiempo, la nariz del Buda se ha vuelto negra y los rizos de su cabello han comenzado a caérsele.

Este impresionante Buda que fue diseñado cuidadosamente para sobrevivir a todo tipo de inundaciones, sismos y terremotos, pero está deteriorándose con inusitada y alarmante rapidez a causa del desenfrenado desarrollo industrial en el oeste de China.

Acrópolis de Atenas (Grecia)

Ubicada sobre una roca plana que se eleva 150 metros sobre la ciudad de Atenas (capital de Grecia), sus tres hectáreas de monumentos pertenecientes al período clásico incluyen el Partenón, los Propileos (entradas monumentales) y el Erecteón, así como la pared ciclópea que ayudó a defender la Acrópolis de numerosas invasiones.

En las últimas décadas, Grecia ha experimentado una expansión económica sustancial y los contaminantes y las emisiones de vehículos pesados ​​de la ciudad de Atenas han contribuido a la aparición de lluvia ácida en la región.

La piedra monumental y escultórica más apreciada por los antiguos griegos, el mármol, es muy susceptible a la degradación superficial, incluso a niveles muy bajos de lluvia ácida. Por ejemplo, los magníficos paneles de friso de mármol del Partenón han sido transformados químicamente acción de la lluvia en yeso.

A medida que los detalles se pierden y la transformación química se sumerge más profundamente en el mármol de estos monumentos, numerosas piezas han comenzado a agrietarse y a caer, por lo que en un futuro no muy lejano podría provocarse un colapso estructural irreversible.

La naturaleza sísmica-activa de la región es una complicación adicional, ya que los terremotos tendrían un efecto mucho mayor en las construcciones de mármol que se han transformado lentamente en yeso, que en mármol inalterado.

Taj Mahal (India)

Ubicado en Agra, el Taj Majal es un enorme mausoleo construido entre 1631 y 1648 en estilo mogol, combinando elementos arquitectónicos turcos, indios, persas e islámicos. Considerada la penúltima obra maestra del arte islámico en la India, fue construida por Shah Jahan para su esposa Mumtaz Mahal y ambos están enterrados en ella.

El Taj Mahal es el destino turístico preeminente de la India, con hasta cuatro millones de visitantes al año. En un esfuerzo por controlar los efectos deletéreos de la contaminación, solo se puede circular en las inmediaciones en vehículos turísticos eléctricos.

Pero la degradación de las fachadas de mármol se debe principalmente a la lluvia ácida generada por las fundiciones locales y una refinería de petróleo. El Taj Mahal, que supo ser de un blanco brillante y refulgente, hoy presenta una tonalidad enfermiza y pálida.

Las Grutas de Longmen (China)

Este es posiblemente el sitio escultórico más famoso del país y está ubicado en la provincia de Henan, entre dos acantilados opuestos sobre el río Yi; la mayor parte de la obra es de naturaleza budista y data de las últimas dinastías Wei y Tang (316-907 dC).

2345 nichos fueron tallados en la roca, densamente trabajados en un espacio aproximado de un kilómetro que albergan más de 100.000 estatuas (también talladas en la roca). Las inscripciones que las acompañan constan de más de 300.000 caracteres chinos y son un tesoro de datos históricos y lingüísticos.

Durante siglos, diversos factores naturales y artificiales han dañado los nichos, esculturas y pinturas. Las grietas a través de la base de roca están causando inestabilidad y han acabado por colapsar algunos nichos, con la consiguiente destrucción de su contenido.

Este proceso se ha visto acelerado por el aumento de los sedimentos salinos resultantes de la lluvia ácida, un problema importante en gran parte de China. Los depósitos de sal también se han acumulado en los nichos puesto que la lluvia ácida penetra en la roca y se filtra a través de las fisuras en la roca, dañando rápida y severamente muchas esculturas y pinturas.





También te puede interesar:

IIDMA y CIEL presentan ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU un informe sobre los impactos de la política energética de España

IIDMA y CIEL presentan ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU un informe sobre los impactos de la política energética de España
  El Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) junto a CIEL (Center for International Environmental Law) han presentado un Informe Paralelo sobre los impactos que tiene la política energética de España en los Derechos de los Niños  ocasionados por la contaminación y el cambio climático procedentes de las emisiones de las centrales de carbón con la intención de que el Comité de Derechos del...

Seguir leyendo

Grupo Eulen renueva el sello de CO2 por su lucha contra el calentamiento global

Grupo Eulen renueva el sello de CO2 por su lucha contra el calentamiento global
El Grupo Eulen, líder en España en la prestación de servicios generales a empresas, ha vuelto a recibir del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) el sello de CO2, Nivel Cálculo + Compensa 2016 para destacar a las empresas más comprometidas en la lucha contra el cambio climático. De esta manera, se une a las tres organizaciones que en la actualidad disponen de esta...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

“ECOticias se hace eco de la solicitud del famoso y controvertido presentador español, que ha realizado un video en el cual demuestra la realidad...

Esta plataforma, que representa un punto de encuentro entre el negocio y los consumidores, está pensada para que cualquier tipo de comercio de proximidad...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS