¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. CO2

Meteorólogos intentan aclarar los actuales fenómenos climáticos

Desprendimientos de tierra, extremas lluvias monzónicas, calores increíbles: los científicos buscan explicación a los nuevos fenómenos climáticos extremos y plantean teorías sobre los orígenes de las catástrofes.
Enviado por:



Fecha de publicació: 02/09/2010, 12:58 h | (1016) veces leída

Diluvios en Pakistán, desprendimientos de tierra en China, fríos extremos en Perú y hasta mediados de agosto incendios forestales devastadores en Rusia. Los científicos están discutiendo si todo esto es efecto del cambio climático.

Últimamente los investigadores han presentado una nueva teoría: según ellos hay una conexión entre temperaturas bajas y una baja actividad del sol. Pero las condiciones meteorológicas de estos días siguen siendo insólitas, también para los expertos.

El físico Vladimir Ryabinin que trabaja para la OMM (la Organización Meteorológica Mundial) dice que el récord de temperatura en Rusia fue batido 22 veces durante la ola de calor y que la cantidad de lluvia en Pakistán fue anormal. Ryabinin añade que sólo se puede especular sobre las causas definitivas.

El Servicio Meteorológico de Inglaterra (Met-Office) ya sabe que la circulación del aire estaba perturbada masivamente en la región de Asia y Europa del Este y que de esta manera el “Jet Stream” estuvo bloqueado durante semanas. Esta corriente de aire sigue normalmente su ruta de oeste al este, pero en este año un anticiclón muy estable obstruyó ese flujo: aire frío de la montaña de las latitudes medias se superpuso al aire caliente y húmedo del monzón. Esto produjo tormentas en el sur de Asia y aún más lluvia.

De todos modos, el tiempo era propicio para las lluvias monzónicas: en el Pacífico tropical se turnan los fenómenos meteorológicos El Niño y La Niña. Actualmente el Pacífico está en una fase de La Niña que tiene efectos en el océano Índico y en el monzón.

Ryabinin explica que, debido a La Niña hay más precipitación en la India. Esta sería una explicación natural para los eventos meteorológicos que ocurren en este momento. ¿Pero tiene el calentamiento climático realmente algo que ver con los incendios de algunas regiones rusas y las inundaciones en Pakistán?

Según Ryabinin y el reporte climático-mundial de 2007, la posibilidad de fenónemos climáticos extremos sube. Vladimir Ryabinin piensa que hay que esperar acontecimientos muy intensos y regulares.

En 2003, Europa Central sufrió de una ola de calor. Ahora Rusia experimenta temperaturas récord. Según investigadores, eventos como estos deben acontecer normalmente cada mil años. Sin embargo, Heinz Wanner, director del Centro de Investigaciones Climatológicas de la Universidad de Berna, no se asombra de este proceso. Wanner aclara que los récords de calor van a ser aún más altos porque se amplia el rango de temperaturas y los extremos se acentúan.

También el monzón que afectó a Pakistán podría ser aún más fuerte en el futuro. 

Anders Levermann, físico del Instituto de Investigaciones de las Consecuencias Climáticas, también afirma que por el calentamiento global habrá monzones más intensos que causarán desprendimientos de tierra u otros daños.

Aunque el calor y los monzones se han tranquilizado últimamente, la situación meteorológica sigue siendo inquietante. En las semanas entrantes los meteorólogos intentarán aclarar las causas definitivas de los extremos climáticos de este verano nórdico. Y también tratarán de descubrir si hay posibilidades de predecir con más precisión tales fenómenos.

Autor: Volker Mrasek/Sandra Georg

Editora: Emilia Rojas

http://www.dw-world.de/





También te puede interesar:

IU en Huelva protesta enérgicamente ante el informe del CSIC sobre las partículas ultrafinas

IU en Huelva protesta enérgicamente ante el informe del CSIC sobre las partículas ultrafinas
El coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha pedido a la Junta de Andalucía "una determinación firme" tras conocerse las conclusiones del estudio elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que asocia la mortalidad en la ciudad de Huelva a la presencia en el aire de partículas ultrafinas secundarias, aquellas que tienen su origen fundamentalmente en la...

Seguir leyendo

Europa convoca a España, Alemania, Francia, Italia, República Checa, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Reino Unido por la contaminación atmosférica

Europa convoca a España, Alemania, Francia, Italia, República Checa, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Reino Unido por la contaminación atmosférica
La Comisión Europea ha convocado a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a una reunión el 30 de enero junto con sus homólogos de Alemania, Francia, Italia, República Checa, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Reino Unido para abordar los problemas de contaminación atmosférica en estos países y como último paso antes de elevar el caso a la Justicia europea si no...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

“ECOticias se hace eco de la solicitud del famoso y controvertido presentador español, que ha realizado un video en el cual demuestra la realidad...

Esta plataforma, que representa un punto de encuentro entre el negocio y los consumidores, está pensada para que cualquier tipo de comercio de proximidad...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS