¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Eco América

La salmonicultura chilena mejoró, pero aún no es sostenible

“Greenpeace advierte del desastre ambiental que se padece en Chile debido a la "piscicultura tóxica" y destaca que su industria salmonera debe demostrar su compromiso con la sostenibilidad ambiental, si quiere seguir siendo competitiva en el mercado pesquero mundial.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 20/04/2017, 09:19 h | (50) veces leída

El círculo vicioso de las bacterias y los antibióticos

Los mares chilenos se han ganado la reputación de ser el segundo de los centros de producción del salmón más grandes del mundo, detrás de Noruega. Sin embargo, las advertencias ambientales de los conservacionistas llaman la atención sobre el uso masivo de antibióticos y de productos químicos tóxicos, que se utilizan en las granjas piscícolas.

El uso de productos químicos se ha intensificado en Chile, particularmente desde el devastador brote de Anemia Infecciosa del Salmón (ISA, por sus siglas en inglés) de 2007, que fue la primera vez que la industria chilena del salmón se vio afectada por esta enfermedad y resultó en la contaminación y posterior cierre de múltiples instalaciones, con casi dos mil empleados despedidos.

 

Para aumentar la ruina causada por el ISA, la industria chilena del salmón se ha visto atacada por la proliferación de otro mal, conocido como Síndrome Rickettsial de Salmón (SRS), causada por la bacteria Piscirickettsia Salmoni, que recientemente ha devastado enormes poblaciones, provocando hemorragias que llevan a la muerte a los peces infectados.

El control de enfermedades se ha convertido en sinónimo del uso de fármacos antibacterianos. A medida que los piscicultores han introducido concentraciones crecientes de antibióticos, las bacterias acuáticas han desarrollado niveles preocupantes de resistencia, obligando al uso de mayores cantidades, como contramedida.

 

Queda mucho por mejorar

No hay evidencia de este tipo de bacterias resistentes a los medicamentos pueda pasar a los consumidores de salmón, pero el impacto ambiental es catastrófico y los compradores lo saben. La preocupación en los Estados Unidos ha llevado a algunas cadenas a eliminar gradualmente las importaciones de salmón chileno, lo que ha influido gravemente en las exportaciones del país.

La subdirectora del Servicio Nacional de Pesca, Alicia Gallardo, declaró que se han introducido regulaciones sanitarias más estrictas después de 2007 y que éstas han obligado a los productores chilenos de salmón a proteger sus poblaciones de peces del uso de niveles crecientes de antibióticos.

 

Es una realidad irrefutable que las normas de la salmonicultura chilena han mejorado en los últimos años. Pero como argumenta la colaboradora de Oceana, Justine Hausheer: “este no es todavía el momento de celebrar” y agregó que: “es justo decir que la cría de salmón es mejor de lo que solía ser, pero es que lo de antes resultaba horrendo para el Medio Ambiente, la biodiversidad y los consumidores".





También te puede interesar:

Crece el ecoturismo en México

Crece el ecoturismo en México
"México tiene en la biodiversidad la materia prima para hacer de la actividad turística una opción real en la generación de empleos y una herramienta estratégica para el desarrollo regional del país, cuya riqueza natural es la principal motivación para atraer más turistas a destinos nacionales", afirmó el subsecretario de Innovación y Producto Turístico de la Sectur, Rubén Gerardo Corona González. Al inaugurar,...

Seguir leyendo

Argentina: Un tornado pasó por Lobería y provocó destrozos

Argentina: Un tornado pasó por Lobería y provocó destrozos
Una jornada de fuertes vientos e intensas lluvias se vivió en la zona comprendida por las ciudades de Mar del Plata, Necochea y Lobería, aunque en esta última fue donde particularmente se dio con mayor fuerza el evento climático: pasó un tornado y dejó un sendero de destrozos. El paso de la fuerte tormenta causó numerosas complicaciones en el casco urbano: caída de árboles, voladuras de techos y autos...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

BioCultura 2018
217 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Greenpeace Brasil acaba de presentar el informe titulado “Madera manchada de sangre: violencia y robo de madera amazónica”, un informe que...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS