Ecuador: la Ciudad de Loja y sus ‘eco taxis’

Ecuador: la Ciudad de Loja y sus ‘eco taxis’

Un ejemplo para las demás ciudades

La compra de los taxis eléctricos fue un esfuerzo local impulsado por la comunidad que consiguió el financiamiento del gobierno para poder realizar la adquisición de dichos vehículos. El esfuerzo impulsado por la comunidad habla de profundas raíces ambientales en la región de Loja, que inició un programa de reciclaje en los años 90 y más recientemente ha instalado varias turbinas eólicas para generar electricidad limpia y renovable.

El alcalde de Loja, Bolívar Castillo se preocupó de agradecer a los activistas de la comunidad por apoyar la idea del taxi eléctrico y a BYD y a los líderes locales, por el esfuerzo realizado para lograr la adopción de los "Eco Taxi", diciendo que: “Esto demuestra que la gente de Loja no tiene miedo de probar cosas nuevas. Ciudades como la nuestra pavimentarán el camino para que otros lo sigan”.

Cuando Ecuador firmó el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático se comprometió de inmediato a generar planes para cumplir sus promesas. La compra de los 30 BYD e5s para su uso como taxis es un paso significativo en esa dirección y se traduce en una reducción directa de las emisiones, lo cual se suma a la realidad de que el 43,6% de la electricidad del Ecuador se genera a partir de fuentes renovables.

“BYD ha lanzado la mayor flota de taxis eléctricos en Ecuador, gracias a que la ciudad de Loja adquirió 30 coches BYD e5, convirtiéndose en pionera y ayudando al país a cumplir con sus objetivos medioambientales de cara al Acuerdo de París.”

Paso a paso

La mezcla de electricidad de Ecuador se ha ido transformando en las últimas décadas y ahora gran parte de su capacidad de energía proviene de fuentes hidroeléctricas y un porcentaje cada vez más significativo lo hace de las turbinas eólicas, los paneles solares, la biomasa, etc.

Paralelamente a la conversión a energías renovables, Ecuador ha invertido fuertemente en su infraestructura de transmisión de alta tensión, lo que abre opciones en otras regiones y apoya la implantación de nuevas redes de conexión para las energías renovables.

El empleo de vehículos enchufables para el transporte público está teniendo un impacto importante en las emisiones. Los autobuses y taxis electicos que circulan en todo el mundo eliminan las emisiones nocivas de gasoil en algunas de las ciudades más densamente pobladas y ayudan a que las naciones combatan los efectos del cambio Climático.

Ecuador puede ser el último país de América Latina en dar un paso hacia un futuro renovable, pero lo está haciendo con el firme propósito de cumplir con lo pactado con el resto de naciones a fines del 2015, en el histórico Acuerdo de París.

Comparte esta noticia!

México y su maldición del petróleo

México y su maldición del petróleo

Argentina: Preocupa la sequía en el norte bonaerense

Argentina: Preocupa la sequía en el norte bonaerense