¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Eco América

Especies Animales Amenazadas y en Peligro de Extinción de México

Enviado por:



Fecha de publicació: 11/02/2016, 11:29 h | (75557) veces leída

Se estima que México es el hogar de más de 200.000 especies de flora y fauna, lo que representa entre el 10 y el 12% de la biodiversidad de todo el planeta, siendo uno de los cinco países con mayor diversidad biológica. Pero este patrimonio peligra.

Diversidad animal

México tiene la colección de reptiles más diversa del planeta, con 717 especies conocidas de las que 574 sólo se encuentran en dicho país. Es el segundo en el mundo en variedad de mamíferos, con 502 especies y el cuarto en anfibios con 290 especies taxonomizadas. También es el hogar de 1150 variedades de aves (290 de las cuales son endémicas).

Como lamentablemente sucede en todas partes del mundo donde el hombre pone por delante sus propios intereses en detrimento de los de la Naturaleza, los problemas con el medio ambiente podrían tener como consecuencia directa que algunas especies se extingan y/o desaparezcan del territorio mexicano.

Áreas protegidas

Legalmente hablando, hay miles de especies específicamente protegidas por la legislación mexicana. Las "Áreas Naturales Protegidas" incluyen varias reservas de la biosfera, parques nacionales, monumentos naturales, áreas de flora y fauna protegidas  y santuarios de diversidad, ricos en especies y recursos naturales.

Pero el solo establecimiento de dichos espacios no es suficiente; deben hacerse cumplir las leyes vigentes, lo que requiere guardas para proteger estas áreas. Además, la pérdida de hábitats y la introducción de especies invasoras también afectan a las poblaciones de animales autóctonos.

La protección del medio ambiente está estrechamente relacionada con el bienestar económico. Donde hay prosperidad económica es más fácil proteger el medio ambiente. Por ende, las personas pobres que están luchando diariamente para sobrevivir, muchas veces no ven la necesidad ni el beneficio de respetar las leyes ambientales.

En cuanto a los animales, hay un gran número de ellos que están amenazados o en peligro de extinción en México. Esta es una lista de algunos de estos especímenes cuya desaparición del territorio mexicano sería una pérdida para la nación, tanto biológica como culturalmente.

Águila Real (Aquila chrysaetos)

Es una de las rapaces más grandes del mundo, con una envergadura que puede alcanzar los dos metros. Esta majestuosa ave es el símbolo nacional de México, pero aunque es más común en otras partes del mundo (y no está en peligro en todo el mundo), hoy en día es poco frecuente verla en nuestro país.

Jaguar (Panthera onca)

Su territorio va desde los Estados Unidos a la Argentina y su estado de conservación en toda esa zona está calificado como "casi amenazado". La mayoría de los jaguares en México se encuentran en las selvas de Chiapas y en la Península de Yucatán.

El jaguar es un eslabón importante en la cadena alimentaria, ya que mantiene las poblaciones de otras especies en equilibrio. La disminución de la población del jaguar en México se debe en gran medida a la pérdida de su hábitat debido a la deforestación.

Perrito de la pradera (Cynomys mexicanus)

Es un pequeño mamífero que se comunica mediante una combinación de ladridos y aullidos, vive en el noreste de México en grandes colonias subterráneas y se lo suele cazar para venderlo como mascota.

Su hábitat se ha reducido a menos del 2% de su territorio anterior y ahora sólo se encuentra en el sur y el norte de Coahuila. La organización Pronatura está trabajando con los agricultores mexicanos para proteger las praderas con el fin de que este animal pueda prosperar y recuperarse.

Mariposa monarca (Danaus plexippus)

Este pequeño insecto emigra anualmente desde Canadá y el noreste de Estados Unidos a los bosques de Michoacán en el centro de México, con el fin de reproducirse. Las amenazas a la mariposa monarca son la tala y los incendios forestales ilegales, que han disminuido su territorio.

Vaquita marina o “Cochito” (Phocoena sinus)

Es un tipo de marsopa endémica de México que solo se puede encontrar en las lagunas del delta del río Colorado y en el Mar de Cortés. La vaquita ha sido conocida por la ciencia hace relativamente poco tiempo y ya está en peligro de extinción; uno de los grandes riesgos a los que se ven expuestas es a quedar atrapadas en las redes de pesca.

Axolotl (Ambystoma mexicanum)

Es un tipo de salamandra que sólo se encuentra en la Ciudad de México, más específicamente en el Lago Xochimilco, un remanente del sistema lacustre que habitaban los aztecas. El peor peligro que enfrenta es el propio ser humano que los caza indiscriminadamente para venderlos como mascotas, además de la pérdida de su hábitat por la agricultura.

Coqueta de Guerrero (Lophornis brachylophus)

Es un pequeño colibrí de 7 cm y apenas de 3 gramos de peso que vive en el estado de Guerrero. Su especie está clasificada en peligro crítico de extinción y solo se conoce una carretera a lo largo de la cual se han visto un número cada vez más reducido de dichas aves.

Otros animales en peligro de extinción en México son el mono aullador negro (Alouatta pigra), la tortuga de Coahuila (Terrapene carolina mexicana) endémica de la región de Cuatrociénegas, Coahuila, el tigrillo (Leopardus pardalis), el puma o león de montaña (Puma concolor) y el jaguarundi (Puma yagouaroundi).

Una reflexión final

Cada especie y fundamentalmente las endémicas que solo se encuentran en territorio mexicano, son parte importante de los ecosistemas en los que habitan y su desaparición puede ser un punto de inflexión en el delicado equilibrio de la Naturaleza, por lo que es importante tomar conciencia de lo primordial que resulta su cuidado y preservación.





También te puede interesar:

Costa Rica: Reserva Monteverde reabre sus puertas tras paso de Nate

Costa Rica: Reserva Monteverde reabre sus puertas tras paso de Nate
La Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde reabrió este sábado, luego de estar cerrada durante 8 días, debido a la emergencia que causó el paso de la tormenta tropical Nate. Mediante un comunicado de prensa, el Centro Científico Tropical, que administra la Reserva, indicó que a partir de hoy abre en su horario regular de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., al igual que los tour nocturnos de 5:45 p.m. a 8:00 p.m. El...

Seguir leyendo

Costa Rica: Pez dorado tenía 32 tortugas en su estómago

Costa Rica: Pez dorado tenía 32 tortugas en su estómago
Un grupo de costarricenses se llevó tremenda sorpresa luego de que pescaron un pez dorado enHerradura. En el estómago del animal habían 32 tortugas. En primera instancia serían baulas. Los reptiles fueron liberados, pero solo una sobrevivió. Según explicó José Francisco Brenes, el domingo anterior la tripulación de la embarcación The Sea Fly vio un grupo de peces dorados que no querían comer las carnadas...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Océanos
369036 visitas

Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Esta película capta la extraordinaria envergadura de estas aguas...

Se han buscado muchos nombres para intentar describir los materiales que flotan en el Pacífico Norte, aproximadamente entre los 135 y los 155 grados de...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
FORMACIÓN: PRÓXIMAMENTE
DEL 27 / 10 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > MADRID Y BARCELONA
Máster en Tecnología y Gestión del Agua Executive
DEL 02 / 11 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
Módulo de Posgrado en Captación y Tratamiento de Agua Potable
DEL 02 / 11 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
Módulo de Posgrado en Depuración Urbana Online
DEL 02 / 11 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
Módulo de Posgrado en Redes de Distribución de Agua Potable
DEL 03 / 11 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > ONLINE
Módulo de Posgrado en Drenaje Urbano
DEL 09 / 11 / 2017 AL 12 / 01 / 2019 > ONLINE
Máster en Gestión de las Energías Renovables
DEL 10 / 11 / 2017 AL 19 / 05 / 2018 > ZARAGOZA
Máster en Economía Circular Aplicada
DEL 19 / 11 / 2017 AL 00 / 00 / 0000 > BARCELONA
IUSC. Máster en medio ambiente y energías renovables
Ver todos los Cursos y Masters
PRÓXIMOS EVENTOS
19 / 10 / 2017 > AVINGUDA DEL PROFESSOR LóPEZ PIñERO (HISTORIADOR DE LA MEDICINA) NúM. 7. 46013 – VALèNCIA
La Tierra a vista de Geólogo
20 / 10 / 2017 > AV NAVARRA, 93
Jornada termografía y blowerdoor en Zaragoza
24 / 10 / 2017 >
POLLUTEC Maroc
24 / 10 / 2017 > AVENIDA LEHENDAKARI AGUIRRE, 5 (48014) BILBAO
Jornada sobre paneles solares híbridos en Bilbao
02 / 11 / 2017 > RONDA VALENCIA, 2, 28012 MADRID
III Foro internacional de Restauración Ecológica Creando Redes
06 / 11 / 2017 > C/ SECUNDINO ALONSO, 98 1ª PLANTA
Africagua Canarias 2017
07 / 11 / 2017 >
Ecomondo / Key Energy 2017
09 / 11 / 2017 > FERIA DE MADRID - IFEMA (PABELLóN 9)
BioCultura Madrid 2017
10 / 11 / 2017 > RECINTO DE MONTJUïC AV. REINA MARIA CRISTINA, S/N
Expominer 2017
10 / 11 / 2017 > RECINTO DE MONTJUïC AV. REINA MARIA CRISTINA, S/N
Expominer 2017
Ver todos los Eventos
Ver todos los Videos
BLOGGERS DE ECOTICIAS

Hoy, con el recuerdo de la sangre de los atentados todavía muy fresco, hoy, que esa mezcla de dolor, pena y rabia que no tiene nombre todavía escuece,...

Por Ángel Juárez

El clavel del aire es el género más grande de la familia de las bromelias, que representa aproximadamente 550 de las más de 2.500 especies de...

Por Javier Pavón

Proyectos "Green" están surgiendo en todo el Reino Unido para fortalecer  la población local y construir comunidades Una nueva economía está entrando...

Por VGomez

 
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

Yo creo que con una correcta alimentación, baja en grasas es muy importante para el dia a dia; y si a eso le...Responder ahora
Avatar de Usuario de carlotaMensaje de: carlota

COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS