¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. CO2

El exceso de CO2 reduce las proteínas de los principales cultivos alimenticios

“El aumento de los niveles de dióxido de carbono o CO2 reducirá drásticamente la cantidad de proteína presente en los cultivos básicos como el arroz y el trigo, dejando a las poblaciones vulnerables al riesgo de crecimiento atrofiado y muerte prematura, según un estudio publicado recientemente en la revista Environmental Research Letters.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 03/08/2017, 14:58 h | (136) veces leída

Mas CO2, menos vida

El estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Harvard, es el primero en cuantificar los impactos del Calentamiento Global en los niveles de proteína de los cultivos y se basa en datos de experimentos en campo abierto, en los que las plantas fueron expuestas a altas concentraciones de CO2.

Los investigadores dicen que todavía no entienden cómo o por qué, las emisiones de carbono reducen las proteínas y otros nutrientes de las plantas, pero este misterioso efecto podría tener consecuencias devastadoras en todo el mundo.

 

Según los informes de dietética global de las Naciones Unidas que cotejaron los autores, unos 150 millones de personas en todo el mundo pueden estar en riesgo de deficiencia de proteínas en 2050, debido a los crecientes niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.

Cuando las personas no obtienen suficientes proteínas de los alimentos que consumen, se producen atrofias en el crecimiento, los riesgos de contraer enfermedades son mayores y, por tanto, también aumentan las probabilidades de muertes prematuras.

 

El CO2 es un subproducto de la quema de combustibles fósiles y ayuda a atrapar el calor alrededor de la Tierra. Sin una acción inmediata, se espera que estas emisiones sean mayores en las próximas décadas, con consecuencias tales como: aumento del nivel del mar y de las temperaturas globales y eventos climáticos más extremos.

 

Cifras alarmantes

Una de las principales hipótesis es que el CO2 podría aumentar la cantidad de almidón en las plantas, disminuyendo el contenido en proteínas y otros nutrientes. Sin embargo, el autor principal Samuel Myers, científico de investigación en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, dijo que los experimentos no respaldaron la teoría.

Si los niveles de CO2 continúan aumentando según lo proyectado, las poblaciones de 18 países podrían perder más del 5% de proteínas en su dieta en 2050, debido a una disminución en el valor nutricional del arroz, el trigo y otros cultivos básicos.

 

Los investigadores calcularon que para el 2050, la cebada tendrá un 14,6% menos de proteínas, el arroz en un 7,6%, el trigo un 7,8% y las patatas un 6,4%. Y reconocieron que aún no saben cuál es el mecanismo interno de las plantas que provoca esta disminución, aunque la causa es el CO2.

Un 76% de los habitantes de la Tierra dependen de las plantas como fuente principal de proteínas. Se espera que las zonas más afectadas sean África subsahariana, donde millones padecen subnutrición y Asia del Sur, donde el arroz y el trigo son sus alimentos básicos. Solo en la India se puede perder el 5,3% de proteínas de su dieta estándar, exponiendo a más de 53 millones de personas a sufrir deficiencias alimenticias.

 

Los investigadores dijeron que las soluciones comienzan por reducir las emisiones de CO2, apoyar dietas más diversas, enriquecer el contenido nutricional de los cultivos básicos y decantarse por plantas menos sensibles a los efectos nocivos del dióxido de carbono.

Otras investigaciones han demostrado que el aumento de los niveles de C02, también reducirá la cantidad de minerales como el hierro y el zinc en los cultivos básicos, lo que conducirá a nuevas deficiencias nutricionales en todo el mundo.

REDACCION/ECOTICIAS.COM





También te puede interesar:

El Gremio del Motor de Barcelona y Fecavem, en contra de la nueva tasa de emisiones de CO2

El Gremio del Motor de Barcelona y Fecavem, en contra de la nueva tasa de emisiones de CO2
El Gremio del Motor de Barcelona y la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor (Fecavem) han mostrado su rechazado al nuevo impuesto sobre emisiones de dióxido de carbono (CO2), aprobado en el marco de la Ley 16/2017 emitida por el Parlamento catalán el pasado 27 de julio. Ambas entidades se adhieren de esta manera al posicionamiento adoptado por Faconauto, patronal que agrupa a los concesionarios...

Seguir leyendo

El diésel mata a 5000 europeos cada año

El diésel mata a 5000 europeos cada año
Números escalofriantes Estas cifras coinciden con las evaluaciones de muertes por contaminación, que se realizaron como consecuencia del escándalo popularmente conocido como "Dieselgate", que estalló en 2015, cuando la empresa Volkswagen admitió haber hecho trampas, durante las pruebas de emisiones de sus motores. La revista Nature publicó en mayo de este año, un estudio en el que se demostraba que, más de...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Ensalada de quinoa
255 visitas

La quinoa es deliciosa, su sabor es suave y aporta una textura muy interesante a todos los platos.

Esta nueva especie de pingüino enano fue bautizada como Aprosdokitos mikrotero (inesperado minúsculo). “No solo es sorprendente haber...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

Hola chicos y chicas, Soy Ana de Valencia, me dedico a la Biotecnología y estoy desarrollando una bebida...Responder ahora
Avatar de Usuario de AnafdzMensaje de: Anafdz

Contamina o perjudica de alguna manera el medio ambiente un muro de contencion de neumaticos usados?Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

Hola Como soy nuevo no se si este tema ha salido ya,os comento. Tengo una parcela donde la disfruto lo mas...Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

Hola buenas tardes! Me han hablado de Vivlium y me gustaría empezar a enseñar sobre sostenibilidad, pero no...Responder ahora
Avatar de Usuario de fernandoMensaje de: fernando

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS