¿Qué o quién está enfermando a los cocodrilos?

¿Qué o quién está enfermando a los cocodrilos?

Falta de alimento, contaminación en el agua o alimentación indebidapor parte de los turistas son solo algunas de las hipótesis que manejan los expertos ante laenfermedad y muerte de los cocodrilos en el río Tárcoles.

Los animales que vivendebajo del puentese encuentran en un estado prácticamente de desnutrición. Por eso el lunes se hizo la primera captura de uno de ellos, el cual fue sacrificado y trasladado a un laboratorio en la Universidad Técnica Nacional (UTN) en Atenas, para tomar muestras de sangre y datos.

Desde hace 2 años

Juan Bolaños, especialista en cocodrilos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y profesor y catedrático pensionado de la Universidad Nacional (UNA), explicó que desde hace 30 años trabaja en la investigación de los cocodrilos del Tárcoles.

Desde hace 2 años iniciaron un trabajo de monitoreo con la participación del Área de Conservación Pacífico Central (Acopac), luego de que personas de la zona les advirtieran sobre la situación.

“Nosotros visitamos el lugar y el río, pero hay gente que vive ahí, como los muchachos que hacen el turismo con los cocodrilos. Ellos hicieron el reporte de que había cocodrilos demasiado flacos, que parecen alacranes”, explicó Bolaños.

Los animales que viven debajo del puente se encuentran en un estado prácticamente de desnutrición. Por eso el lunes se hizo la primera captura de uno de ellos, el cual fue sacrificado y trasladado a un laboratorio en la Universidad Técnica Nacional (UTN) en Atenas, para tomar muestras de sangre y datos.

¿Qué los está matando?

Adrián Arce, encargado de Acopac, comentó que entre las hipótesis está que los alimentos que les tiran los turistas desde el puente los está afectando.

Podría surgir esa de alimentación, pero también de contaminación que tiene el río Tárcoles, podría ser la vejez… Uno no puede dar una razón sin antes investigar”, dijo Arce.

Según datos delSistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), en el río hay 9 cocodrilos por kilómetro.

El especialista Juan Bolaños dijo quela captura de esta semana es parte de un plan piloto con el que piensan levantar hipótesis a investigar, ya que por el momento hay muchas conjeturas sobre lo que está sucediendo.

Con lo datos de campo y los del cocodrilo que se sacrificó el lunes, esperan realizar una investigación con un plazo máximo de 6 meses, “porque necesitamos tomar acciones”, dijo Bolaños.

Finalmente Arce advirtió que es importante que la gente sea consciente de que en lugar de “hacer una gracia”, podrían estarafectando el ecosistema y la salud de los animales. “Por esa mala maña de los ticos de estar alimentando animales silvestres”.

Comparte esta noticia!

Argentina: Preocupa la sequía en el norte bonaerense

Argentina: Preocupa la sequía en el norte bonaerense

Las Tortugas Galápagos ya se reproducen naturalmente

Las Tortugas Galápagos ya se reproducen naturalmente