¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. CO2

La teledetección de los pigmentos de las hojas permitirá mejorar los modelos de cambio climático

Las coníferas de hoja perenne —como pinos, abetos, tejos o cipreses, entre otros— son plantas en las que la cantidad de biomasa de las hojas varía poco a lo largo del año. Por este motivo, hasta ahora ha sido complicado captar cómo cambia la fotosíntesis que estas hojas realizan durante las estaciones del año.
Enviado por:

TEMA PRINCIPAL: cambio climatico

Fecha de publicació: 08/02/2017, 06:00 h | (72) veces leída

Un equipo internacional que ha codirigido , investigador del CSIC en el CREAF, ha desarrollado un nuevo método para monitorizar cómo varía la actividad fotosintética de las coníferas perennes a lo largo del año. Esta nueva técnica, basada en el análisis de imágenes de teledetección obtenidas desde satélites, permitirá mejorar los modelos globales de captación de carbono atmosférico y hacer proyecciones más precisas sobre el cambio climático.

Las coníferas de hoja perenne —como pinos, abetos, tejos o cipreses, entre otros— son plantas en las que la cantidad de biomasa de las hojas varía poco a lo largo del año. Por este motivo, hasta ahora ha sido complicado captar cómo cambia la fotosíntesis que estas hojas realizan durante las estaciones del año. "Esto inducía a errores o imprecisiones en los modelos fotosintéticos terrestres de captación de carbono", explica Peñuelas.

Ahora, los investigadores han descubierto que durante los meses más fríos la proporción de clorofila (pigmento que otorga el color verde a las hojas y responsable de hacer la fotosíntesis) se reduce en favor de otros pigmentos, los carotenoides (de un color rojizo o anaranjado, muy presentes por ejemplo en las zanahorias). Los investigadores del equipo han desarrollado un método para la teledetección desde satélites de la cantidad de clorofila y carotenoides, y registrar así todo los cambios estacionales en la proporción de estos pigmentos.

Estos cambios estacionales de los pigmentos coinciden muy bien y siguen el mismo patrón que la tasa fotosintética y por tanto que la producción primaria bruta del ecosistema (cantidad total de CO2 fijada mediante la fotosíntesis). Tanto la tasa fotosintética como la producción primaria bruta son datos que dan información y forman parte de los modelos de captación de dióxido de carbono atmosférico, el principal gas de efecto invernadero responsable del cambio climático. Por tanto, la teledetección de la proporción de los pigmentos de las hojas permitirá ahora estimar mejor la cantidad de carbono que los ecosistemas capturan a lo largo del año.

Este nuevo uso de las imágenes de teledetección permitirá, además, tener datos a mayor escala y más a menudo que las que actualmente se obtenían con medidas sobre el terreno. De esta manera "se podrán hacer proyecciones más ajustadas y modelos más precisos de captación de carbono a escala mundial, lo cual es especialmente importante en un contexto donde el calentamiento global acelera el cambio climático y altera los ciclos y la actividad fotosintética de las plantas", concluye Josep Peñuelas.





También te puede interesar:

El planeta está perdiendo la batalla contra el cambio climático

El planeta está perdiendo la batalla contra el cambio climático
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha lanzado una desoladora afirmación ante la lucha global contra el cambio climático ante docenas de jefes de Estado y de Gobierno y líderes empresariales. "Estamos perdiendo la batalla contra el cambio climático", ha sentenciado. "No nos estamos moviendo lo suficientemente rápido. Todos necesitamos actuar", ha recalcado en su búsqueda de un nuevo aliento para el...

Seguir leyendo

El banco ING quiere poner ‘freno’ al carbón

El banco ING quiere poner ‘freno’ al carbón
El banco ING dejará de financiar a compañías del sector de las 'utilities' cuya dependencia a la energía de carbón supere el 5% de su producción total para finales de 2025, pero continuará brindando apoyo económico a aquellas que inviertan en transición energética, según ha informado la entidad este martes a través de un comunicado. "A final de 2025, ya no financiaremos a eléctricas con una dependencia superior...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Centraremos nuestra campaña electoral para el 21D en la visibilización de esta emergencia ambiental, que es la más grave que sufrimos ahora...

BioCultura 2018
245 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS