¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Eco América

Programa Mexicano de Carbono, esfuerzo para enfrentar el cambio climático

“Llevamos poco más de 11 años de existencia, surgimos en 2005 a raíz de una petición del gobierno norteamericano para incluir a México en las actividades del North American Carbon Program, en el cual se involucran la parte gubernamental y científica de Canadá y Estados Unidos para orientar sus esfuerzos al entendimiento del ciclo del carbono”, dijo en entrevista el coordinador general del PMC, Fernando Paz Pellat.
Enviado por:



Fecha de publicació: 13/03/2017, 13:06 h | (58) veces leída
Con la finalidad de generar conocimiento científico en torno al ciclo del carbono y sus múltiples interacciones y encaminar ese conocimiento hacia la generación de políticas públicas que fomenten el desarrollo sustentable y mitiguen el cambio climático, es que surge el Programa Mexicano de Carbono (PMC).
“Llevamos poco más de 11 años de existencia, surgimos en 2005 a raíz de una petición del gobierno norteamericano para incluir a México en las actividades del North American Carbon Program, en el cual se involucran la parte gubernamental y científica de Canadá y Estados Unidos para orientar sus esfuerzos al entendimiento del ciclo del carbono”, dijo en entrevista el coordinador general del PMC, Fernando Paz Pellat.
En entrevista exclusiva para la Agencia Informativa Conacyt, el coordinador señaló que el ciclo del carbono, en términos generales, va mucho más allá del cambio climático y está ligado a la parte forestal, agropecuaria, urbana y la parte de energía, solo por mencionar algunas de sus áreas de impacto.
“Tomando ello como punto de partida y arropados por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), México se organizó como el PMC para poder participar en las actividades científicas promovidas por Estados Unidos en coordinación con Canadá”.
Detalló que una vez constituido el PMC, se definieron un par de agendas que engloban todos los temas de interés del programa y sus 250 investigadores agremiados. “Se trata de la agenda verde y la agenda azul, es decir, vemos ecosistemas terrestres y ecosistemas acuáticos; en la parte acuática se incluyen aguas interiores, mares y costas”.
Asimismo, como parte del trabajo conjunto con académicos de Estados Unidos y Canadá, cuentan con una agenda global regida por cinco grandes áreas que son: ecosistemas terrestres, ecosistemas acuáticos, atmósfera, bioenergía y dimensión social —a la cual recientemente se le agregó el aparatado de sistemas humanos.
El coordinador afirmó que si bien la investigación científica no es el objetivo central del PMC, sí representa una parte importante de sus actividades. "Nuestro fin último radica en coadyuvar a la construcción de políticas públicas que mitiguen el cambio climático".
Algunas de las actividades del PMC, las cuales están contenidas en su Plan Científico, parten de preguntas fundamentales en torno al estudio del ciclo del carbono, a partir de las cuales se genera conocimiento a través de sus socios, el cual, a su vez, es incluido en síntesis que permiten visualizar escenarios futuros y, sobre todo, los cursos de acción que deriven en políticas públicas.
Otras de las actividades que se realizan como parte de las diferentes agendas que rigen al PMC, Fernando Paz señaló que se encuentra el seguimiento a las políticas públicas y las consecuencias que estas puedan tener, tales como la creación de bonos de carbono, esquemas de estímulos fiscales y otros mecanismos.
“Uno de los aspectos en que trabajamos actualmente y que está planteado en nuestro Plan Científico desde el 2008 es la generación de la síntesis del estado actual del conocimiento a nivel de México, ello bajo diferentes enfoques, me explico: un grave problema de la literatura científica en México radica en que se trata de literatura gris (tesis, congresos, simposios), lo cual hace difícil que se acepte en publicaciones internacionales arbitradas y nosotros estamos convirtiendo esa literatura en síntesis con características científicas”.
Precisó también que dicho trabajo arrancó hace ocho años con la organización de simposios con enfoque internacional para recopilar esa literatura, organizarla y congregarla en su síntesis, la cual es arbitrada por un estricto comité científico. “Agrupamos las memorias bajo un concepto de arbitraje, resúmenes cortos y resúmenes en extenso, lo que nos permite ordenar lo que trabaja mucha gente y que en otras condiciones jamás aparecería en ninguna publicación científica formal”.
Como parte de esa labor han creado dos grupos de trabajo especializados en los sistemas terrestres y acuáticos para que el impacto sea mucho más efectivo. “El reto más importante es el trabajo conjunto con el gobierno federal para convertir ese conocimiento en políticas públicas”.
Agremiados, los artífices de la generación del conocimiento
“Cada uno (de nuestros socios) contribuye con conocimiento, si bien es cierto que hay miembros involucrados en temas administrativos y otros en temas de divulgación, a nivel de conocimiento todos aportan con base en lo que desarrollan en sus respectivas instituciones”, dijo la doctora Alma Velázquez Rodríguez, editora en jefe del PMC.
Entrevistada por la Agencia Informativa Conacyt, la también investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de México, dijo que dentro de la parte editorial la actividad más fuerte es la divulgación del conocimiento generado por los agremiados en torno a todo lo relacionado con el ciclo del carbono.
“Nuestro esfuerzo más significativo son las síntesis nacionales mencionadas anteriormente por el doctor Paz y que estamos desarrollando en torno a sistemas terrestres y acuáticos; en su momento, avanzaremos a la generación de síntesis sobre los sistemas atmosféricos”, detalló.
Asimismo, dijo que han logrado colaboraciones con revistas indizadas; entre esos trabajos se encuentra un esfuerzo para conmemorar el Año Internacional del Suelo que se publicó en dos números de la revista Terra Latinoamericana.
“Por ejemplo, para sacar adelante este fuerzo se formaron grupos de trabajo integrados por miembros del PMC provenientes de diferentes partes del país para que elaboraran un documento científico que detallara cómo están los suelos vistos desde la óptica de sus diversas líneas de investigación”.
Al referir en qué temas están trabajando actualmente, dijo que se trata de textos especializados en materia de biomasa, que se publicarán en coedición con la revista Madera y Bosques del Instituto de Ecología de Xalapa, Veracruz. “Tenemos comprometidos 14 artículos científicos para una primera colaboración y al menos 14 más en un segundo número”.
Señaló que a la par de este trabajo editorial y el que deriva de su simposio, el PMC cuenta con contribuciones con otros eventos relacionados con el ciclo del carbono. Citó el ejemplo del Congreso de la Ciencia del Suelo, en el cual el PMC participa con un simposio del cual también elaboran síntesis y artículos científicos.
La divulgación como eje de apalancamiento
El PMC cuenta con una estrategia de divulgación la cual está a cargo de Ruth Torres, quien en entrevista explicó que, como parte de esa estrategia, el PMC está conformado como Red Temática del Conacyt, cuenta con el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) y acaba de lanzar una revista científica propia.
“Se trata de la revista Elementos para Políticas Públicas, la cual apenas publicó su primer número; no obstante, el objetivo en el corto plazo es indizar esta revista”. Añadió que se trata de una revista cuatrimestral que abordará diferentes temas relacionados con el ciclo del carbono y su impacto al medio ambiente.
Explicó también que como parte de la estrategia de divulgación de las actividades del PMC y del conocimiento que sus agremiados generan, las redes sociales han cobrado gran relevancia. “Un objetivo fundamental para el PMC consiste en llegar, además de al sector académico, a los estudiantes y que ello derive en la formación de recursos humanos, por lo que ponemos especial atención a las redes sociales”.
Finalmente, señaló que los esfuerzos más relevantes de divulgación que se tienen se ven materializados a través de los boletines de divulgación del PMC, el Consorcio de Estudiantes (CABEMAS), el Simposio Internacional del Carbono de cada año y el Premio Nacional a la Investigación del Carbono y sus Interacciones, el cual se entrega en el marco de la celebración del simposio anual.
“El premio se instituyó como un reconocimiento en vida a investigadores que han contribuido en forma sobresaliente al campo del estudio de carbono en México, y al momento hemos entregado cuatro reconocimientos”.
Sobre el ciclo del carbono y su relevancia
El carbono (C) es el cuarto elemento más abundante en el universo —detrás del hidrógeno, helio y oxígeno— y en la Tierra forma parte de un ciclo biogeoquímico.
De acuerdo con el portal especializado www.ciclodelcarbono.com, durante su ciclo, el carbono se intercambia entre la biósfera, la litósfera, la hidrósfera y la atmósfera de la Tierra, que son los cuatro principales reservorios de carbono en el planeta. “Los conocimientos sobre la circulación del carbono (entre los cuatro reservorios) permiten apreciar la intervención humana en el clima del planeta”.
Y es precisamente la intervención humana en el ciclo del carbono uno de los principales factores del cambio climático y, a su vez, uno de los temas más relevantes para el mundo de la investigación científica. Incluso, el portal referido señala que a partir de la influencia humana, se ha elevado considerablemente la concentración de dióxido de carbono (CO2 ) atmosférico (más de 30 por ciento los últimos 200 años).
Dicha concentración ha dado paso, solo por mencionar un ejemplo del impacto de la intervención humana en el ciclo del carbono al medio ambiente, al constante incremento de la temperatura del planeta.
Al respecto, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) señala que existen diversos escenarios para el incremento de la temperatura del aire en la superficie terrestre. En una proyección para el periodo 2090-2099, en contraste con el periodo 1900-1999, se vaticina un incremento que podría ir de 1.8 a 4.0 grados Celsius.

Con la finalidad de generar conocimiento científico en torno al ciclo del carbono y sus múltiples interacciones y encaminar ese conocimiento hacia la generación de políticas públicas que fomenten el desarrollo sustentable y mitiguen el cambio climático, es que surge el Programa Mexicano de Carbono (PMC).

“Llevamos poco más de 11 años de existencia, surgimos en 2005 a raíz de una petición del gobierno norteamericano para incluir a México en las actividades del North American Carbon Program, en el cual se involucran la parte gubernamental y científica de Canadá y Estados Unidos para orientar sus esfuerzos al entendimiento del ciclo del carbono”, dijo en entrevista el coordinador general del PMC, Fernando Paz Pellat.

En entrevista exclusiva para la Agencia Informativa Conacyt, el coordinador señaló que el ciclo del carbono, en términos generales, va mucho más allá del cambio climático y está ligado a la parte forestal, agropecuaria, urbana y la parte de energía, solo por mencionar algunas de sus áreas de impacto.

“Tomando ello como punto de partida y arropados por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), México se organizó como el PMC para poder participar en las actividades científicas promovidas por Estados Unidos en coordinación con Canadá”.

Detalló que una vez constituido el PMC, se definieron un par de agendas que engloban todos los temas de interés del programa y sus 250 investigadores agremiados. “Se trata de la agenda verde y la agenda azul, es decir, vemos ecosistemas terrestres y ecosistemas acuáticos; en la parte acuática se incluyen aguas interiores, mares y costas”.

Asimismo, como parte del trabajo conjunto con académicos de Estados Unidos y Canadá, cuentan con una agenda global regida por cinco grandes áreas que son: ecosistemas terrestres, ecosistemas acuáticos, atmósfera, bioenergía y dimensión social —a la cual recientemente se le agregó el aparatado de sistemas humanos.

El coordinador afirmó que si bien la investigación científica no es el objetivo central del PMC, sí representa una parte importante de sus actividades. "Nuestro fin último radica en coadyuvar a la construcción de políticas públicas que mitiguen el cambio climático".

Algunas de las actividades del PMC, las cuales están contenidas en su Plan Científico, parten de preguntas fundamentales en torno al estudio del ciclo del carbono, a partir de las cuales se genera conocimiento a través de sus socios, el cual, a su vez, es incluido en síntesis que permiten visualizar escenarios futuros y, sobre todo, los cursos de acción que deriven en políticas públicas.

Otras de las actividades que se realizan como parte de las diferentes agendas que rigen al PMC, Fernando Paz señaló que se encuentra el seguimiento a las políticas públicas y las consecuencias que estas puedan tener, tales como la creación de bonos de carbono, esquemas de estímulos fiscales y otros mecanismos.

“Uno de los aspectos en que trabajamos actualmente y que está planteado en nuestro Plan Científico desde el 2008 es la generación de la síntesis del estado actual del conocimiento a nivel de México, ello bajo diferentes enfoques, me explico: un grave problema de la literatura científica en México radica en que se trata de literatura gris (tesis, congresos, simposios), lo cual hace difícil que se acepte en publicaciones internacionales arbitradas y nosotros estamos convirtiendo esa literatura en síntesis con características científicas”.

Precisó también que dicho trabajo arrancó hace ocho años con la organización de simposios con enfoque internacional para recopilar esa literatura, organizarla y congregarla en su síntesis, la cual es arbitrada por un estricto comité científico. “Agrupamos las memorias bajo un concepto de arbitraje, resúmenes cortos y resúmenes en extenso, lo que nos permite ordenar lo que trabaja mucha gente y que en otras condiciones jamás aparecería en ninguna publicación científica formal”.

Como parte de esa labor han creado dos grupos de trabajo especializados en los sistemas terrestres y acuáticos para que el impacto sea mucho más efectivo. “El reto más importante es el trabajo conjunto con el gobierno federal para convertir ese conocimiento en políticas públicas”.

Agremiados, los artífices de la generación del conocimiento

“Cada uno (de nuestros socios) contribuye con conocimiento, si bien es cierto que hay miembros involucrados en temas administrativos y otros en temas de divulgación, a nivel de conocimiento todos aportan con base en lo que desarrollan en sus respectivas instituciones”, dijo la doctora Alma Velázquez Rodríguez, editora en jefe del PMC.

Entrevistada por la Agencia Informativa Conacyt, la también investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de México, dijo que dentro de la parte editorial la actividad más fuerte es la divulgación del conocimiento generado por los agremiados en torno a todo lo relacionado con el ciclo del carbono.

“Nuestro esfuerzo más significativo son las síntesis nacionales mencionadas anteriormente por el doctor Paz y que estamos desarrollando en torno a sistemas terrestres y acuáticos; en su momento, avanzaremos a la generación de síntesis sobre los sistemas atmosféricos”, detalló.

Asimismo, dijo que han logrado colaboraciones con revistas indizadas; entre esos trabajos se encuentra un esfuerzo para conmemorar el Año Internacional del Suelo que se publicó en dos números de la revista Terra Latinoamericana.

“Por ejemplo, para sacar adelante este fuerzo se formaron grupos de trabajo integrados por miembros del PMC provenientes de diferentes partes del país para que elaboraran un documento científico que detallara cómo están los suelos vistos desde la óptica de sus diversas líneas de investigación”.

Al referir en qué temas están trabajando actualmente, dijo que se trata de textos especializados en materia de biomasa, que se publicarán en coedición con la revista Madera y Bosques del Instituto de Ecología de Xalapa, Veracruz. “Tenemos comprometidos 14 artículos científicos para una primera colaboración y al menos 14 más en un segundo número”.

Señaló que a la par de este trabajo editorial y el que deriva de su simposio, el PMC cuenta con contribuciones con otros eventos relacionados con el ciclo del carbono. Citó el ejemplo del Congreso de la Ciencia del Suelo, en el cual el PMC participa con un simposio del cual también elaboran síntesis y artículos científicos.

La divulgación como eje de apalancamiento

El PMC cuenta con una estrategia de divulgación la cual está a cargo de Ruth Torres, quien en entrevista explicó que, como parte de esa estrategia, el PMC está conformado como Red Temática del Conacyt, cuenta con el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) y acaba de lanzar una revista científica propia.

“Se trata de la revista Elementos para Políticas Públicas, la cual apenas publicó su primer número; no obstante, el objetivo en el corto plazo es indizar esta revista”. Añadió que se trata de una revista cuatrimestral que abordará diferentes temas relacionados con el ciclo del carbono y su impacto al medio ambiente.

Explicó también que como parte de la estrategia de divulgación de las actividades del PMC y del conocimiento que sus agremiados generan, las redes sociales han cobrado gran relevancia. “Un objetivo fundamental para el PMC consiste en llegar, además de al sector académico, a los estudiantes y que ello derive en la formación de recursos humanos, por lo que ponemos especial atención a las redes sociales”.

Finalmente, señaló que los esfuerzos más relevantes de divulgación que se tienen se ven materializados a través de los boletines de divulgación del PMC, el Consorcio de Estudiantes (CABEMAS), el Simposio Internacional del Carbono de cada año y el Premio Nacional a la Investigación del Carbono y sus Interacciones, el cual se entrega en el marco de la celebración del simposio anual.

“El premio se instituyó como un reconocimiento en vida a investigadores que han contribuido en forma sobresaliente al campo del estudio de carbono en México, y al momento hemos entregado cuatro reconocimientos”.

Sobre el ciclo del carbono y su relevancia

El carbono (C) es el cuarto elemento más abundante en el universo —detrás del hidrógeno, helio y oxígeno— y en la Tierra forma parte de un ciclo biogeoquímico.

De acuerdo con el portal especializado www.ciclodelcarbono.com, durante su ciclo, el carbono se intercambia entre la biósfera, la litósfera, la hidrósfera y la atmósfera de la Tierra, que son los cuatro principales reservorios de carbono en el planeta. “Los conocimientos sobre la circulación del carbono (entre los cuatro reservorios) permiten apreciar la intervención humana en el clima del planeta”.

Y es precisamente la intervención humana en el ciclo del carbono uno de los principales factores del cambio climático y, a su vez, uno de los temas más relevantes para el mundo de la investigación científica. Incluso, el portal referido señala que a partir de la influencia humana, se ha elevado considerablemente la concentración de dióxido de carbono (CO2 ) atmosférico (más de 30 por ciento los últimos 200 años).

Dicha concentración ha dado paso, solo por mencionar un ejemplo del impacto de la intervención humana en el ciclo del carbono al medio ambiente, al constante incremento de la temperatura del planeta.

Al respecto, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) señala que existen diversos escenarios para el incremento de la temperatura del aire en la superficie terrestre. En una proyección para el periodo 2090-2099, en contraste con el periodo 1900-1999, se vaticina un incremento que podría ir de 1.8 a 4.0 grados Celsius.





También te puede interesar:

Resuena en la COP 23 exhorto de México a actuar con premura ante el cambio climático

Resuena en la COP 23 exhorto de México a actuar con premura ante el cambio climático
Ante el cambio climático, naciones y sociedades debemos actuar con premura porque esta alteración “nos afecta a todos en diferentes medidas, aunque algunos somos más vulnerables”. México reafirma esta postura, ahora en Bonn, Alemania, ante la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 23), a la que acuden representantes de 196 países, y a la cual nuestro país asiste también como...

Seguir leyendo

Incopesca habría renovado licencias para pesca de arrastre, pese a prohibición

Incopesca habría renovado licencias para pesca de arrastre, pese a prohibición
Pescadores artesanales, Fundación MarViva y el Frente Amplio denunciaron que el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) habría tomado un acuerdo para renovar licencias a embarcaciones de pesca de camarón semi-industrial o pesca de arrastre. La medida iría en contra de lo ordenado por la Sala Constitucional. En el 2013, los magistrados prohibieron el otorgamiento o la renovación de más...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Documental sobre la naturaleza en Europa. Documental emitido por Televisión Española: TV2

¿Cómo puedes deshacerte del aceite de cocina cuando terminas de cocinar? Si lo envias a una planta procesadora, puede tener una segunda vida...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
FORMACIÓN: PRÓXIMAMENTE
DEL 18 / 01 / 2018 AL 20 / 01 / 2018 >
IUSC. Arquitectura con materiales biosostenibles
Ver todos los Cursos y Masters
Ver todos los Eventos
Ver todos los Videos
BLOGGERS DE ECOTICIAS

Desde hace varias semanas no puedo sacarme de la cabeza el proverbio chino que afirma que cuando el sabio señala la luna, el necio mira al dedo. Tengo...

Por Ángel Juárez

Eco Parque Conscientia Universalis Un día cualquiera el propietario del Eco Parque se dio unas vacaciones por Villa de Leyva, observó que habían...

Por abc Crear arquitectura

El clavel del aire es el género más grande de la familia de las bromelias, que representa aproximadamente 550 de las más de 2.500 especies de...

Por Javier Pavón

 
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
Hola a toda la comunidad!! estoy realizando una encuesta acerca del packaging, es para la realización de un...Responder ahora
Avatar de Usuario de chrtaMensaje de: chrta

COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS