El climatólogo Mojib Latif y las inundaciones de Perú

El climatólogo Mojib Latif y las inundaciones de Perú

Los océanos se calientan indefectiblemente

Hablando del fenómeno de El Niño, Latif diferenció uno “común” como aquel que cubre básicamente la mayor parte del Pacífico tropical y tienen impactos globales, de el “costero” cuyos impactos son regionales y están restringidos a las riberas oceánicas.

Las aguas del mar frente a la costa del Perú se están calentando lentamente. Por lo tanto, la pregunta es si los impactos globales están influyendo aquí en el clima de América del Sur. Otro dato estadístico es que los fenómenos de El Niño se han vuelto más frecuentes y también más fuertes en las últimas décadas.

 

Lo que resulta difícil de predecir es si esta frecuencia o fuerza de dichos fenómenos se ha convertido ya en una tendencia o son situaciones puntuales, pero algunos modelos climáticos realmente proyectan que esto es exactamente lo que va a suceder en respuesta al cambio climático.

También aclaró que no se puede explicar el calentamiento de los océanos sin tener en cuenta las emisiones antropogénicas (causadas por el hombre) de dióxido de carbono. Los océanos son cálidos naturalmente hasta los 2.000 metros, pero el problema actual es que han absorbido casi el 90% del calor atrapado en el sistema terrestre en respuesta al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Perú fue duramente golpeado por inundaciones devastadoras y ante la pregunta de si ¿esto es parte de un ciclo climático natural o un impacto del cambio climático?, el conocido climatólogo alemán opina que sin dudas hay un nexo ineludible entre ambos fenómenos.”

 

Y este calentamiento hace que los niveles del mar suban y también se vuelve peligroso para los ecosistemas marinos. Los corales, por ejemplo, no tienen gran tolerancia a la temperatura, por lo tanto, si los océanos se calientan más de 1,5ºC, todos los corales tropicales sin protección climática probablemente morirán para mediados del siglo.

A Latif le preocupa que este calentamiento global de las aguas no solo tendrá repercusiones climáticas, sino que afectará directamente a la seguridad alimentaria, dado que millones de personas dependen directa o indirectamente de los océanos para comer cada día.

 

Lo que parece que nadie se da cuenta es que este calor permanecerá en el océano durante siglos. Así que, aunque no se emitiesen más gases de efecto invernadero, este calor todavía estará presente y escapará lentamente del océano.

En cuanto a la problemática de Perú, advirtió que dado que los fenómenos extremos se vuelven más frecuentes los seres humanos se vuelven vulnerables, por lo que es inevitable comenzar a planificar un futuro en el que las previsiones de este tipo de problemas sean una prioridad gubernamental básica.

Comparte esta noticia!

EDPR suministrará energía verde a largo plazo a cinco plantas de...

EDPR suministrará energía verde a largo plazo a cinco plantas de Nestlé en EEUU

Las Tortugas Galápagos ya se reproducen naturalmente

Las Tortugas Galápagos ya se reproducen naturalmente