¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Eco América

Los pueblos indígenas ya no creen al gobierno ecuatoriano

“Los pueblos indígenas de América Latina son los mejores administradores de las selvas tropicales de la región. Pero la fuente de su entusiasmo por la protección del Medio Ambiente es más compleja que sus costumbres o sus ancestrales lenguas, puesto que para ellos es una filosofía de vida. Y en Ecuador los indígenas están perdiendo la fe.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 18/04/2017, 10:43 h | (73) veces leída

Norte y sur

Los indígenas de Ecuador de la región amazónica del sur se sienten más fuertemente relacionados con la protección ambiental, que los de la región amazónica del norte del país. Esto puede ser explicado en parte por su proximidad a las zonas de perforación de petróleo y por una historia agotadora de resistencia y contratiempos.

Los grupos indígenas del norte viven en la frontera extractiva de la nación. En 2013, los derrames de petróleo y los riesgos para la salud pública de la zona, llevaron a las comunidades a entablar un caso legal histórico contra Chevron (anteriormente Texaco) que perdieron; en cambio en el sur, las selvas tropicales siguen siendo en gran parte prístinas.

 

Un poco de historia

En 2009, después de una lucha por el destino de las reservas de petróleo en el Parque Nacional Yasuní, liderado por grupos nativos de la zona, el gobierno ecuatoriano se comprometió a "dejar el petróleo en el suelo" con una condición, que los donantes internacionales pagasen por ese petróleo y de esa forma financiaran la conservación del parque.

Más de 300 millones de dólares fueron prometidos por varias naciones como Alemania e Italia y por muchas fundaciones, ya que el esfuerzo fue aclamado como un medio innovador, para proteger las frágiles áreas de la contaminación y la destrucción medioambiental y defender los derechos indígenas.

 

Pero en 2013 el presidente Rafael Correa anunció que no se podría recaudar suficiente dinero de los donantes y que la perforación seguiría adelante. Inmediatamente otorgó una concesión a una empresa china, que comenzó a sacar crudo en 2016.

Según denuncian los ambientalistas, en los últimos años, el gobierno ecuatoriano ha desacreditado a las asambleas nacionales anti-petróleo, incluidas las de los pueblos Achuar y Zapara, nombrando asambleas "paralelas", dirigidas por líderes progubernamentales, que favorecen la extracción.

 

Una visión muy particular

En Ecuador, el concepto de Sumak Kawsay (en Quichua) o Buen Vivir (en español) describe la cosmovisión andina, que atribuye una esencia viva a la naturaleza y ve a la humanidad como parte de su flujo y reflujo, en lugar de un sujeto fuera de ella.

 

Basándose en esta premisa, la Constitución ecuatoriana en 2008 otorgó a la Naturaleza (o Pacha Mama) derechos "humanos" y designó a cualquier ciudadano calificado, para defender estos derechos.

Pero los indígenas explican que cuando se rompe el vínculo sagrado entre los seres humanos y la naturaleza, los creyentes en esta cosmovisión andina pueden perder el interés en salvar el Medio Ambiente cuando sus tierras pasan de ser espirituales y sacrosantas, a verse sólo como otro recurso económico.





También te puede interesar:

Espectaculares imágenes de los incendios en California desde el espacio

Espectaculares imágenes de los incendios en California desde el espacio
Los incendios forestales que asolan el sur de California, que han obligado a evacuar a 200.000 personas, han sido captados de forma espectacular desde la Estación Espacial Internacional y un satélite de la NASA. El astronauta de la NASA Randy Bresnik ha difundido en Twitter fotografias tomadas desde 400 kilómetros de altitud, al paso del complejo orbital sobre el suroeste de Estados Unidos, que revelan la...

Seguir leyendo

La desgarradora imagen de un oso polar a punto de morir conmueve al mundo

La desgarradora imagen de un oso polar a punto de morir conmueve al mundo
El equipo de conservación del Sea Legacy filmó a un oso polar en estado demacrado y claramente desnutrido en Canadá y no contuvo las lágrimas mientras documentaba el duro momento. "Nos quedamos allí llorando, filmando con lágrimas rodando por nuestras mejillas", afirmó el fotógrafo Paul Nicklen al National Geographic. El artista compartió las duras imágenes en su cuenta de Instagram para generar conciencia...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

BioCultura 2018
214 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Greenpeace Brasil acaba de presentar el informe titulado “Madera manchada de sangre: violencia y robo de madera amazónica”, un informe que...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS