¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. CO2

Meteorólogos intentan aclarar los actuales fenómenos climáticos

Desprendimientos de tierra, extremas lluvias monzónicas, calores increíbles: los científicos buscan explicación a los nuevos fenómenos climáticos extremos y plantean teorías sobre los orígenes de las catástrofes.
Enviado por:



Fecha de publicació: 02/09/2010, 12:58 h | (988) veces leída

Diluvios en Pakistán, desprendimientos de tierra en China, fríos extremos en Perú y hasta mediados de agosto incendios forestales devastadores en Rusia. Los científicos están discutiendo si todo esto es efecto del cambio climático.

Últimamente los investigadores han presentado una nueva teoría: según ellos hay una conexión entre temperaturas bajas y una baja actividad del sol. Pero las condiciones meteorológicas de estos días siguen siendo insólitas, también para los expertos.

El físico Vladimir Ryabinin que trabaja para la OMM (la Organización Meteorológica Mundial) dice que el récord de temperatura en Rusia fue batido 22 veces durante la ola de calor y que la cantidad de lluvia en Pakistán fue anormal. Ryabinin añade que sólo se puede especular sobre las causas definitivas.

El Servicio Meteorológico de Inglaterra (Met-Office) ya sabe que la circulación del aire estaba perturbada masivamente en la región de Asia y Europa del Este y que de esta manera el “Jet Stream” estuvo bloqueado durante semanas. Esta corriente de aire sigue normalmente su ruta de oeste al este, pero en este año un anticiclón muy estable obstruyó ese flujo: aire frío de la montaña de las latitudes medias se superpuso al aire caliente y húmedo del monzón. Esto produjo tormentas en el sur de Asia y aún más lluvia.

De todos modos, el tiempo era propicio para las lluvias monzónicas: en el Pacífico tropical se turnan los fenómenos meteorológicos El Niño y La Niña. Actualmente el Pacífico está en una fase de La Niña que tiene efectos en el océano Índico y en el monzón.

Ryabinin explica que, debido a La Niña hay más precipitación en la India. Esta sería una explicación natural para los eventos meteorológicos que ocurren en este momento. ¿Pero tiene el calentamiento climático realmente algo que ver con los incendios de algunas regiones rusas y las inundaciones en Pakistán?

Según Ryabinin y el reporte climático-mundial de 2007, la posibilidad de fenónemos climáticos extremos sube. Vladimir Ryabinin piensa que hay que esperar acontecimientos muy intensos y regulares.

En 2003, Europa Central sufrió de una ola de calor. Ahora Rusia experimenta temperaturas récord. Según investigadores, eventos como estos deben acontecer normalmente cada mil años. Sin embargo, Heinz Wanner, director del Centro de Investigaciones Climatológicas de la Universidad de Berna, no se asombra de este proceso. Wanner aclara que los récords de calor van a ser aún más altos porque se amplia el rango de temperaturas y los extremos se acentúan.

También el monzón que afectó a Pakistán podría ser aún más fuerte en el futuro. 

Anders Levermann, físico del Instituto de Investigaciones de las Consecuencias Climáticas, también afirma que por el calentamiento global habrá monzones más intensos que causarán desprendimientos de tierra u otros daños.

Aunque el calor y los monzones se han tranquilizado últimamente, la situación meteorológica sigue siendo inquietante. En las semanas entrantes los meteorólogos intentarán aclarar las causas definitivas de los extremos climáticos de este verano nórdico. Y también tratarán de descubrir si hay posibilidades de predecir con más precisión tales fenómenos.

Autor: Volker Mrasek/Sandra Georg

Editora: Emilia Rojas

http://www.dw-world.de/





También te puede interesar:

La caída de la producción hidráulica en un 50% por la sequía dispara las emisiones de CO2 en un 36% en lo que va de año

La caída de la producción hidráulica en un 50% por la sequía dispara las emisiones de CO2 en un 36% en lo que va de año
La caída de más del 50 por ciento en la producción hidroeléctrica en los primeros ocho meses de 2017 en España respecto al mismo periodo de 2016 debido a la sequía, se ha visto compensada por la producción de energía a partir de combustibles fósiles, lo que ha disparado las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 36,4 por ciento en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2016, según datos a los que ha...

Seguir leyendo

La 'vuelta al cole' eleva los niveles de contaminación atmosférica, sobre todo en Madrid, Barcelona, Valencia y Vitoria

La 'vuelta al cole' eleva los niveles de contaminación atmosférica, sobre todo en Madrid, Barcelona, Valencia y Vitoria
La 'vuelta al cole' ha disparado los niveles de contaminación atmosférica en las ciudades, especialmente en Madrid, Barcelona, Valencia y Vitoria, según ha informado el portal meteorológico eltiempo.es Así, informa de que septiembre, al término de las vacaciones, es el momento de la vuelta a la oficina, a los colegios y a los atascos en las grandes ciudades y señala que esta circunstancia sumada a la situación...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Ensalada de quinoa
249 visitas

La quinoa es deliciosa, su sabor es suave y aporta una textura muy interesante a todos los platos.

Esta nueva especie de pingüino enano fue bautizada como Aprosdokitos mikrotero (inesperado minúsculo). “No solo es sorprendente haber...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

Hola chicos y chicas, Soy Ana de Valencia, me dedico a la Biotecnología y estoy desarrollando una bebida...Responder ahora
Avatar de Usuario de AnafdzMensaje de: Anafdz

Contamina o perjudica de alguna manera el medio ambiente un muro de contencion de neumaticos usados?Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

Hola Como soy nuevo no se si este tema ha salido ya,os comento. Tengo una parcela donde la disfruto lo mas...Responder ahora
Avatar de Usuario de MaykelMensaje de: Maykel

Hola buenas tardes! Me han hablado de Vivlium y me gustaría empezar a enseñar sobre sostenibilidad, pero no...Responder ahora
Avatar de Usuario de fernandoMensaje de: fernando

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS