¿Aún podemos salvarnos de la debacle del Calentamiento Global?

¿Aún podemos salvarnos de la debacle del Calentamiento Global?

Probablemente si

Investigadores del ECI (Instituto del Cambio Ambiental) de la Universidad de Oxford, de la de Exeter, del University College de Londres, de la Escuela Oxford Martin y de varios otros colaboradores nacionales e internacionales, han investigado cual es la probabilidad geofísica que existe, de limitar el Calentamiento Global a una temperatura muy por debajo de los 2ºC.

El artículo, publicado en la revista Nature Geoscience concluye que, limitar el aumento de las temperaturas medias globales a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales, que es uno de los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, geofísicamente aun es factible, pero probablemente requiera una reducción de emisiones bastante más ambiciosa, que la que han prometido hasta ahora los países firmantes del Pacto.

Se utilizaron tres enfoques para evaluar el denominado "presupuesto de carbono", es decir la cantidad total de emisiones de CO2 que resulte compatible con un determinado Calentamiento Global medio cuyo techo sean los 1,5°C

Los enfoques fueron: la reevaluación de las pruebas proporcionadas por los modelos del Sistema Terrestre más complejos, la validez de dichos modelos de complejidad y la evaluación de las implicaciones de los actuales rangos de incertidumbre usando un modelo más simple. En todos los casos han tenido en cuenta el Calentamiento Global y el nivel de emisiones hasta la fecha.

“Una nueva investigación de la Universidad de Oxford advierte que se requieren reducciones muy significativas de las emisiones de gases de efecto invernadero para poder alcanzar uno de los objetivos clave pactados en el Acuerdo de París: el de limitar a 1,5°C el aumento de las temperaturas medias globales.”

Menos CO2 YA

El Dr. Richard Millar, autor principal e investigador postdoctoral en la Oxford Martin Net ZCII (Zero Carbon Investment Initiative), perteneciente a la Universidad de Oxford, sostiene que: “limitar las emisiones totales de CO2 contabilizadas desde principios de 2015, a menos de 880.000 millones de toneladas y mantener el nivel o bajarlo, probablemente lograría el objetivo de París, en cuanto al calentamiento máximo”.

“Las estimaciones del presupuesto de carbono basadas en la 5ª Evaluación del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) fueron alrededor de cuatro veces más bajas, por lo que esta es una buena noticia y da nuevas esperanzas de alcanzar los objetivos de París” señaló el profesor de la Universidad de Exeter, Pierre Friedlingstein coautor del estudio y experto en presupuestos de carbono para el IPCC.

“En esa 5 ª Evaluación no se abordó específicamente cuáles serían las implicaciones de la ambiciosa meta de 1,5ºC, ni es utilizaron las múltiples líneas de evidencia que sí se emplearon en este estudio. Y es que los objetivos de París sorprendieron a gran parte de la comunidad científica”, agregó Friedlingstein.

Adiós a los fósiles

Michael Grubb, profesor del Colegio Universitario de Londres, concluye que: "Este documento da pautas claras de que los objetivos de París son alcanzables, pero eso sucederá siempre y cuando los esfuerzos para bajar las emisiones sean reales y los resultados tangibles”.

La única alternativa que le queda al mundo para sobrevivir, es dejar por completo de quemar carbón y los demás combustibles fósiles, disminuir drásticamente las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, promover las energías renovables y detener todo tipo de daños al Medo Ambiente, ya sea mediante la generación de desechos, la contaminación o la deforestación.

REDACCION/ECOTICIAS.COM

Comparte esta noticia!

Esta noche se disparó un 2.000% el cancerigeno benceno en Oviedo

Esta noche se disparó un 2.000% el cancerigeno benceno en Oviedo

La Calidad del Aire de la Región de Murcia es manifiestamente mejorable

La Calidad del Aire de la Región de Murcia es manifiestamente mejorable