¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. CO2

Mejorar la calidad del aire, un objetivo ‘irrenunciable’

En este sentido, la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA por sus siglas en inglés) publicaba el 14 de octubre que, en torno al 90% de la población urbana en Europa, está expuesta a concentraciones de contaminantes que la Organización Mundial
Enviado por:



Fecha de publicació: 24/10/2013, 10:54 h | (384) veces leída
  • El ITC participa en el proyecto europeo AIRUSE, liderado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC (IDAEA-CSIC) y en el que también participan centros de investigación y universidades de Grecia, Portugal, Florencia y Reino Unido.
  • ·        Está financiado por la Comisión Europea a través del Programa LIFE y busca mejorar la calidad del aire en la zona del sur de Europa mediante la adopción de unas medidas de mitigación para reducir los niveles de material particulado (PM) y cumplir con la legislación vigente y futura.
  • ·         AIRUSE desarrollará una serie de estrategias adecuadas que podrán después adaptarse a otras regiones europeas que tengan problemas en superación de los valores límite de PM.

 

El proyecto AIRUSE (“Testing and Development of air quality mitigation measures in Southern Europe”) pretende desarrollar y experimentar medidas que mitiguen los problemas de la calidad del aire en países de la zona sur de Europa, en donde los expertos han detectado niveles de partículas en suspensión superiores a lo que sería aconsejable.

 

En este sentido, la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA por sus siglas en inglés) publicaba el 14 de octubre que, en torno al 90% de la población urbana en Europa, está expuesta a concentraciones de contaminantes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera perjudiciales para la salud.

 

Concretamente, el informe de la EEA constata que, entre 2009 y 2011, hasta el 96% de la población urbana estuvo expuesta a concentraciones de partículas PM2,5 superiores a las directrices de la OMS.

Además, la OMS en su última guía sobre los efectos negativos en la salud de los contaminantes, concluye que dichos efectos son peores de lo que se creía ocho años atrás.

 

Ante está situación, la comunidad científica presiona a Bruselas para que endurezca la legislación actual y se adopten medidas de mitigación óptimas. Esta propuesta está en concordancia con el alcance del proyecto AIRUSE, en el que está trabajando el ITC, con el objetivo principal de desarrollar y proponer a las autoridades de cada nación de los países europeos del sur las medidas adecuadas para reducir las partículas en suspensión presentes en el aire y causantes de la contaminación, haciendo especial hincapié en la fracción PM10 y PM2.5, ya que se trata de partículas que por su tamaño pasan a formar parte de la atmósfera componiendo una mezcla compleja de sustancias orgánicas e inorgánicas que puede resultar nociva para la salud si se alcanzan elevados niveles de concentración.

 

En este proyecto, liderado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC (IDAEA) participan, además del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), el Centro Nacional de Investigación Científica de Atenas (Grecia), la Universidad de Aveiro (Portugal), la Universidad de Florencia (Italia) y la Universidad de Birmingham (Reino Unido). El proyecto, con 48 meses de duración, cuenta con la financiación de la Unión Europea a través del programa LIFE.

 

Fuentes del Área de Sostenibilidad del ITC afirman que: “en zonas industrializadas y principalmente localizadas en el sur de Europa es muy complicado alcanzar los niveles de PM10 y PM2.5 marcados por la normativa de la Unión Europea en materia de calidad de aire, por lo tanto hay una clara necesidad de gestionar y tener bajo control la calidad del aire de una manera competente y adecuada, de modo que se cumplan los valores límite marcados por la ley, y poder paliar de esta forma las consecuencias derivadas de una calidad de aire empobrecida”.

 

Por otro lado los responsables del proyecto aseguran que: “En los países del sur de Europa se puede llevar a cabo un importante trabajo de mejora en lo que se refiere a las estrategias de mitigación. En los citados países, la combinación de diferentes fuentes de emisión, naturales y antropogénicas, junto con la  compleja climatología (fuerte radiación, elevados índices de conversión fotoquímica, bajos índices de lluvia) favorecen de forma significativa el incremento de los niveles de partículas”.

 

Así, el proyecto AIRUSE pretende por un lado identificar y cuantificar las principales fuentes de emisión responsables de la superación de los valores límite de la Directiva 2008/50/CE, en las ciudades objetivo (Atenas, Barcelona, Florencia y Oporto). Además, se desarrollarán y adaptarán estrategias eficaces encaminadas a paliar esta problemática, al tiempo que se elaborarán guías e informes técnicos de estas estrategias a nivel nacional y europeo.

 

Dentro de este contexto, el ITC tiene la misión de identificar las principales fuentes de emisión de origen industrial en el área metropolitana de las ciudades objetivo, con el fin de cuantificar este tipo de emisiones y proponer medidas correctoras óptimas que permitan mejorar la calidad del aire en las mismas.

 

La participación y tarea encomendada al ITC en el proyecto AIRUSE es fruto de su dilatada experiencia en este tipo de estudios, dada su colaboración en la elaboración de Planes de Mejora de la Calidad del Aire, concretamente en la realización de inventarios de emisiones y cuantificación de la reducción de las emisiones mediante la propuesta de medidas correctoras específicas que planteen soluciones óptimas a los problemas de calidad de aire en las ciudades.

 

Además el ITC viene realizando desde 2007 diferentes proyectos, enmarcados dentro del Plan Nacional I+D+i, y trabajos específicos para el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, cuyo objetivo principal es la obtención de factores de emisión específicos para diferentes actividades industriales, principalmente relacionadas con las emisiones asociadas a la manipulación, transporte y almacenamiento de materiales en polvo. Este tipo de emisiones se las conoce como emisiones difusas y actualmente se dispone de poca información para cuantificarlas de forma real, siendo tan importantes o incluso más que las emisiones canalizadas, dependiendo de las actividades industriales consideradas.

Por último, los responsables del proyecto destacan que a través de un portal web se comunicará al público en general los avances y resultados del proyecto, además de realizar varias actividades de formación y difusión del mismo.

 

www.itc.uji.es

 





También te puede interesar:

La subida del mar puede causar 2.000 millones de refugiados climáticos

La subida del mar puede causar 2.000 millones de refugiados climáticos
El aumento del nivel del mar por el calentamiento global puede hacer que 2.000 millones de personas se conviertan en refugiados climáticos para finales de este siglo. Aquellos que alguna vez vivieron en las costas enfrentarán cuellos de botella de desplazamiento y reasentamiento mientras buscan lugares habitables en el interior, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Cornell. "Vamos a tener...

Seguir leyendo

El 98% de los andaluces asume el cambio climático como un hecho real que está aconteciendo

El 98% de los andaluces asume el cambio climático como un hecho real que está aconteciendo
Cerca de la totalidad de los andaluces, el 97,9 por ciento, considera que el cambio climático es una realidad, frente al 0,7 por ciento que opina que no está sucediendo y un 1,4 por ciento que no sabe posicionarse o no contesta. Además, el 81,3 por ciento de los encuestados atribuye una alta probabilidad a que, en los próximos veinte años, en Andalucía se produzca un aumento significativo de las temperaturas, el...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Un nuevo estudio, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', revela cómo los ahogamientos de los ñus afectan a la...

El equipo de Soria Natural lleva más de tres décadas cultivando plantas medicinales en tierras vírgenes de forma 100% biológica....

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
En El Viso del Alcor (Sevilla) se están fabricando las primeras pinturas del mundo desarrolladas 100% con...Responder ahora
Avatar de Usuario de RafaeljMensaje de: Rafaelj

Quería expresar una opinión acerca de cierto conflicto sin ánimos de ofender a nadie. Quizás los mayores...Responder ahora
Avatar de Usuario de Renatosis4Mensaje de: Renatosis4

Si una bolsa de plástico contenía salsa y aún contiene residuos... ¿va en el contenedor de orgánicos o...Responder ahora
Avatar de Usuario de Geras82Mensaje de: Geras82

Gracias por el enlace! Tengo el placer de leer!Responder ahora
Avatar de Usuario de owlsarepretty91Mensaje de: owlsarepretty91

Si quieres saber que tipo de cepillo o peine se adapta mejor a tu tipo de pelo entrad en mi blog de maquillaje...Responder ahora
Avatar de Usuario de Katyushka MakeupMensaje de: Katyushka Makeup

Hola a tod@s! ¿Cómo va la semana? Soy nueva en este foro y me gustaría compartir este vídeo. Se trata de...Responder ahora
Avatar de Usuario de Katyushka MakeupMensaje de: Katyushka Makeup

, única en España,...Responder ahora
Avatar de Usuario de sandri247Mensaje de: sandri247

Hola! He leído en la prensa que el gobierno o la generalitat de cataluña se están planteando dar una prórroga...Responder ahora
Avatar de Usuario de JimenaMensaje de: Jimena

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS