¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Tecnología Verde

Innovador plástico ecológico hecho con CO2 y limón

En el ICIQ (Instituto Catalán de investigación Química) han conseguido crear un nuevo material plástico, a partir del empleo de limoneno (un extracto de los cítricos) y CO2 (un gas muy común, cuyo exceso está provocando gran parte del cambio Climático).
Enviado por:



Fecha de modificación: 18/09/2017, 13:05 h Fecha de publicació: | (410) veces leída

¿Un plástico amigable con el Medio Ambiente?

Podría haber una revolución en la fabricación de plástico, que puede ayudar al planeta de forma muy positiva. Los científicos del ICIQ han desarrollado un plástico respetuoso con el Medio Ambiente utilizando extractos de limón y dióxido de carbono.

Este nuevo tipo de plástico podría reemplazar a aquellos materiales potencialmente cancerígenos, tan ampliamente utilizados en artículos de uso cotidiano, tales como las cubiertas de teléfonos móviles, biberones y DVDs.

 

Un grupo de investigadores liderados por Arjan Kleij del Instituto de Investigación Química de Cataluña (ICIQ), desarrollaron un método capaz de producir policarbonatos a partir de limoneno y CO2, dos productos tan abundantes como naturales.

Además, el limoneno es capaz de reemplazar un componente peligroso actualmente utilizado en policarbonatos comerciales, el tristemente célebre BPA, que ha sido repetidamente clasificado como un producto químico seguro por las agencias americanas y europeas, pero que algunos estudios señalan que es un potencial disruptor endocrino, neurotóxico y carcinógeno.

 

El problema de los plásticos

Varios millones de toneladas de policarbonato se producen cada año en todo el mundo. Sin embargo, las preocupaciones sobre los peligros de este material están aumentando, debido a la toxicidad de sus precursores, especialmente el bisfenol-A, un carcinógeno potencial.

A ello se le suma el problema de su destrucción, puesto que este tipo de material, si no se recicla correctamente tarda muchísimo tiempo en degradarse. Mientras tanto es motivo de contaminación en playas, océanos, ríos y ciudades de todo el mundo.

 

Algunos países como Francia, Dinamarca y Turquía han prohibido el uso de BPA en la producción de biberones, puesto que, si bien está considerado “oficialmente” como un producto seguro, todavía causa preocupaciones y, además, para producirlo se emplea el petróleo como materia prima.

 

Ecológico, funcional y más versátil

Los investigadores han recurrido a sustituir dicho componente por el limoneno, que es sustancia natural, que puede extraerse del aceite de las cáscaras de los frutos cítricos, como el limón, el pomelo o la naranja y es el que le da su olor característico, lo que lo convierte en una alternativa mucho más verde y sostenible.

Los investigadores no sólo lograron producir un polímero más respetuoso con el Medio Ambiente, sino que también mejoraron sus propiedades térmicas. Este polímero derivado del limoneno tiene la temperatura de transición vítrea más alta, jamás reportada para un policarbonato.

 

Tener una temperatura de transición vítrea alta tiene otras implicaciones, puesto que estos nuevos plásticos requerirán temperaturas mucho mayores para alcanzar el punto de fundición, lo que los hace más seguros para el uso diario.

Además, este nuevo polímero también puede ofrecer una miríada de nuevas aplicaciones alternativas a los policarbonatos y los copolímeros de bloques, utilizando formulaciones de materiales apropiadas.

REDACCION/ECOTICIAS.COM





También te puede interesar:

El Principado desactiva el protocolo de actuación ante el descenso de contaminación en Gijón y Avilés

El Principado desactiva el protocolo de actuación ante el descenso de contaminación en Gijón y Avilés
El Gobierno de Asturias ha desactivado este jueves en Gijón y Avilés el protocolo de actuación que se pone en marcha en situaciones meteorológicas que dificultan la dispersión de contaminantes en la atmósfera, ante la mejora de las condiciones ambientales, según ha informado el ejecutivo asturiano. En el caso de Gijón, ayer se mantuvieron valores bajos de todos los contaminantes y la media diaria de partículas...

Seguir leyendo

Bodegas Torres trabaja para reutilizar el CO2 de la fermentación y reducir huella de carbono

Bodegas Torres trabaja para reutilizar el CO2 de la fermentación y reducir huella de carbono
Bodegas Torres está investigando cómo puede reutilizar el dióxido de carbono (CO2) de la fermentación del vino contra el cambio climático y para reducir su huella de carbono, por lo que apoya el desarrollo de tecnologías de CCR (Carbon Capture and Reuse) en colaboración con universidades y empresas tecnológicas para buscar vías de aprovechamiento de este gas. Según ha informado este jueves, su objetivo es ir...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Océanos
369087 visitas

Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Esta película capta la extraordinaria envergadura de estas aguas...

Se han buscado muchos nombres para intentar describir los materiales que flotan en el Pacífico Norte, aproximadamente entre los 135 y los 155 grados de...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS