¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. CO2

Ecologistas denuncia que la contaminación en Madrid "supera los niveles permitidos" y exige "medidas eficientes"

Ecologistas en Acción denuncio hoy una vez más que la contaminación en la ciudad de Madrid "supera los niveles máximos permitidos por la legislación", por lo que exigió al área de Medio Ambiente del Ayuntamiento "medidas eficientes" para luchar contra este fenómeno.
Enviado por:

TEMA PRINCIPAL: contaminacion

Fecha de publicació: 13/01/2010, 17:38 h | (1112) veces leída

La asociación presentó hoy su informe sobre la calidad del aire en la capital durante el año 2009, apuntando que, "una vez más, la conclusión es similar a la de otros años", ya que "la contaminación del aire está por encima de los límites legales admisibles, sin que el Gobierno municipal tome medidas eficaces para evitarlo, a pesar de que se trata de una situación que se repite de forma persistente, y por la que se ha interesado hasta la Fiscalía de Medio Ambiente".

   Según el documento, que se basa en los datos sobre polución del propio Consistorio, el 77 por ciento de los óxidos de nitrógeno (NO) provienen del tráfico, que también causa el 72,8 por ciento de las partículas en suspensión.

   Sin embargo, el contaminante más problemático durante 2009 fue el dióxido de nitrógeno (NO2), cuyo valor límite anual es de 42 microgramos por metro cúbico, mientras que el promedio de toda la red madrileña fue de 55, un 31 por ciento más de lo permitido.

   En concreto, los valores más altos en términos anuales se registraron en las estaciones de Marañón (82 microgramos por metro cúbico), Plaza Luca de Tena (74), Paseo de Recoletos (71), Marqués de Salamanca (66) e Isaac Peral (64).

   En cuanto a los límites horarios de NO2, está establecido en 210 microgramos por metro cúbico, un máximo que no debe rebasarse más de 18 horas al año. Sin embargo, "la estación de Marañón ha superado este límite en 117 horas, más de seis veces por encima del límite legal, y otras estaciones como Luca de Tena (75 horas), Santa Eugenia (61) o Ramón y Cajal (45) también lo han superado ampliamente", añadieron desde la asociación.

    "Mientras el valor límite legal para la contaminación por NO2 va disminuyendo progresivamente, la contaminación por NO2 en Madrid se mantiene estable los últimos años entre 55 y 62 microgramos por metro cúbico. Como consecuencia, cada año que pasa la ciudad está más lejos de cumplir con el valor objetivo establecido por la legislación para 2010, aún más restrictivo, de 40 microgramos por metro cúbico", apostillaron desde Ecologistas.

ESTRATEGIA DE CALIDAD DEL AIRE

   Para hacer frente a estos datos, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha hace cuatro años la Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2006-2010, una iniciativa que, según Ecologistas en Acción, "ha sido un rotundo fracaso por la falta de voluntad del Gobierno municipal de acometer seriamente este grave problema de salud pública".

    La asociación puso como ejemplo del "fracaso" de esta estrategia la implantación de las Zonas de Emisión Baja (ZEB) para restringir el tránsito de los vehículos más contaminantes en diferentes áreas. "Se trata de una medida anunciada en tres ocasiones: la primera cuando se presentó la Estrategia, cuando se dijo que se pondría en práctica en 2008; después se retrasó su aplicación a 2010; y el octubre pasado se volvió a anunciar pero sin criterios claros sobre en qué consistirá y cómo se aplicará", criticaron.

   "Esta falta de concreción, así como la necesidad de esperar a los datos que ofrezca la nueva red de medición, aún por concluir, dan la impresión de no ser sino una nueva estrategia dilatoria para no hacer nada; y llama la atención que, después de años sin acometer las necesarias medidas para reducir la contaminación atmosférica, el Ayuntamiento centre ahora su actividad en reestructurar la red de medición de la calidad del aire que, en buena medida, consiste en cambiar de ubicación aquellas estaciones que resultaban más problemáticas", apostillaron los ecologistas.

   En cualquier caso, a su parecer da igual dónde se ubiquen las estaciones medidoras, ya que "la práctica totalidad registran niveles superiores a los permitidos por la legislación vigente", por lo que recordaron que "lo relevante y urgente realmente es que el Ayuntamiento garantice el derecho de los madrileños a respirar aire limpio y ponga en marcha medidas eficaces para reducir la contaminación".

SOLUCIONES

   Entre las posibles soluciones que propone la plataforma destaca la necesidad de que haya "un intento serio de reducir los niveles de contaminación por tráfico en la ciudad", al estilo de lo que están llevando a cabo otras ciudades europeas" como Londres con el peaje para entrar al centro, urbes del norte de Italia donde los coches deben alternarse en función de su número de matrícula, o la gratuidad del abono de transportes para los que se comprometen a no usar su vehículo privado en Bélgica.

   También se están poniendo en marcha otras iniciativas como la regulación restrictiva del aparcamiento o la prohibición de circular a los vehículos más contaminantes en ciudades de toda Europa, por lo que para Ecologistas en Acción "hoy por hoy la disyuntiva no es otra que la reducción del tráfico motorizado o bien continuar despreciando el derecho de los madrileños a respirar aire limpio".

ECOticias.com – ep





También te puede interesar:

La oposición ve "insuficiente" el protocolo anticontaminación de Cifuentes y pide "consenso"

La oposición ve
PSOE, Podemos y Ciudadanos ven insuficiente el*protocolo marco de actuación durante episodios de alta contaminación diseñado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que entrará en vigor este viernes y han pedido "consenso" entre el Ejecutivo regional y los consistorios. Así lo han expresado los portavoces de los distintos grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea antes de la celebración del...

Seguir leyendo

La Cumbre del Clima de Bonn ante críticas de Podemos por ausencia de Rajoy

La Cumbre del Clima de Bonn ante críticas de Podemos por ausencia de Rajoy
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha respondido a las críticas por la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Cumbre del Clima de Bonn (Alemania), celebrada la semana pasada, señalado que España "ha estado presente con una amplia delegación" que ha encabezado ella misma. "España ha participado activamente en mesas de diálogo, en grupos...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Greenpeace Brasil acaba de presentar el informe titulado “Madera manchada de sangre: violencia y robo de madera amazónica”, un informe que...

Documental sobre la naturaleza en Europa. Documental emitido por Televisión Española: TV2

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS