¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Tecnología Verde

Innovador plástico ecológico hecho con CO2 y limón

En el ICIQ (Instituto Catalán de investigación Química) han conseguido crear un nuevo material plástico, a partir del empleo de limoneno (un extracto de los cítricos) y CO2 (un gas muy común, cuyo exceso está provocando gran parte del cambio Climático).
Enviado por:



Fecha de modificación: 18/09/2017, 13:05 h Fecha de publicació: | (467) veces leída

¿Un plástico amigable con el Medio Ambiente?

Podría haber una revolución en la fabricación de plástico, que puede ayudar al planeta de forma muy positiva. Los científicos del ICIQ han desarrollado un plástico respetuoso con el Medio Ambiente utilizando extractos de limón y dióxido de carbono.

Este nuevo tipo de plástico podría reemplazar a aquellos materiales potencialmente cancerígenos, tan ampliamente utilizados en artículos de uso cotidiano, tales como las cubiertas de teléfonos móviles, biberones y DVDs.

 

Un grupo de investigadores liderados por Arjan Kleij del Instituto de Investigación Química de Cataluña (ICIQ), desarrollaron un método capaz de producir policarbonatos a partir de limoneno y CO2, dos productos tan abundantes como naturales.

Además, el limoneno es capaz de reemplazar un componente peligroso actualmente utilizado en policarbonatos comerciales, el tristemente célebre BPA, que ha sido repetidamente clasificado como un producto químico seguro por las agencias americanas y europeas, pero que algunos estudios señalan que es un potencial disruptor endocrino, neurotóxico y carcinógeno.

 

El problema de los plásticos

Varios millones de toneladas de policarbonato se producen cada año en todo el mundo. Sin embargo, las preocupaciones sobre los peligros de este material están aumentando, debido a la toxicidad de sus precursores, especialmente el bisfenol-A, un carcinógeno potencial.

A ello se le suma el problema de su destrucción, puesto que este tipo de material, si no se recicla correctamente tarda muchísimo tiempo en degradarse. Mientras tanto es motivo de contaminación en playas, océanos, ríos y ciudades de todo el mundo.

 

Algunos países como Francia, Dinamarca y Turquía han prohibido el uso de BPA en la producción de biberones, puesto que, si bien está considerado “oficialmente” como un producto seguro, todavía causa preocupaciones y, además, para producirlo se emplea el petróleo como materia prima.

 

Ecológico, funcional y más versátil

Los investigadores han recurrido a sustituir dicho componente por el limoneno, que es sustancia natural, que puede extraerse del aceite de las cáscaras de los frutos cítricos, como el limón, el pomelo o la naranja y es el que le da su olor característico, lo que lo convierte en una alternativa mucho más verde y sostenible.

Los investigadores no sólo lograron producir un polímero más respetuoso con el Medio Ambiente, sino que también mejoraron sus propiedades térmicas. Este polímero derivado del limoneno tiene la temperatura de transición vítrea más alta, jamás reportada para un policarbonato.

 

Tener una temperatura de transición vítrea alta tiene otras implicaciones, puesto que estos nuevos plásticos requerirán temperaturas mucho mayores para alcanzar el punto de fundición, lo que los hace más seguros para el uso diario.

Además, este nuevo polímero también puede ofrecer una miríada de nuevas aplicaciones alternativas a los policarbonatos y los copolímeros de bloques, utilizando formulaciones de materiales apropiadas.

REDACCION/ECOTICIAS.COM





También te puede interesar:

China paga su crecimiento con niveles de contaminación ‘estratosféricos’

China paga su crecimiento con niveles de contaminación ‘estratosféricos’
El Gobierno de China ha alertado este lunes de que al menos ocho ciudades no cumplen con los requisitos medioambientales establecidos y superan los niveles máximos de contaminación fijados por las autoridades durante los meses de octubre y noviembre. Durante los últimos años, Pekín ha tratado de modificar su política medioambiental. Tras anunciar la construcción de la mayor planta solar flotante del mundo, las...

Seguir leyendo

Diputación de Huelva organiza una jornada sobre el Proyecto de Ley andaluza de medidas frente al Cambio Climático

Diputación de Huelva organiza una jornada sobre el Proyecto de Ley andaluza de medidas frente al Cambio Climático
La Diputación de Huelva realizará el próximo lunes día 11 de diciembre en La Rábida una jornada informativa sobre el Proyecto de Ley de Medidas Frente al Cambio Climático de la Junta de Andalucía, que el Gobierno andaluz presentó el pasado mes de octubre y que, junto a la Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible, será objeto de análisis en este foro. Según ha informado este viernes la Diputación en...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

BioCultura 2018
208 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Greenpeace Brasil acaba de presentar el informe titulado “Madera manchada de sangre: violencia y robo de madera amazónica”, un informe que...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS