¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. CO2

Arranca el nuevo Observatorio de la Salud y el Cambio climático

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció hoy la creación del Observatorio de la Salud y el Cambio Climático, una organización que evaluará periódicamente las consecuencias del cambio climático en la salud de los españoles, que fomentará la investigación en el área y se encargará de sensibilizar sobre un problema que es "ya es una realidad compartida por todos".
Enviado por:

TEMA PRINCIPAL: cambio climatico

Fecha de publicació: 03/11/2009, 19:01 h | (82) veces leída

En concreto, este observatorio, cuya creación fue anunciada para el año pasado por el entonces ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, seguirá la aparición de nuevas enfermedades relacionadas con el aumento de las temperaturas --con la puesta en marcha de indicadores en salud--, constituirá una red de investigadores y creará una web y una base de datos para "educar" en cambio climático.

Asimismo, se encargará de favorecer las políticas de cambio climático, mostrando sus beneficios para la salud, y formar a los profesionales sanitarios y medioambientales para poder detectar y tratar los nuevos problemas que surjan con esta nueva situación.

La puesta en marcha de esta organización, que estará a pleno rendimiento a finales de este año y comenzará a informar sobre sus actividades "a principios de 2010", costará unos 575.000 euros --con un presupuesto inicial de 300.000 euros-- y no supondrá un coste adicional para el Gobierno, ya que está contemplado en presupuestos.

Durante su comparecencia en la Comisión Mixta para el Estudio del Cambio Climático del Congreso de los Diputados, la primera desde que entró en el ministerio, Jiménez anunció también el futuro establecimiento de un convenio marco entre Sanidad y el Ministerio de Medio Rural y Marino, en el que se concretarán los mecanismos de dirección, seguimiento, evaluación y financiación del observatorio.

LOS VÍNCULOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA CRISIS

Jiménez celebró que, en los últimos años, se haya logrado una mayor concienciación sobre las consecuencias del cambio climático a nivel mundial y en especial, sobre la salud pública, donde genera problemas como el aumento de la desnutrición, las muertes por ola de calor o la aparición de enfermedades infecciosas, como el dengue.

Asimismo, destacó que el aumento de las temperaturas está afectando a los niveles de contaminación y por ello aumentando la incidencia, prevalencia y distribución de las enfermedades respiratorias crónicas. "Unos 300 millones de personas sufren asma y 255.000 fallecieron por esta enfermedad en 2005", apuntó.

A su juicio, la lucha contra el cambio climático no es "un debate aislado de la grave recesión económica que se está atravesando a nivel mundial", sino "todo lo contrario", ya que la lucha contra el cambio climático y la recesión económica tienen "mucho que ver" y son "coincidentes en el tiempo".

"Si durante este tiempo, en que todos hemos sufrido las consecuencias de esta crisis, hemos tomado conciencia de la necesidad de avanzar en la construcción de una gobernanza global dando pasos resueltos en esta dirección, es hora de seguir por este camino", concluyó.

EP - ECOticias.com





También te puede interesar:

España participa ‘activamente’ en la COP21 de París

España participa ‘activamente’ en la COP21 de París
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, hareiterado hoy el apoyo de España a la “Iniciativa 4 por mil” para el aumento del carbono orgánico de los suelos, la seguridad alimentaria y el clima, “una iniciativa que vamos a tener muy en cuenta en las diversas Estrategias e Iniciativas de futuro a adoptar por España en los próximos años en...

Seguir leyendo

Reino Unido, Francia, Italia, México o Bélgica lideran la ‘fulminación’ del carbón

Reino Unido, Francia, Italia, México o Bélgica lideran la ‘fulminación’ del carbón
Más de una veintena de países, estados y organizaciones, entre los que se encuentran Reino Unido, Gran Bretaña, Francia, Italia, México o Bélgica, han sellado una alianza global para eliminar el carbón de la generación energética antes de 2030. En el grupo figuran también el Estado americano de Washington, en contra así de la línea marcada por el presidente estadounidense, Donald Trump, en favor de impulsar de...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Documental sobre la naturaleza en Europa. Documental emitido por Televisión Española: TV2

¿Cómo puedes deshacerte del aceite de cocina cuando terminas de cocinar? Si lo envias a una planta procesadora, puede tener una segunda vida...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ENCUESTA
Premio ECOticias 2017 - VOTA!
 Frank Cuesta
 AQUI LA TIERRA - TV1 - Jacob Petrus
 Ferias BIOCULTURA - Angeles Parra
 Fundación BIODIVERSIDAD
 SEPRONA
 ANPIER
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS