¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. CO2

El fraude del CO2 que le costó millones a Hacienda

“La fiscalía Anticorrupción ha procedido a la acusación de veinte personas acusadas de perpetrar un negocio multimillonario, defraudando al fisco con el IVA del CO2, un caso que la Guardia Civil puso al descubierto en 2009 y que involucra a ciudadanos españoles, pakistaníes, británicos, israelíes, franceses y libaneses.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 12/06/2017, 13:21 h | (336) veces leída

Vendiendo humo

El procedimiento empleado era el de disolver las sociedades que debían de abonar el IVA correspondiente, antes de tener que enfrentar el pago efectivo de dicho impuesto. Como el el producto comercializado (los derechos de emisión de CO2) era intangible, la trama funcionaba mediante cinco redes informáticas, que realizaban las transacciones por Internet.

Las centrales eléctricas más grandes, las cementeras, las fábricas de azulejos y varias industrias similares cuentan con un cupo determinado de emisiones de CO2, considerado el principal gas del efecto invernadero.

El funcionamiento era sencillo: una empresa nacional le compraba mediante una organización que estuviese exenta del pago del IVA, una cantidad determinada de C02 a otra extranjera. Ese cupo de emisión se vendía a su vez, a una tercera empresa española.

Antes de que la intermediaria ingresase el IVA correspondiente, ésta se disolvía. El resultado era que la primera empresa figuraba como que sí había pagado sus impuestos, pero Hacienda jamás veía el dinero y el CO2 quedaba “blanqueado”.

Este tipo de fraudes que se suelen aplicar a productos electrónicos, se empleó en esta ocasión con el CO2 y se llegó a los extremos de hacer fraudes dobles, al solicitar la devolución del IVA, alegando la reventa de la mercancía en cuestión.

La fiscalía ha acusado a 20 personas (y está buscando a otras 24 que se presume actuaban como testaferros) de falsedad, delito fiscal y blanqueo de capitales. Según los primeros cálculos, la cantidad de millones de € defraudados a Hacienda, por los diferentes grupos que componían la trama, ascendería a unos 111.

Los acusados se defienden

Dos de las más importantes intermediarias en el comercio de CO2 se han visto involucrados en estas acusaciones: CM Capital Markets y Sendeco2. La primera alega que las manipulaciones de las que se le acusa, en realidad fueron obra de un antiguo empleado, al cual defienden explicando que, a juicio de la compañía, no hay evidencias que demuestren que fuese consciente de estar cometiendo un fraude.

En el segundo caso también habría sido “un ex empleado” el que generase una deuda al erario español de más de 18 millones de € y a los cargos antes mencionados, en este caso se le agrega el delito de asociación ilícita. La empresa dice estar indignada y ser absolutamente transparente en sus acciones.

Los directivos de Sendeco2 alegan que ellos no estaban en condiciones de hacer un control de todos los compradores y que incluso ellos mismos habían advertido a la omisión del Senado español competente, de la posibilidad de que existiera este tipo de fraude, si no se procedía a hacer los cambios pertinentes en la legislación.

REDACCION/ECOTICIAS.COM





También te puede interesar:

Volvo da una lección con su impacto climático neutro de su planta de motores en Suecia

Volvo da una lección con su impacto climático neutro de su planta de motores en Suecia
La fábrica de motores que la compañía automovilística Volvo Cars posee en Skövde (Suecia) se ha convertido en su primera planta climáticamente neutral en todo el mundo, lo que, según informa la firma, representa un paso significativo hacia la visión de la empresa de contar con operaciones globales de fabricación climáticamente neutrales para 2025. "Nuestra principal prioridad es mejorar la eficiencia energética...

Seguir leyendo

Estudio sobre escenarios extremos provocados por el cambio climático

Estudio sobre escenarios extremos provocados por el cambio climático
El estudio por la Universidad de Exeter de las fluctuaciones de temperatura global año tras año ha reducido en un 60 por ciento la incertidumbre sobre la subida de temperaturas por el aumento de CO2. La investigación se centra en la sensibilidad climática: el calentamiento global esperado a largo plazo si el dióxido de carbono atmosférico se estabiliza en niveles que doblen los preindustriales. Mientras que...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

“ECOticias se hace eco de la solicitud del famoso y controvertido presentador español, que ha realizado un video en el cual demuestra la realidad...

Esta plataforma, que representa un punto de encuentro entre el negocio y los consumidores, está pensada para que cualquier tipo de comercio de proximidad...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS