¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. CO2

Crear nubes más brillantes con geoingeniería eficiente para combatir el cambio climático

Las nubes se forman cuando las gotas de agua se reúnen en polvo u otras partículas en el aire. El aumento de la cantidad de partículas de sal en la atmósfera permite que se formen más de estas gotitas de agua, por lo que las nubes se hacen más densas y por lo tanto más reflectantes.
Enviado por:

TEMA PRINCIPAL: cambio climatico

Fecha de publicació: 17/12/2014, 10:16 h | (131) veces leída

Científicos de la han identificado la forma más eficiente de producir nubes más reflexivas al sol, en un intento por combatir el cambio climático.

Marine Cloud Brightening es un método de geoingeniería reversible propuesto para mitigar el aumento de las temperaturas globales. Se basa en impulsar una fina niebla de partículas de sal en la alta atmósfera para aumentar el albedo de las nubes - la cantidad de luz solar que reflejan hacia el espacio. Esto consigue reducir las temperaturas en la superficie, ya que menos luz solar llega a la Tierra.

Las nubes se forman cuando las gotas de agua se reúnen en polvo u otras partículas en el aire. El aumento de la cantidad de partículas de sal en la atmósfera permite que se formen más de estas gotitas de agua, por lo que las nubes se hacen más densas y por lo tanto más reflectantes.

Un nuevo trabajo, publicado en la revista Philosophical Transactions de la Royal Society A, ha considerado cuatro maneras diferentes de conseguir partículas en el cielo, para comparar su eficacia. Los investigadores encontraron que una técnica llamada 'Rayleigh Jet' demostró ser la mejor.

CHORROS LANZADOS DESDE BUQUES

Nombrada por Lord Rayleigh, que proporcionó la teoría, la técnica se basa en la pulverización de un chorro fino de agua que se rompe en pequeñas gotas en el cielo. Las gotas de líquido se evaporan rápidamente, dejando tras de sí sólo las partículas de sal.

Estas partículas, dicen los autores del estudio, podrían ser generadas por buques especialmente construidos que podrían viajar por los océanos del mundo pulverizando partículas de sal en el aire para que se mantengan durante varios días hasta que regresen a la Tierra en forma de lluvia.

Estudios previos han optimizado el tamaño de las partículas de sal necesarias para producir el mejor aumento de reflectancia de la nube, pero no han tenido en cuenta la cantidad de energía que la técnica podría necesitar y cuánto costaría su operación. Este nuevo estudio, realizado por equipos de las universidades de Manchester, Washington y Edimburgo, abordó esta cuestión.

Los investigadores probaron cada técnica y comprobaron que había un aumento en la reflexión de un 5%, una cifra que podría combatir los efectos previstos de los niveles de aumento de dióxido de carbono en el resto de este siglo. Entonces, observaron la cantidad de energía que consumirían en cada caso.

Los científicos dicen que el método de chorro de Rayleigh podría producir el efecto deseado con 30 megavatios de energía, casi la misma energía que producen dos grandes buques.

Paul Connolly, de la Escuela de la Tierra, la Atmósfera y Ciencias Ambientales de la Universidad de Manchester, dijo: "Puede ser muy intensiva en producir energía para propulsar agua en la alta atmósfera, y la energía requerida nunca había sido realmente probada. Optimiza los tamaños de las partículas de sal para producir el cambio necesario en la reflectancia en la nube con un menor costo de energía.

"No estoy recomendando que utilizamos cualquiera de estas técnicas ahora, pero es importante saber la mejor manera de utilizarlas en caso de ser necesario. Si no se hace ningún progreso para reducir los niveles de CO2, las técnicas de geoingeniería podrían llegar a ser necesarias para aumentar aumentos peligrosos de la temperatura global", dice.

ep





También te puede interesar:

Bodegas Torres trabaja para reutilizar el CO2 de la fermentación y reducir huella de carbono

Bodegas Torres trabaja para reutilizar el CO2 de la fermentación y reducir huella de carbono
Bodegas Torres está investigando cómo puede reutilizar el dióxido de carbono (CO2) de la fermentación del vino contra el cambio climático y para reducir su huella de carbono, por lo que apoya el desarrollo de tecnologías de CCR (Carbon Capture and Reuse) en colaboración con universidades y empresas tecnológicas para buscar vías de aprovechamiento de este gas. Según ha informado este jueves, su objetivo es ir...

Seguir leyendo

El Principado desactiva el protocolo de actuación ante el descenso de contaminación en Gijón y Avilés

El Principado desactiva el protocolo de actuación ante el descenso de contaminación en Gijón y Avilés
El Gobierno de Asturias ha desactivado este jueves en Gijón y Avilés el protocolo de actuación que se pone en marcha en situaciones meteorológicas que dificultan la dispersión de contaminantes en la atmósfera, ante la mejora de las condiciones ambientales, según ha informado el ejecutivo asturiano. En el caso de Gijón, ayer se mantuvieron valores bajos de todos los contaminantes y la media diaria de partículas...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Océanos
369087 visitas

Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Esta película capta la extraordinaria envergadura de estas aguas...

Se han buscado muchos nombres para intentar describir los materiales que flotan en el Pacífico Norte, aproximadamente entre los 135 y los 155 grados de...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial Formacion 2017/2018
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

ENCUESTA
VotarVer ResultadosVer Más
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS