¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Eco América

Lineamientos de Cambio Climático en territorio de Guayaquil

Enviado por:



Fecha de publicació: 28/08/2014, 20:38 h | (847) veces leída

A través de la Subsecretaría de Cambio Climático y el proyecto PACC, que tiene lugar en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE) ha organizado el evento de lanzamiento de los “Lineamientos Generales de Planes, Programas y Estrategias de Cambio Climático de Gobiernos Autónomos Descentralizados”, en Guayaquil.

Este evento pudo contar con la presencia de Lorena Tapia, Ministra del Ambiente, y las autoridades de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de orden provincial, cantonal y parroquial, y también como representantes de Organismos No Gubernamentales (ONG) interesadas en esta temática.

El encuentro, tuvo el objetivo de presentar de oficialmente la Guía Explicativa y socializar los lineamientos que pretenden apoyar a los GAD en la formulación conjunta de propuestas para lograr una efectiva inserción del cambio climático en la planificación territorial.

En su intervención la Máxima Autoridad Ambiental resaltó la importancia de llevar adelante un trabajo conjunto y articulado. “El cambio climático es un problema que no puede ser resuelto ni abordado si todos los actores no se empoderan de la temática. Queridos y queridas representantes de gobiernos provinciales, cantonales y municipales hoy estoy más convencida que nunca de la importancia de articular nuestra gestión para hacer frente al reto común que constituye el cambio climático”, enfatizó Tapia.

La forma en que cada gobierno local se prepara para enfrentar el cambio climático varía de acuerdo al tipo de amenazas climáticas que enfrenta el territorio, de las vulnerabilidades de sus sistemas humanos y naturales, y de sus prioridades de desarrollo local.Por ese motivo, la intención final es que cada GAD cuente con su propio Plan de Cambio Climático.

La Guía Explicativa se publica en un momento crucial, debido a que los Gobiernos Locales se encuentran en etapa de actualización de sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) con las directrices emitidas por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) en el pasado mes de junio.

En la actualidad los gobiernos provinciales de Guayas y Pichincha ya cuentan con sus Planes de Cambio Climático aprobados por esta Cartera de Estado. Adicionalmente, se ha avanzado en la elaboración de propuestas de algunos GAD de la sierra centro del país, y en los próximos años se espera que se sigan sumando más gobiernos a esta iniciativa.

Fue a partir de las iniciativas de adaptación ya implementadas bajo el liderazgo del MAE, en conjunto con agencias de cooperación, que se evidenció la necesidad de replicar la formulación de planes de cambio climático a nivel territorial. El Acuerdo Ministerial N° 137, publicado el pasado mes de mayo, estableció los lineamientos generales que los Gobiernos Autónomos Descentralizados podrán adoptar de manera voluntaria para la elaboración de planes, programas y estrategias de cambio climático alineadas a su planificación territorial.

El lanzamiento de la Guía Explicativa es un hito trascendental debido a que este acontecimiento institucionaliza el carácter transversal y multidisciplinario de la acción que impulsa esta Secretaría Ambiental contra el cambio climático en la gestión local.

Con la socialización de los lineamientos a gobiernos locales, se fomenta el fortalecimiento de capacidades para la adopción de medidas de mayor alcance a nivel territorial que se reflejarán en un impacto aún mayor de la gestión del Ecuador en el combate del cambio climático.

A través de este mecanismo el Ecuador se posiciona como un país innovador y creativo frente a las soluciones que se plantean para combatir el cambio climático a nivel mundial.


Fuente original: http://www.ambiente.gob.ec




También te puede interesar:

Argentina: Promocionan el Parque Nacional Los Alerces como Patrimonio de la Humanidad

Argentina: Promocionan el Parque Nacional Los Alerces como Patrimonio de la Humanidad
Un grupo de profesionales de prensa realizó una extensa recorrida que incluyó navegación por el Lago Menéndez, caminatas por el Alerzal Milenario, y degustación de Té Galés, entre otras actividades. En una gestión realizada en conjunto entre los Ministerios de Turismo de la Provincia y de la Nación y la Administración de Parques Nacionales, periodistas de medios de Buenos Aires visitaron el Parque Nacional Los...

Seguir leyendo

MarViva: Incopesca se atribuye funciones de la Asamblea Legislativa

MarViva: Incopesca se atribuye funciones de la Asamblea Legislativa
El Gobierno enfrentará oposición legal en su nuevo intento por permitir la pesca de arrastre. Este lunes Fundación MarViva insistió en su crítica al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), por acordar emitir nuevas licencias para la pesca de arrastre de camarón. MarViva afirmó que con su decisión, el Instituto se está atribuyendo funciones de la Asamblea Legislativa. “Según la...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Documental sobre la naturaleza en Europa. Documental emitido por Televisión Española: TV2

¿Cómo puedes deshacerte del aceite de cocina cuando terminas de cocinar? Si lo envias a una planta procesadora, puede tener una segunda vida...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
FORMACIÓN: PRÓXIMAMENTE
DEL 18 / 01 / 2018 AL 20 / 01 / 2018 >
IUSC. Arquitectura con materiales biosostenibles
Ver todos los Cursos y Masters
PRÓXIMOS EVENTOS
Ver todos los Eventos
Ver todos los Videos
BLOGGERS DE ECOTICIAS

Desde hace varias semanas no puedo sacarme de la cabeza el proverbio chino que afirma que cuando el sabio señala la luna, el necio mira al dedo. Tengo...

Por Ángel Juárez

Eco Parque Conscientia Universalis Un día cualquiera el propietario del Eco Parque se dio unas vacaciones por Villa de Leyva, observó que habían...

Por abc Crear arquitectura

El clavel del aire es el género más grande de la familia de las bromelias, que representa aproximadamente 550 de las más de 2.500 especies de...

Por Javier Pavón

 
Teletipo
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS