Un leve aumento del calentamiento dejaría, por ejemplo, gran parte de Bangkok bajo el agua en las próximas dos décadas

Ecologia, Medio Ambiente y Energias Renovables

ecoticias en el mundo
noticias de ecologia y medio ambiente

Suscribete a nuestro Newsletter Sucribete ahora al Boletín 'GRATUITO'

Viernes, 18 de Abril de 2014

Un leve aumento del calentamiento dejaría, por ejemplo, gran parte de Bangkok bajo el agua en las próximas dos décadas

Según el documento, si en el mundo aumenta la temperatura 2 grados centígrados, algo que puede suceder en los próximos 20 o 30 años si no se cambia de escenario, el 40 por ciento de la capital de Tailandia quedaría anegada.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 20/06/2013, 12:16 h | (149) veces leída

Un informe del Banco Mundial advierte de que un "leve" aumento en el calentamiento del planeta supondría un impacto "alarmante" a nivel global, por el que de seguir el ritmo actual, por ejemplo, gran parte de Bangkok podría quedar bajo el agua en las próximas dos décadas por la subida del nivel del mar y los ciclones se intensificarán.

   Según el documento, si en el mundo aumenta la temperatura 2 grados centígrados, algo que puede suceder en los próximos 20 o 30 años si no se cambia de escenario, el 40 por ciento de la capital de Tailandia quedaría anegada.

   La institución financiera, que preside Jim Yoong Kim, mantiene una posición "más agresiva" en favor de alentar acciones sobre el cambio climático y ha asegurado que es "imposible combatir la pobreza sin lidiar con los efectos de un mundo más cálido".

   El informe se basa en un estudio previo del Banco Mundial que se publicó en noviembre y que muestra el impacto global de un incremento de 4 grados centígrados en las temperaturas para 2100.

   En este sentido, la vicepresidenta para desarrollo sostenible del Banco Mundial, Rachel Kyte, ha valorado que el informe ofrece una evaluación "mucho más pormenorizada (...) de lo que va a ser la experiencia real", aunque ha añadido que, "de alguna manera, es aún más desalentador".

   El documento se centra en el efecto del aumento de las temperaturas en los países en desarrollo en África subsahariana y el sudeste de Asia, donde vive la mayor parte de la población más pobre del mundo.

   Concretamente, cultivos como el trigo, el arroz y el maíz tienen un difícil recorrido para adaptarse al clima más cálido, lo que podría dejar entre el 25 y el 90 por ciento de la población de África subsahariana desnutrida para la década del 2050, según las proyecciones del Banco Mundial.

   Además, advierte de que el calor extremo aumentará "varias veces" en el sur de Asia, lo que generará sequías que, posiblemente, afecten al norte y al oeste de India, Pakistán y Afganistán, por lo que se reducirá la cantidad de agua potable disponible.

   Asimismo, se subraya el impacto sobre las barriadas pobres, donde cada vez más personas se ven desplazadas y se mudan a los límites de las ciudades, donde se exponen a inundaciones y están más expuestos a sentir el calor.

   "Este nuevo informe presenta para los días y años futuros un escenario alarmante, que podríamos enfrentar en nuestra vida", ha apostillado Kim en un comunicado en el que ha añadido que se necesitan acciones "urgentes" para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para ayudar a los países a prepararse para un mundo de clima "drástico y extremos meteorológicos".

   Por ello, la institución financiera ha señalado que ha duplicado su gasto en adaptación al cambio climático en 2012, cuando se alcanzó una cantidad de 4.600 millones de dólares, para ayudar a países y ciudades a delinear cómo sobrellevar mejor las mayores temperaturas. Finalmente, el informe recuerda que el Banco Mundial prestó a distintos países un total de 7.100 millones para proyectos de mitigación del cambio climático.

ECOticias.com – ep



Imprimir Enviar a un Amigo
Compartir también en
Envíe su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
COPYRIGHT © 2011   •    Jordi Company Armengol   •    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS