El medio ambiente y la economía del Alto Golfo necesitan ayuda YA

El medio ambiente y la economía del Alto Golfo necesitan ayuda YA

Protección urgente

Varias agencias mexicanas han realizado esfuerzos para aumentar la vigilancia de la zona tratando de proteger estas especies. A pesar de estos esfuerzos, la caza furtiva continúa siendo una seria amenaza, que pone en serio peligro a la rica biodiversidad del Alto Golfo y los empleos de los pescadores legales.

Los pescadores, el gobierno y la sociedad civil de México tienen la oportunidad de asegurar un futuro próspero para el Alto Golfo implementando nuevas soluciones, para asegurar que las pesquerías legales no tengan ningún impacto en la vaquita o el totoaba o corvina blanca.

Se está trabajado con autoridades federales y estatales, pescadores, ONG´s como EDF e investigadores, para desarrollar soluciones que salvaguarden a las especies protegidas y aseguren una pesca más responsable, incluyendo medidas de manejo y control y una hoja de ruta para la implementación de la pesca sostenible, que deberían ser adoptadas por todas las pesquerías del Alto Golfo.

“Expertos en temas pesqueros y ambientales coinciden en que la caza furtiva en la región no sólo amenaza al totoaba en peligro de extinción, sino que también es la principal fuente de mortalidad de la vaquita, que está a punto de desaparecer.”

La tecnología al servicio de la sostenibilidad

La nueva tecnología de monitoreo, la segregación espacial y temporal y las restricciones de los artes deben ser parte de las soluciones, pero también es fundamental contar con mecanismos para verificar que los pescadores cumplan con las normas y erradicar la ilegalidad.

Estas soluciones están diseñadas para aprovechar la tecnología con el fin de respaldar las medidas críticas de vigilancia y asegurar el cumplimiento de la ley y las regulaciones ambientales y pesqueras. Retrasar su aplicación pondrá en peligro a la pesca y a las especies en peligro de extinción.

Dichas soluciones e innovaciones deben convertirse en la norma para cualquier pesquería en el Alto Golfo. Muchas organizaciones, ONG’s, entre ellas EDF están dispuestas a ayudar al gobierno y al sector pesquero a implementarlas, pero es un requisito indispensable que el compromiso sea firme y que cuente con el apoyo de todos.

En numerosas ocasiones México ha demostrado su compromiso con la protección del medio ambiente y sin dudas este progreso debe continuar. El gobierno mexicano en asociación con los pescadores y las partes interesadas debe tomar acciones significativas inmediatamente para erradicar la actividad ilegal, promover pesquerías saludables y asegurar un futuro para la vaquita, el totoaba y las comunidades pesqueras en el Alto Golfo.

Comparte esta noticia!

Las Tortugas Galápagos ya se reproducen naturalmente

Las Tortugas Galápagos ya se reproducen naturalmente

Argentina: Gualeguaychú tendrá el primer edificio sustentable y...

Argentina: Gualeguaychú tendrá el primer edificio sustentable y ecológico de la ciudad