¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Eco América

Oceana aporta más argumentos para rechazar el proyecto Dominga en Chile

“Mediante la presentación de una apelación ante la Comisión Ministerial de Chile, la organización de conservación marina Oceana pidió que se tomara en cuenta, cierta información que no fue incluida en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que rechazó el proyecto de minería portuaria Dominga.”
Enviado por:



Fecha de publicació: 18/05/2017, 13:20 h | (76) veces leída

Exigen la suspensión definitiva del proyecto

"A pesar de que las razones ya esgrimidas por las Secretarías Ministeriales Regionales de Seremis y el Intendente, para rechazar la mina de la Dominga, hemos hecho un relato de las graves deficiencias técnicas y ambientales de las que la empresa contratante adoleció, puesto que existen muchas otras razones que quedaron fuera de la Resolución de Calificación Ambiental" explicó la directora Ejecutiva de Oceana en Chile, Liesbeth van der Meer.

"La apelación que se presentó solicitó que estos argumentos se incluyan en la Resolución, porque aportan información científica que demuestra aún más las debilidades del proyecto de la mina de la Dominga", agregó van der Meer.

El documento presentado por Oceana solicita la confirmación de la suspensión definitiva del proyecto y que se tengan en cuenta las observaciones presentadas por la organización ambientalista, incluidas dentro de los argumentos que apoyan el rechazo.

Una de las cuestiones importantes planteadas en el llamamiento se refiere a la inclusión tardía en el proceso del transporte marítimo, lo que resulta en la extensión del área de influencia e impactos adicionales en la flora y fauna presentes en las reservas marinas.

En marzo pasado, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo rechazó el proyecto Andes Iron, porque puso en peligro las reservas marinas de la zona, no proporcionó la certeza de que el proyecto no tendría un impacto significativo en el Medio Ambiente y entre otras razones, las medidas de mitigación resultaban insatisfactorias.

Tras el rechazo, la empresa minera presentó una apelación hace unas semanas para revertir esta resolución, que será decidida por el Comité Ministerial. Además de Oceana, los habitantes de Punta Choros, un pueblo pesquero norteño combate una mina de hierro en Chile, enfrentándose a las influencias de la familia Iron.

Falta la resolución final

"El Comité Ministerial debería tener en cuenta, al igual que la Comisión de Evaluación Ambiental, que este es un hábitat único", afirmó van der Meer. "Alrededor del 80% de la población mundial de pingüinos de Humboldt vive aquí, junto a las reservas marinas más antiguas de Chile, dentro de un ecosistema único que no se puede encontrar en ningún otro lugar y por eso, tenemos que protegerlo", agregó.

El Comité Ministerial, integrado por los ministerios de Medio Ambiente, Economía, Minería, Agricultura, Energía y Salud, tendrá que confirmar o revocar, la decisión de rechazar el proyecto minero portuario. Se espera que la sentencia se dé a conocer durante el segundo semestre de 2017.





También te puede interesar:

Cierran el vertedero Estructural de Brasilia, el más grande de Latinoamérica

Cierran el vertedero Estructural de Brasilia, el más grande de Latinoamérica
Las autoridades de Brasil han informado este viernes de que han cerrado el vertedero Estructural, en la capital brasileña Brasilia, que ha recogido 50 millones de toneladas de residuos en los últimos 67 años, lo que lo convierte en el más grande de Latinoamérica. El gobernador del Distrito Federal de Brasil, Rodrigo Rollemberg, ha anunciado la apertura de un nuevo vertedero que sustituye al anterior en el marco...

Seguir leyendo

Se construye la primera escuela sustentable de la Argentina, en Mar Chiquita

Se construye la primera escuela sustentable de la Argentina, en Mar Chiquita
Basada en el principio de “utilizar residuos para generar recursos”, la escuela pública Nº12 de Mar Chiquita será un “Earthship”, una construcción que hace del uso eficiente de los recursos, la energía renovable y el cuidado del ambiente sus ejes básicos. El concepto de “Earthship” o “NaveTierra” fue desarrollado por el arquitecto norteamericano Michael Reynolds...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

“ECOticias se hace eco de la solicitud del famoso y controvertido presentador español, que ha realizado un video en el cual demuestra la realidad...

Esta plataforma, que representa un punto de encuentro entre el negocio y los consumidores, está pensada para que cualquier tipo de comercio de proximidad...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS