¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. CO2

El exceso de CO2 reduce las proteínas de los principales cultivos alimenticios

“El aumento de los niveles de dióxido de carbono o CO2 reducirá drásticamente la cantidad de proteína presente en los cultivos básicos como el arroz y el trigo, dejando a las poblaciones vulnerables al riesgo de crecimiento atrofiado y muerte prematura, según un estudio publicado recientemente en la revista Environmental Research Letters.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 03/08/2017, 14:58 h | (194) veces leída

Mas CO2, menos vida

El estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Harvard, es el primero en cuantificar los impactos del Calentamiento Global en los niveles de proteína de los cultivos y se basa en datos de experimentos en campo abierto, en los que las plantas fueron expuestas a altas concentraciones de CO2.

Los investigadores dicen que todavía no entienden cómo o por qué, las emisiones de carbono reducen las proteínas y otros nutrientes de las plantas, pero este misterioso efecto podría tener consecuencias devastadoras en todo el mundo.

 

Según los informes de dietética global de las Naciones Unidas que cotejaron los autores, unos 150 millones de personas en todo el mundo pueden estar en riesgo de deficiencia de proteínas en 2050, debido a los crecientes niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.

Cuando las personas no obtienen suficientes proteínas de los alimentos que consumen, se producen atrofias en el crecimiento, los riesgos de contraer enfermedades son mayores y, por tanto, también aumentan las probabilidades de muertes prematuras.

 

El CO2 es un subproducto de la quema de combustibles fósiles y ayuda a atrapar el calor alrededor de la Tierra. Sin una acción inmediata, se espera que estas emisiones sean mayores en las próximas décadas, con consecuencias tales como: aumento del nivel del mar y de las temperaturas globales y eventos climáticos más extremos.

 

Cifras alarmantes

Una de las principales hipótesis es que el CO2 podría aumentar la cantidad de almidón en las plantas, disminuyendo el contenido en proteínas y otros nutrientes. Sin embargo, el autor principal Samuel Myers, científico de investigación en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, dijo que los experimentos no respaldaron la teoría.

Si los niveles de CO2 continúan aumentando según lo proyectado, las poblaciones de 18 países podrían perder más del 5% de proteínas en su dieta en 2050, debido a una disminución en el valor nutricional del arroz, el trigo y otros cultivos básicos.

 

Los investigadores calcularon que para el 2050, la cebada tendrá un 14,6% menos de proteínas, el arroz en un 7,6%, el trigo un 7,8% y las patatas un 6,4%. Y reconocieron que aún no saben cuál es el mecanismo interno de las plantas que provoca esta disminución, aunque la causa es el CO2.

Un 76% de los habitantes de la Tierra dependen de las plantas como fuente principal de proteínas. Se espera que las zonas más afectadas sean África subsahariana, donde millones padecen subnutrición y Asia del Sur, donde el arroz y el trigo son sus alimentos básicos. Solo en la India se puede perder el 5,3% de proteínas de su dieta estándar, exponiendo a más de 53 millones de personas a sufrir deficiencias alimenticias.

 

Los investigadores dijeron que las soluciones comienzan por reducir las emisiones de CO2, apoyar dietas más diversas, enriquecer el contenido nutricional de los cultivos básicos y decantarse por plantas menos sensibles a los efectos nocivos del dióxido de carbono.

Otras investigaciones han demostrado que el aumento de los niveles de C02, también reducirá la cantidad de minerales como el hierro y el zinc en los cultivos básicos, lo que conducirá a nuevas deficiencias nutricionales en todo el mundo.

REDACCION/ECOTICIAS.COM





También te puede interesar:

La ‘deuda climática’ que los países pobres se ‘comerán con patatas’

La ‘deuda climática’ que los países pobres se ‘comerán con patatas’
Revisión y financiación Los gobiernos que se reunieron en Bonn, tenían por objetivo preparar las reglas de revisión, de las promesas de reducción de emisiones hechas en París, en 2015. Pero la pregunta que surge, en cuanto a la Deuda climática: ¿quién paga los platos rotos?, sigue sin una respuesta válida. Las negociaciones aun continuaban la noche del viernes 17/11, cuando llegaba a su fin la COP23. Todos los...

Seguir leyendo

C’s Madrid pide a Cifuentes que presente un plan anticontaminación “serio” y se coordine con los municipios

C’s Madrid pide a Cifuentes que presente un plan anticontaminación “serio” y se coordine con los municipios
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que presente "un plan de anticontaminación serio" y se coordine con los municipios. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dado luz verde este martes al protocolo Marco de actuación durante episodios de alta contaminación, con el que se...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Greenpeace Brasil acaba de presentar el informe titulado “Madera manchada de sangre: violencia y robo de madera amazónica”, un informe que...

Documental sobre la naturaleza en Europa. Documental emitido por Televisión Española: TV2

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS