¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. CO2

Salvo en la zona más occidental, en el resto de España hay posibilidades de almacenar CO2

Los ‘riesgos mundiales’ se producirían si todo lo que se inyectara se estuviera yendo por otro lado, de manera que no estuviéramos haciendo nada para evitar el efecto invernadero
Enviado por:



Fecha de publicació: 03/05/2013, 12:52 h | (148) veces leída

¿Qué papel desempeña el IGME en esta red CO2GeoNet?

Estamos participando en un proyecto del Programa Marco europeo que se llama CCS Europe, una de cuyas finalidades es extender la red CO2GeoNet a nivel paneuropeo. En ese sentido, el objetivo final del IGME era entrar a formar parte de este consorcio y en este congreso firmamos la entrada.

¿Cuáles son los riesgos de enterrar el CO2?

Los ‘riesgos mundiales’ se producirían si todo lo que se inyectara se estuviera yendo por otro lado, de manera que no estuviéramos haciendo nada para evitar el efecto invernadero, pero eso se descarta porque la ingeniería geológica es capaz de resolverlo. Hay otros riesgos relacionados, como la fuga del CO2 inyectado a acuíferos de agua potable. Por eso son tan importantes todas las técnicas de monitorización y control para evitar un incidente de gravedad.

¿Qué proyectos tienen en marcha en este sentido?

Venimos desarrollando tareas en torno a esta tecnología en torno a unos siete y ocho años, y fundamentalmente se centra en la estimación del potencial de almacenamiento de CO2 que hay en España. Lo que se utiliza es la experiencia en las participaciones internacionales para haber definido una serie de metodologías y de protocolos de cálculo de ese almacenamiento en nuestro país.

¿De qué forma se hace el análisis del subsuelo?

Con las peculiaridades de España, que al no ser un país petrolero tiene poca información del subsuelo, lo que se ha hecho es ir identificando las áreas más prometedoras. Luego, con la información de las campañas de exploración de petróleo que hubo entre los años 60 y 80, se han definido localizaciones y estructuras donde el potencial de almacenamiento parece que tiene más futuro. Es lo que ha venido desarrollando el IGME en los últimos años paralelamente a algunos proyectos concretos de almacenamiento.

¿Cuáles son las zonas más propicias para almacenar CO2 en España?

Fundamentalmente las principales cuencas sedimentarias, como las del Duero, el Ebro, el Guadalquivir y el Tajo. Y, además, algunas localizaciones como Hantomín, de la plataforma burgalesa, en las cercanías de la cordillera vaco-cantábrica; la cordillera ibérica etc. Fundamentalmente, salvo el tercio más occidental, donde las rocas no son apropiadas para el almacenamiento, en el resto de España hay posibilidades.

¿En qué consiste el atlas europeo que ha presentado en este congreso?

El objetivo de un atlas es, aparte de establecer una base de datos sobre los potenciales de almacenes en España, realizar un análisis más detallado esos datos y proponer futuras exploraciones.

También han desarrollado un programa con Marruecos...

Ha estado financiado por el Programa Marco europeo, se llama COMET y en él hemos estado involucrados Portugal, España y Marruecos para estudiar una infraestructura de captura, transporte y almacenamiento en la región del Mediterráneo occidental. En función de cómo se desarrolle el sector energético en el área y del potencial de almacenamiento estimado para los tres países, se han propuesto redes de transporte que unirían estas zonas de emisión y de captura con los almacenes. Es un estudio de viabilidad, no está puesto en práctica.

¿Por qué la gente desconoce esta tecnología para paliar el efecto invernadero?

No deja de ser una técnica compleja y se ha desarrollado mucho en su primera etapa, la de captura, que es un proceso industrial, respecto a la segunda, la del almacenamiento. Se ha contactado mucho con comunidades científicas, autoridades, etc., pero muy poco con la sociedad.

SincECOticias.cominnovaticias.com





También te puede interesar:

La contaminación en la vida de los adolescentes

La contaminación en la vida de los adolescentes
Un nuevo estudio que relaciona los mayores niveles de contaminación atmosférica con el aumento de la delincuencia juvenil es un recordatorio de la importancia del aire limpio y la necesidad de más áreas verdes en los espacios urbanos, según concluye una investigación de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (USC), en Estados Unidos. Diminutas partículas de contaminación llamadas...

Seguir leyendo

Sara Pascual, del Campus Duques de Soria de la UVA, Premio Nacional al Mejor Proyecto del CO2

Sara Pascual, del Campus Duques de Soria de la UVA, Premio Nacional al Mejor Proyecto del CO2
La estudiante de la Escuela de Ingeniería Forestal, Agronómica y de la Bioenergía del Campus de la Universidad de Valladolid Duques de Soria, Sara Pascual Sevilla, ha resultado galardonada con el Premio Nacional al Mejor Proyecto Fin de Grado o Máster en tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y usos del CO2 otorgado por la plataforma tecnológica española del CO2. El trabajo premiado lleva por título...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Centraremos nuestra campaña electoral para el 21D en la visibilización de esta emergencia ambiental, que es la más grave que sufrimos ahora...

BioCultura 2018
256 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS