¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Eco América

Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables

Figura entre sus principales objetivos, la optimización de recursos mediante la prestación de servicios y soluciones al sector vivienda, bajo estándares de acreditación internacionales y con rangos de cobertura local, regional y nacional.
Enviado por:



Fecha de publicació: 17/05/2017, 13:20 h | (35) veces leída
Tras la vinculación de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), las universidades de Sonora (Unison), de Guadalajara (UdeG) y Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), sumado al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), surgió en 2015 el Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables, destinado a la innovación y desarrollo de tecnologías dirigidas al rubro de la vivienda y comunidades urbanas sustentables.
Figura entre sus principales objetivos, la optimización de recursos mediante la prestación de servicios y soluciones al sector vivienda, bajo estándares de acreditación internacionales y con rangos de cobertura local, regional y nacional.
El laboratorio desempeña sus actividades sobre tres ejes: formación de recursos humanos, investigación y servicios. Para la formación de recursos humanos de alto nivel, la entidad se apoya en los posgrados ofertados por las universidades que lo conforman, contando con la maestría en arquitectura, maestría en planificación y desarrollo humano, maestría en procesos y expresión gráfica en la proyectación arquitectónica urbana, doctorado en estudios urbanos, doctorado en ciudad, territorio y sustentabilidad y el posgrado en humanidades de la División de Humanidades y Bellas Artes, todos ellos adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.
Otro de sus cometidos es la generación y aplicación del conocimiento mediante el desarrollo de sus líneas de investigación, mismas que se encuentran ligadas al área de servicios del laboratorio, en donde los cuerpos académicos generan proyectos para clientes.
Laboratorio Conacyt
El Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables surgió en el 2015 gracias al financiamiento del Programa de Laboratorios Nacionales Conacyt, coordinado por la Dirección de Redes e Infraestructura Científica. Este programa incentiva la creación de unidades de investigación especializada mediante la asociación entre instituciones de distintas regiones del país y con el objetivo de alcanzar su sostenibilidad financiera.
Este concepto también denominado “laboratorio sin paredes” es una red de laboratorios agrupados por un tema y líneas de investigación en común o complementarias, que pertenecen a diferentes instituciones, tal como lo explica Gabriel Castañeda Nolasco, responsable técnico del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables.
Para mantener la infraestructura, el equipo de investigadores se ha dado a la tarea de inscribirse en las convocatorias para la formación de laboratorios nacionales Conacyt, consecuentes al año de su formación. Como resultado, cuenta con un equipo de laboratorio que posibilita la investigación aplicada que, en su corto tiempo de desempeño, se manifiesta en tres solicitudes de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
“En sí mismo, el Laboratorio constituye un activo muy significativo para el apoyo y desarrollo de la política nacional de vivienda y de desarrollo urbano, tanto a nivel federal como estatal y local. Además, es el único proyecto de su tipo en nuestro país que logra articular diferentes equipos de investigación, programas de posgrado e infraestructura tecnológica en áreas del diseño bioclimático, eficiencia energética en vivienda, planeación urbana y ordenación territorial, entre otros”, precisó el doctor Fernando Córdova Canela, director regional del laboratorio, sede Universidad de Guadalajara.
Creador de conocimiento científico
Una de las premisas del laboratorio es la generación de conocimientos científicos y la innovación tecnológica, para ello, el equipo de especialistas se apoya en las siguientes líneas de investigación: transferencia tecnológica para la vivienda bioclimática, análisis urbano territorial, cambio climático, estudios sobre la habitabilidad sustentable, gestión y tecnología para la arquitectura y urbanismo sustentables, estudios de habitabilidad, resiliencia y desarrollo de asentamientos y, por último, vivienda, contexto y sustentabilidad.
Como parte de la correlación de las líneas de investigación, en el 2016 el laboratorio diseñó un modelo de comunidad sustentable y resiliente para el municipio de Mascota del estado de Jalisco, paralelo a una propuesta de comunidad acompañada de proyectos de vivienda para 80 familias, de las cuales gran parte había sido afectada por el huracán Patricia en el 2015. El proyecto fue entregado al Instituto Jalisciense de Vivienda para su seguimiento.
El doctor en arquitectura Fernando Córdova Canela añadió detalles sobre el proyecto presentado al Instituto Jalisciense de Vivienda para la creación de una comunidad sustentable, donde resaltó la participación de expertos de las cuatro sedes que conforman el laboratorio.
“La vivienda progresiva que tiene estrategias de diseño bioclimático y que utiliza tecnologías para el desarrollo de componentes de muros y losas de entrepiso, así como de cubiertas verdes, fue desarrollada por la sede Unach, mientras que el estudio urbano a nivel de cabecera municipal se realizó por la UACJ, que preveía las estrategias de crecimiento y criterios de planeación urbana. Los estudios de diseño bioclimático, iluminación y transferencia térmica de las unidades de vivienda fueron elaborados por la sede Unison; y el estudio de cohesión social y diseño urbano sustentable y resiliente, realizado por la sede UdeG”.
El equipo de investigadores trabaja en nuevos proyectos, como el desarrollo del prototipo de la unidad móvil de producción de vivienda digna, sustentable y resiliente que coordina la sede de la Universidad de Guadalajara; un sistema de enfriamiento radiactivo por parte de la Universidad de Sonora, y la certificación de indicadores de sustentabilidad y calidad de vida urbana ISO 37120 de Ciudad Juárez, en la que trabaja la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Importancia nacional
El doctor en ingeniería ambiental y responsable técnico del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables, Gabriel Castañeda Nolasco, enfatizó que uno de los logros de la unidad científica fue la obtención de la certificación ISO 9001:2015, que corresponde a la norma del sistema de gestión de calidad (SGQ) que verifica la capacidad de una organización para proveer productos o servicios que atienden los requerimientos de sus clientes. Esta herramienta permitió alinear la estructura organizacional del laboratorio y la armonización de procedimientos administrativos.
La entidad responsable de la certificación del laboratorio fue la Fundación de la Industria de la Construcción (FIC). “Un dato importante es que la FIC este año será una entidad de tercer nivel acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación, por lo que la certificación que tendremos este año será del máximo nivel posible en nuestro país”, explicó Fernando Córdova.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, los especialistas enfatizaron la importancia de la gestión del laboratorio en temas como la política pública estatal y el desarrollo de instrumentos, tal es el caso del programa de vivienda en el estado de Jalisco. Otra de las participaciones de gran valor es en el desarrollo, implantación y evaluación de las acciones nacionales apropiadas de mitigación (NAMA, por sus siglas en inglés) de vivienda sustentable a nivel federal, orientadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Finalmente, otro de los pilares del laboratorio es la transferencia y maduración de tecnología con el objetivo de generar nuevas cadenas productivas y oportunidades de negocios locales, tales como el Domotej o la Placa Losa, que son adaptaciones tecnológicas de techos.
Prestación de servicios
Para dirigir el laboratorio, unen esfuerzos el doctor Gabriel Castañeda Nolasco como responsable técnico del laboratorio y representante de la Unach; la doctora Elvira Maycotte Pansza, representante de la sede UACJ; el doctor José Manuel Ochoa de la Torre, de la Unison, y el representante de la UdeG, el doctor Fernando Córdova Canela.
Otra de las vertientes en los trabajos del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables es la prestación de servicios. Este rubro posibilita la vinculación con el sector privado y el desarrollo de la vivienda, apoyados en parámetros científicos y tecnología de punta.
“Se ha participado en diferentes propuestas como consultorías ante el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Alemana GIZ-CONAVI, este último organismo nos ha aprobado un proyecto de cobertura nacional respecto a la NAMA de vivienda”, detalló Gabriel Castañeda.
El laboratorio cuenta en su página oficial con una cartera de servicios vinculados a sus líneas de investigación, entre ellos ofrecen el modelado y simulación 3D, pruebas de corrosión y protección para determinar el envejecimiento de materiales, estudios de termodinámica en la construcción, estudios técnico ambientales, prototipado de modelos de vivienda y conjuntos urbanos, desarrollo de proyectos arquitectónicos, urbanos y conjuntos habitacionales con estrategias sustentables, entre otros.

Tras la vinculación de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), las universidades de Sonora (Unison), de Guadalajara (UdeG) y Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), sumado al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), surgió en 2015 el Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables, destinado a la innovación y desarrollo de tecnologías dirigidas al rubro de la vivienda y comunidades urbanas sustentables.

Figura entre sus principales objetivos, la optimización de recursos mediante la prestación de servicios y soluciones al sector vivienda, bajo estándares de acreditación internacionales y con rangos de cobertura local, regional y nacional.

El laboratorio desempeña sus actividades sobre tres ejes: formación de recursos humanos, investigación y servicios. Para la formación de recursos humanos de alto nivel, la entidad se apoya en los posgrados ofertados por las universidades que lo conforman, contando con la maestría en arquitectura, maestría en planificación y desarrollo humano, maestría en procesos y expresión gráfica en la proyectación arquitectónica urbana, doctorado en estudios urbanos, doctorado en ciudad, territorio y sustentabilidad y el posgrado en humanidades de la División de Humanidades y Bellas Artes, todos ellos adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

Otro de sus cometidos es la generación y aplicación del conocimiento mediante el desarrollo de sus líneas de investigación, mismas que se encuentran ligadas al área de servicios del laboratorio, en donde los cuerpos académicos generan proyectos para clientes.

Laboratorio Conacyt

El Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables surgió en el 2015 gracias al financiamiento del Programa de Laboratorios Nacionales Conacyt, coordinado por la Dirección de Redes e Infraestructura Científica. Este programa incentiva la creación de unidades de investigación especializada mediante la asociación entre instituciones de distintas regiones del país y con el objetivo de alcanzar su sostenibilidad financiera.

Este concepto también denominado “laboratorio sin paredes” es una red de laboratorios agrupados por un tema y líneas de investigación en común o complementarias, que pertenecen a diferentes instituciones, tal como lo explica Gabriel Castañeda Nolasco, responsable técnico del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables.

Para mantener la infraestructura, el equipo de investigadores se ha dado a la tarea de inscribirse en las convocatorias para la formación de laboratorios nacionales Conacyt, consecuentes al año de su formación. Como resultado, cuenta con un equipo de laboratorio que posibilita la investigación aplicada que, en su corto tiempo de desempeño, se manifiesta en tres solicitudes de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“En sí mismo, el Laboratorio constituye un activo muy significativo para el apoyo y desarrollo de la política nacional de vivienda y de desarrollo urbano, tanto a nivel federal como estatal y local. Además, es el único proyecto de su tipo en nuestro país que logra articular diferentes equipos de investigación, programas de posgrado e infraestructura tecnológica en áreas del diseño bioclimático, eficiencia energética en vivienda, planeación urbana y ordenación territorial, entre otros”, precisó el doctor Fernando Córdova Canela, director regional del laboratorio, sede Universidad de Guadalajara.

Creador de conocimiento científico

Una de las premisas del laboratorio es la generación de conocimientos científicos y la innovación tecnológica, para ello, el equipo de especialistas se apoya en las siguientes líneas de investigación: transferencia tecnológica para la vivienda bioclimática, análisis urbano territorial, cambio climático, estudios sobre la habitabilidad sustentable, gestión y tecnología para la arquitectura y urbanismo sustentables, estudios de habitabilidad, resiliencia y desarrollo de asentamientos y, por último, vivienda, contexto y sustentabilidad.

Como parte de la correlación de las líneas de investigación, en el 2016 el laboratorio diseñó un modelo de comunidad sustentable y resiliente para el municipio de Mascota del estado de Jalisco, paralelo a una propuesta de comunidad acompañada de proyectos de vivienda para 80 familias, de las cuales gran parte había sido afectada por el huracán Patricia en el 2015. El proyecto fue entregado al Instituto Jalisciense de Vivienda para su seguimiento.

El doctor en arquitectura Fernando Córdova Canela añadió detalles sobre el proyecto presentado al Instituto Jalisciense de Vivienda para la creación de una comunidad sustentable, donde resaltó la participación de expertos de las cuatro sedes que conforman el laboratorio.

“La vivienda progresiva que tiene estrategias de diseño bioclimático y que utiliza tecnologías para el desarrollo de componentes de muros y losas de entrepiso, así como de cubiertas verdes, fue desarrollada por la sede Unach, mientras que el estudio urbano a nivel de cabecera municipal se realizó por la UACJ, que preveía las estrategias de crecimiento y criterios de planeación urbana. Los estudios de diseño bioclimático, iluminación y transferencia térmica de las unidades de vivienda fueron elaborados por la sede Unison; y el estudio de cohesión social y diseño urbano sustentable y resiliente, realizado por la sede UdeG”.

El equipo de investigadores trabaja en nuevos proyectos, como el desarrollo del prototipo de la unidad móvil de producción de vivienda digna, sustentable y resiliente que coordina la sede de la Universidad de Guadalajara; un sistema de enfriamiento radiactivo por parte de la Universidad de Sonora, y la certificación de indicadores de sustentabilidad y calidad de vida urbana ISO 37120 de Ciudad Juárez, en la que trabaja la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Importancia nacional

El doctor en ingeniería ambiental y responsable técnico del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables, Gabriel Castañeda Nolasco, enfatizó que uno de los logros de la unidad científica fue la obtención de la certificación ISO 9001:2015, que corresponde a la norma del sistema de gestión de calidad (SGQ) que verifica la capacidad de una organización para proveer productos o servicios que atienden los requerimientos de sus clientes. Esta herramienta permitió alinear la estructura organizacional del laboratorio y la armonización de procedimientos administrativos.

La entidad responsable de la certificación del laboratorio fue la Fundación de la Industria de la Construcción (FIC). “Un dato importante es que la FIC este año será una entidad de tercer nivel acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación, por lo que la certificación que tendremos este año será del máximo nivel posible en nuestro país”, explicó Fernando Córdova.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, los especialistas enfatizaron la importancia de la gestión del laboratorio en temas como la política pública estatal y el desarrollo de instrumentos, tal es el caso del programa de vivienda en el estado de Jalisco. Otra de las participaciones de gran valor es en el desarrollo, implantación y evaluación de las acciones nacionales apropiadas de mitigación (NAMA, por sus siglas en inglés) de vivienda sustentable a nivel federal, orientadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Finalmente, otro de los pilares del laboratorio es la transferencia y maduración de tecnología con el objetivo de generar nuevas cadenas productivas y oportunidades de negocios locales, tales como el Domotej o la Placa Losa, que son adaptaciones tecnológicas de techos.

Prestación de servicios

Para dirigir el laboratorio, unen esfuerzos el doctor Gabriel Castañeda Nolasco como responsable técnico del laboratorio y representante de la Unach; la doctora Elvira Maycotte Pansza, representante de la sede UACJ; el doctor José Manuel Ochoa de la Torre, de la Unison, y el representante de la UdeG, el doctor Fernando Córdova Canela.

Otra de las vertientes en los trabajos del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables es la prestación de servicios. Este rubro posibilita la vinculación con el sector privado y el desarrollo de la vivienda, apoyados en parámetros científicos y tecnología de punta.

“Se ha participado en diferentes propuestas como consultorías ante el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia Alemana GIZ-CONAVI, este último organismo nos ha aprobado un proyecto de cobertura nacional respecto a la NAMA de vivienda”, detalló Gabriel Castañeda.

El laboratorio cuenta en su página oficial con una cartera de servicios vinculados a sus líneas de investigación, entre ellos ofrecen el modelado y simulación 3D, pruebas de corrosión y protección para determinar el envejecimiento de materiales, estudios de termodinámica en la construcción, estudios técnico ambientales, prototipado de modelos de vivienda y conjuntos urbanos, desarrollo de proyectos arquitectónicos, urbanos y conjuntos habitacionales con estrategias sustentables, entre otros.





También te puede interesar:

Resuena en la COP 23 exhorto de México a actuar con premura ante el cambio climático

Resuena en la COP 23 exhorto de México a actuar con premura ante el cambio climático
Ante el cambio climático, naciones y sociedades debemos actuar con premura porque esta alteración “nos afecta a todos en diferentes medidas, aunque algunos somos más vulnerables”. México reafirma esta postura, ahora en Bonn, Alemania, ante la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 23), a la que acuden representantes de 196 países, y a la cual nuestro país asiste también como...

Seguir leyendo

Incopesca habría renovado licencias para pesca de arrastre, pese a prohibición

Incopesca habría renovado licencias para pesca de arrastre, pese a prohibición
Pescadores artesanales, Fundación MarViva y el Frente Amplio denunciaron que el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) habría tomado un acuerdo para renovar licencias a embarcaciones de pesca de camarón semi-industrial o pesca de arrastre. La medida iría en contra de lo ordenado por la Sala Constitucional. En el 2013, los magistrados prohibieron el otorgamiento o la renovación de más...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Documental sobre la naturaleza en Europa. Documental emitido por Televisión Española: TV2

¿Cómo puedes deshacerte del aceite de cocina cuando terminas de cocinar? Si lo envias a una planta procesadora, puede tener una segunda vida...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
FORMACIÓN: PRÓXIMAMENTE
DEL 18 / 01 / 2018 AL 20 / 01 / 2018 >
IUSC. Arquitectura con materiales biosostenibles
Ver todos los Cursos y Masters
Ver todos los Eventos
Ver todos los Videos
BLOGGERS DE ECOTICIAS

Desde hace varias semanas no puedo sacarme de la cabeza el proverbio chino que afirma que cuando el sabio señala la luna, el necio mira al dedo. Tengo...

Por Ángel Juárez

Eco Parque Conscientia Universalis Un día cualquiera el propietario del Eco Parque se dio unas vacaciones por Villa de Leyva, observó que habían...

Por abc Crear arquitectura

El clavel del aire es el género más grande de la familia de las bromelias, que representa aproximadamente 550 de las más de 2.500 especies de...

Por Javier Pavón

 
ÚLTIMOS mensajes en el FORO
Hola a toda la comunidad!! estoy realizando una encuesta acerca del packaging, es para la realización de un...Responder ahora
Avatar de Usuario de chrtaMensaje de: chrta

COMPRA Y RECICLAJE DE BATERIAS USADAS, DE TODO TIPO DE VEHICULO Y MAQUINARIA EN GENERAL, RECOGEMOS A DOMICILIO...Responder ahora
Avatar de Usuario de reciklingMensaje de: recikling

EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son...Responder ahora
Avatar de Usuario de ALFREDO90Mensaje de: ALFREDO90

buenos puntos de esta publicacion felicidades amiga!!!!!Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

11 datos interesantes sobre la contaminacion la contaminación es una de las principales causas globales de...Responder ahora
Avatar de Usuario de karla yaret leonMensaje de: karla yaret leon

Primero explicaré, qué es un residuo, y a que se refiere reciclar. Un residuo puede definirse como cualquier...Responder ahora
Avatar de Usuario de Leonor MalagaMensaje de: Leonor Malaga

Hola compañeros! Soy de Barcelona y ya van varias las veces que casi soy atropellado por uno de esos...Responder ahora
Avatar de Usuario de PacoRamirezMensaje de: PacoRamirez

¿Alguien tiene un Tesla? ¿Podéis aportar más info sobre su estado en España?Responder ahora
Avatar de Usuario de mariajspMensaje de: mariajsp

COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS