Europa apoya la reforma del sistema de comercio de emisiones

Europa apoya la reforma del sistema de comercio de emisiones

El Parlamento Europeo ha apoyado este miércoles la reforma del sistema de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, cuyo cambios se aplicarán a partir de 2021 con el objetivo de contribuir al recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos un 40% para 2030, en comparación con los niveles de 1990.

El informe ha sido aprobado con 379 votos a favor, 263 en contra y 57 abstenciones. La Eurocámara y los Estados miembros comenzarán ahora las negociaciones para aprobar definitivamente la reforma.

El sistema europeo de comercio de emisiones abarca aproximadamente el 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. En concreto, limita las emisiones contaminantes de 11.000 instalaciones de elevado uso energético y de las compañías aéreas que operan entre los socios del bloque comunitario, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

En virtud del mecanismo ETS, se establece un límite sobre la cantidad total de determinados gases de efecto invernadero que pueden emitir instalaciones incluidas en el régimen. El límite se reduce con el tiempo de forma que las emisiones totales desciendan.

Así, el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado que el recorte anual de los créditos subastados sea del 2,2%, a pesar de que la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara había abogado por aumentar este factor al 2,4%. Los eurodiputados han propuesto, no obstante, incrementar la reducción a partir de 2024 en línea con la propuesta de la comisión europarlamentaria.

El informe ha sido aprobado con 379 votos a favor, 263 en contra y 57 abstenciones. La Eurocámara y los Estados miembros comenzarán ahora las negociaciones para aprobar definitivamente la reforma.

Los eurodiputados también han abogado por duplicar la capacidad del programa de estabilidad de mercado (MSR) para absorber el exceso de derechos de emisión en circulación y retirar 800 millones de derechos a partir de enero de 2021.

Los cambios con respecto a los acuerdos alcanzados en el seno de la comisión de Medio Ambiente han provocado las críticas de socialistas y ecologistas al Partido Popular Europeo (PPE). La eurodiputada socialdemócrata Jytte Gutelan ha afirmado que los populares europeos han "saboteado y diluido" la propuesta.

"Obviamente, el PPE se preocupa más por complacer a algunos sectores industriales que por combatir el cambio climático", ha denunciado la política sueca del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D).

Por otro lado, el eurodiputado de Equo Florent Marcellesi, ha criticado que finalmente se haya acabado con el acuerdo que eliminaba el cemento y el clinker de la lista de industrias que reciben asignaciones gratuitas.

"El poderoso lobby de la industria del cemento ha ganado. Teníamos una oportunidad de oro para demostrar que aplicábamos en esta reforma los compromisos alcanzados en Acuerdo de París sobre el clima", ha señalado.

Sin embargo, el eurodiputado del PPE, Ivo Belet, ha defendido que la posición aprobada por la Eurocámara es "equilibrada" y "garantiza la implementación del Acuerdo de París" al mismo tiempo que asegura el empleo y la competitividad de la industria europea".

"Esta reforma incluye los incentivos necesarios para aumentar la reducción de emisiones de CO2 y también protege lo suficiente a los sectores industriales que están expuestos a la competencia internacional", ha apuntado.

ep

Comparte esta noticia!

Se disparan las emisiones de gases de efecto invernadero en Navarra

Se disparan las emisiones de gases de efecto invernadero en Navarra

Decathlon reducirá las emisiones de CO2

Decathlon reducirá las emisiones de CO2