¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. CO2

La ‘inexistente’ conciencia de crisis del agua causada por cambio climático

El último reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas prevé un aumento en la temperatura global de entre 0,3 y 4,8 grados Celsius para fines del siglo XXI.
Enviado por:

TEMA PRINCIPAL: cambio climatico

Fecha de publicació: 04/02/2015, 11:58 h | (660) veces leída

La escasez de agua podría llevar a un conflicto entre comunidades y países debido a que el mundo aún no es plenamente consciente de la crisis de agua que muchas naciones enfrentan como resultado del cambio climático, advirtió el martes el director del panel de científicos del clima de la ONU.

El último reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas prevé un aumento en la temperatura global de entre 0,3 y 4,8 grados Celsius para fines del siglo XXI.

Países como India son proclives a ser afectados duramente por el calentamiento global, lo que acarreará un clima más incierto, como las sequías que afectarán la producción agrícola y la seguridad alimenticia.

"Desafortunadamente, el mundo no ha despertado realmente a la realidad de lo que vamos a enfrentar en términos de crisis en lo que respecta al agua", dijo Rajendra Pachauri, director del IPCC, a los participantes de una conferencia sobre seguridad del agua.

"Si miras los productos agrícolas, si miras la proteína animal (...) son altamente intensivas en agua. Al mismo tiempo, por el lado del suministro, van a haber muchas limitaciones. Primero porque van a producirse cambios profundos en el ciclo del agua debido al cambio climático", dijo.

Expertos en desarrollo de todo el mundo han estado cada vez más preocupados sobre la seguridad del agua en los últimos años.

Inundaciones y sequías más frecuentes causadas por el cambio climático, contaminación de los ríos y lagos, urbanización, extracción excesiva de agua subterránea y una población en crecimiento significa que muchos países enfrentan una grave escasez del líquido.

Además, la demanda de más electricidad de países como India para alimentar su crecimiento económico ha resultado en la necesidad de emplear más agua para represas hidroeléctricas y plantas nucleares.

Los meses secos de junio y julio, durante los cuales hay cortes de electricidad y escasez de agua frecuentes, ofrecen un panorama de la crisis de agua en ese país.

Hospitales en Nueva Delhi cancelaron las cirugías en un momento del 2013 por carecer de agua para esterilizar los instrumentos, limpiar quirófanos y para que el personal se lave las manos. Centros comerciales que venden marcas de lujo se vieron forzados a apagar aires acondicionados y cerrar baños.

Pachauri dijo que era necesario introducir tecnología para ayudar a emplear el agua más eficientemente, particularmente en la agricultura donde hay mucho desperdicio.

"Naturalmente esto (la crisis del agua) también va a provocar tensiones, probablemente algún conflicto entre grupos y estados ribereños", agregó.

India está en el centro de disputas por el agua con sus vecinos del este y el oeste -Bangladesh y Pakistán-, quienes acusan a Nueva Delhi de monopolizar los flujos del agua.

ep





También te puede interesar:

Violaciones de derechos humanos causadas por el cambio climático

Violaciones de derechos humanos causadas por el cambio climático
La primera investigación del mundo sobre la responsabilidad de la industria de los combustibles fósiles ante los impactos en los derechos humanos causados por el cambio climático comenzará en Filipinas el próximo 11 de diciembre, justo un día después del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre). Repsol, ExxonMobil, Shell, BP, Chevron y ConocoPhillips son algunas de las 47 empresas a las que se...

Seguir leyendo

Diputación de Huelva organiza una jornada sobre el Proyecto de Ley andaluza de medidas frente al Cambio Climático

Diputación de Huelva organiza una jornada sobre el Proyecto de Ley andaluza de medidas frente al Cambio Climático
La Diputación de Huelva realizará el próximo lunes día 11 de diciembre en La Rábida una jornada informativa sobre el Proyecto de Ley de Medidas Frente al Cambio Climático de la Junta de Andalucía, que el Gobierno andaluz presentó el pasado mes de octubre y que, junto a la Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible, será objeto de análisis en este foro. Según ha informado este viernes la Diputación en...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

BioCultura 2018
220 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Greenpeace Brasil acaba de presentar el informe titulado “Madera manchada de sangre: violencia y robo de madera amazónica”, un informe que...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS