¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. CO2

Otro trimestre sube la contaminación en las Cuencas asturianas

Los datos que facilitamos son los que  facilita el Gobierno de Asturias  en su web   con la  obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011. Hay que recordar que el Principado de forma intencionada solo facilita en continuo los datos de la red pública, no así los datos de la red privada también esta monitorizada, no lo hace porque son peores, eso que la mayoría de las estaciones están intencionadamente mal puestas.
Enviado por:



Fecha de publicació: 13/07/2017, 10:15 h | (33) veces leída

En el segundo trimestre de este año volvió a subir la contaminación en las Cuencas de acuerdo a los datos oficiales, a pesar de que el Gobierno de Asturias dice que la contaminación del aire está controlada y mejora, está claro que en lo que va del año no es así.

Los datos que facilitamos son los quefacilita el Gobierno de Asturias en su web con laobligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011. Hay que recordar que el Principado de forma intencionada solo facilita en continuo los datos de la red pública, no así los datos de la red privada también esta monitorizada, no lo hace porque son peores, eso que la mayoría de las estaciones están intencionadamente mal puestas. Está cambiando la ubicación de todas las estaciones públicas y privadas que dan malos datos, buscando emplazamientos más benévolos.

-En el caso de las partículas de menos de 10 micras las PM10, subió la contaminación en casi todas las estaciones que dan datos;

En todas las de Langreo, Sama, Riaño, Adaro, Meriñan

En todas las de Mieres; Mieres, Cardeo, Santo Emiliano

En todas las de San Martin; Blimea, El Entrego

En la de Santa Eulalia de Morcin

La OMS recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea (CEE), en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras la CEE considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3de acuerdo a la mencionada norma transpuesta a España en el RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3, la mitad. La propia CEE había propuesto en el 2010 reducir los valores limites diarios para la protección a la salud 20 µg/m3 (reducción que de momento esta aplazada)

-En el caso de las partículas de menos de 2,5 micras las PM2,5, subió la contaminación en las 2 únicas estaciones que dan datos, la Felguera en Langreo y Cardeo en Mieres.

Hay que recordar que la estación de la Felguera es la que peores datos presenta de Asturias en los últimos años de media en este contaminante.

La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM2,5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 20 µg/m3de acuerdo al RD 102/2011, la OMS lo establece en 10 µg/m3y un límite de 25 µg/m3para las 24 horas.

- En cuanto a la contaminación por Dióxido de Azufre SO2:

Subió la contaminación en las estaciones de; Lada en Langreo, Mieres y Cardeo, Entrego en San Martin,

La O.M.S. recomienda no superar una media de 20 µg/m3de SO2 en 24 horas.

- En cuanto a la contaminación por Óxidos de Nitrógeno NO2:

Subió la contaminación en las estaciones de; Meriñan y Lada en Langreo, Mieres y Cardeo, Entrego en San Martin, Santa Eulalia.

La O.M.S. recomienda no superar una media anualde 40 µg/m3para proteger a la población de los efectos nocivos para la salud del NO2gaseoso.

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidaddel Principado de Asturias.

La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies





También te puede interesar:

España participa ‘activamente’ en la COP21 de París

España participa ‘activamente’ en la COP21 de París
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, hareiterado hoy el apoyo de España a la “Iniciativa 4 por mil” para el aumento del carbono orgánico de los suelos, la seguridad alimentaria y el clima, “una iniciativa que vamos a tener muy en cuenta en las diversas Estrategias e Iniciativas de futuro a adoptar por España en los próximos años en...

Seguir leyendo

Reino Unido, Francia, Italia, México o Bélgica lideran la ‘fulminación’ del carbón

Reino Unido, Francia, Italia, México o Bélgica lideran la ‘fulminación’ del carbón
Más de una veintena de países, estados y organizaciones, entre los que se encuentran Reino Unido, Gran Bretaña, Francia, Italia, México o Bélgica, han sellado una alianza global para eliminar el carbón de la generación energética antes de 2030. En el grupo figuran también el Estado americano de Washington, en contra así de la línea marcada por el presidente estadounidense, Donald Trump, en favor de impulsar de...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Documental sobre la naturaleza en Europa. Documental emitido por Televisión Española: TV2

¿Cómo puedes deshacerte del aceite de cocina cuando terminas de cocinar? Si lo envias a una planta procesadora, puede tener una segunda vida...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ENCUESTA
Premio ECOticias 2017 - VOTA!
 Frank Cuesta
 AQUI LA TIERRA - TV1 - Jacob Petrus
 Ferias BIOCULTURA - Angeles Parra
 Fundación BIODIVERSIDAD
 SEPRONA
 ANPIER
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS